The Nine Muses parte de la Odisea de Homero para su exploración elegíaca de la migración, el exilio, la alienación y la definición del hogar. Construida en torno a imágenes de migrantes caribeños y africanos de los años cincuenta y sesenta, la película detiene su mirada en aquellos a los que se denominó "generación Windrush". Combinando cuadros de figuras solitarias en paisajes estáticos, secuencias dinámicas de archivos en 16mm y un collage sonoro de capas musicales y de lecturas, la alegoría evocadora de la inmigración que propone Akomfrah es más un viaje en sí, que un documento sobre los viajes.

El Ártico casi lunar es el punto de partida desde el cual se van superponiendo una variedad de realidades temporales, psicológicas y físicas. Viajando simultáneamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, Akomfrah teje con destreza fragmentos de archivos con lecturas de Dante Alighieri, Samuel Beckett, Emily Dickinson, James Joyce, John Milton, William Shakespeare, Sófocles, Dylan Thomas, Matsuo Basho, T.S. Eliot, Li Po, Rabindranath Tagore y la música de Arvo Pärt y los hermanos Gundecha de la India. El autor se refiere a esta obra como "un intento proustiano de sugerir la idea de la migración".

Un proyecto en colaboración con SCREEN Festival 2012.

Logo_Screen_BN_110.jpg

John Akomfrah "The Nine Muses", 2010

Programa

Sábado 2 de junio, a las 18 h
Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske