Jueves, 18 de febrero de 2021

Presentación del libro Germinal con Pilar Bonet, profesora de Historia del Arte de la UB; Lluïsa Faxedas, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la UdG, y Montserrat Ribas, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF.

La publicación Germinal (Documenta Universitària, 2020), que reúne los textos de las ponencias presentadas en el marco de los «Encontres de la Càtedra» (noviembre 2018, Universitat de Girona) en torno a la obra y la figura de Fina Miralles. Sus autoras exploran varios aspectos del trabajo textual y visual de Miralles, con la voluntad manifiesta de no dejarse constreñir por las limitaciones impuestas desde la historia del arte, que a menudo tienden a reducir trayectorias vitales y artísticas complejas y cambiantes a etiquetas más o menos estereotipadas. En conjunto, este libro muestra que, más allá de cualquier categorización o discurso que pueda articularse, la obra de Fina Miralles se ha convertido en una lección de vida trenzada con todos sus aprendizajes, experiencias y vivencias que ahora se nos ofrece como semilla de futuro.

El programa Hablemos de… quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Germinal de Fina Miralles
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley