Segunda vez, Dora García, 2018, 94 min, vídeo, color, 16:9, en español, euskera, francés e inglés, VOSE, Bélgica/Noruega.
Segunda vez es una película y un proyecto de análisis que, partiendo de la figura del autor, crítico, artista y psicoanalista Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979), habla del arte, la política y el psicoanálisis. En el ámbito del arte, hace referencia a la performance, la repetición y el evento o acción. En el ámbito político, se centra en la compleja posición del artista en un contexto político de emergencia que apela a la acción. En el ámbito psicoanalítico, alude a un método, una forma de transmisión de conocimiento que permite dar respuestas complejas pero eficaces a los problemas complejos planteados por el lenguaje, el cuerpo y la memoria.

Este proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, de la Oslo National Academy of the Arts, Kunstmuseum Trondheim, Norwegian Artistic Research Programme.

Dora García es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia. En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición, de 2015, presentó el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score.

Marla Jacarilla es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Editora de la revista de crítica y análisis cinematográfico Contrapicado. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre cine y arte como Caimán Cuadernos de Cine, A* Desk, Cortosfera o Miradas de Cine. Entre sus exposiciones individuales, destacan Posibilidad y palabra (Twin Gallery, Madrid, 2017) o Acotaciones tras la cuarta pared (La Capella, Barcelona, 2013).

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las Artes (UZ), codirectora del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía), investigadora de ARTEA y profesora invitada en varios programas internacionales de investigación basada en la práctica. Sus dos últimos libros publicados son Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016), con Diego Agulló, y Dirty Room (2017), con Juan Domínguez.

Cámara: Vincent Pinckaers
Sonido: Laszlo Umbreit
Supervisión técnica: Boris Belay
Música: Jan Mech & Unexpected Places de Alton & Hortense Ellis, interpretada por Anna Gratacós (Madamme Mustash)
Edición: Simon Arazi
Gradación de color: Loup Brenta at Cobalt
Producción: Auguste Orts

Con el apoyo de: Norwegian Artistic Research Programme, Oslo National Academy of the Arts, Flanders Audiovisual Fund, Trondheim kunstmuseum, Tabakalera, LUX and Independent Cinema Office, Image/Mouvement Centre national des arts plastiques, FIDLab, Universidad Torcuato Di Tella & KASK / School of Arts Gent

Segunda Vez (fotograma), cortesía de Auguste Orts

Programa

MIÉRCOLES 2 DE MAYO, 20 h
Lugar:
Cinema Maldà.
Entrada única: 3 €. Venta exclusiva en las taquillas del Cinema Maldà

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo