Con Jack Halberstam, Lucía Egaña Rojas y Javier Sáez.

El arte queer del fracaso (Egales, 2018) explica, con ejemplos de la cultura popular –películas de dibujos animados, cómics, etc.– y del arte feminista que fracasar, en el sentido de no encajar en las normas sociales de éxito o de género o en marcos heteronormativos, no es tan malo. Al contrario, da lugar a la creatividad y nos permite vivir de otra manera, no heterocentrada o ciscentrada, sin sentir la presión de la ideología yanqui del éxito a toda costa.

Halberstam tiene la rara habilidad de descubrir espacios o realidades políticas incómodas. Lo vemos, por ejemplo, en el complejo y sutil capítulo sobre los vínculos entre la homosexualidad y el régimen nazi, o en el que trata de la pasividad radical en cierto tipo de sexo entre mujeres. El enfoque racial también está siempre presente: el pasado racista y esclavista de los Estados Unidos tiene efectos sobre las sexualidades actuales, aunque este enfoque suele quedar fuera del movimiento LGBT mayoritario.

La presentación del libro contará con la presencia del autor, Jack Halberstam, además de su traductor al castellano, Javier Sáez, y de Lucía Egaña, comisaria del Archivo desencajado.

El arte queer del fracaso"

Programa

SÁBADO 26 DE MAYO DE 2018, A LAS 19 h
Lugar: Auditori Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpgActividad gratuita
Conferencia en castellano e inglés con traducción simultánea

CED:centredestudis [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68 / 93 481 79 05

Exposición


Contenidos relacionados

Vídeos

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars