En el marco del proyecto Creative Raval, el miércoles 25 de marzo, a las 17.30 h, el diseñador Curro Claret explicará cómo han nacido algunas de sus piezas realizadas gracias a la colaboración con la Fundació Arrels, que ayuda a personas sin hogar. A continuación se llevará a cabo un taller de creación de objetos sostenibles y solidarios a partir de “la Pieza”.
Creative Raval presenta una selección de proyectos creativos de diseño de producto desarrollados, co-creados o inspirados en el Raval. Gracias a la colaboración entre Obsessive Collectors, el MACBA y Laie, estos proyectos se irán presentando en el MACBA Store Laie a lo largo del año.
El 25 de marzo a las 17.30 h, el diseñador Curro Claret, elegido como representante icónico de estos valores por su filosofía y su visión del diseño, será el protagonista de una presentación-taller dedicada a explicar cómo ha nacido “la Pieza”, uno de sus diseños con carácter social más emblemáticos: una pieza metálica, sencilla, práctica e inspiradora, que funciona como nudo de conexión entre tres patas y una base que pueden ser conseguidas en la calle.
Curro Claret desarrolló el proyecto en 2010 con el objetivo de que estuviera disponible para todos aquellos colectivos más o menos marginados, excluidos socialmente o no, que vieran en la propuesta una oportunidad para introducir la creatividad y el trabajo manual en su proceso de recuperación. En Barcelona, el diseñador industrial colabora regularmente con el taller “prelaboral” La Troballa, impulsado por la Fundació Arrels, oenegé con sede en el Raval que ayuda a personas indigentes y sin hogar.
Tras la presentación, a las 18 h, Curro Claret y la Fundació Arrels compartirán con unos pocos afortunados inscritos en el workshop “La Pieza: manual de segundo uso” la construcción de un pequeño y útil objeto doméstico como un taburete o una mesita auxiliar, a partir de simples elementos que pueden encontrarse en la calle, o aprovechando objetos sin utilizar y listos para un segundo uso. Al terminar el taller, cada participante se llevará su propio objeto de diseño ético, sostenible y autoproducido, y al mismo tiempo habrá contribuido a sostener la Fundació Arrels.

MACBA Store Laie

Programa

MIÉROCLES 25 DE MARZO DE 2015, A LES 17.30 H
Dónde: MACBA Store Laie + Aula 0 MACBA

PRESENTACIÓN: Curro Claret y Creative Raval
Horario: de 17.30 a 18 h. Entrada libre
– Introducción del proyecto de selección Creative Raval por parte de los organizadores.
– Presentación por Curro Claret del proyecto “La Pieza”, su filosofía de trabajo y la colaboración con la Fundació Arrels.
– Breve presentación de la actividad de la fundación y del taller La Troballa por Fundació Arrels.
Al final de la presentación, los asistentes podrán comprar uno de los taburetes realizados por la Fundació Arrels en colaboración con Curro Claret.
WORKSHOP: “La Pieza: manual de segundo uso”, por Curro Claret y Fundació Arrels
Horario: de 18 a 19.30 h
Cómo participar: 40 € IVA incluido (la inscripción incluye el material y la Pieza y el objeto realizado). Inscripciones: enviar una solicitud de reserva a activitats [at] laie [dot] es. Número de participantes: máx. 8 personas.


Contenidos relacionados

Imágenes

MACBA Store Laie
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch