CONJUGACIONES. Un diálogo con el público nace de la necesidad de Natalia Jiménez (Jaén, 1980) de compartir sus inquietudes en torno a los complejos procesos de construcción de la identidad. Esta motivación la llevó a establecer un prolífico intercambio epistolar con la antropóloga y especialista en estudios de género, Leticia Sánchez Moy. Y esos diálogos, a su vez, continuaron expandiéndose con las aportaciones de Jorge Gallardo como dramaturgo y con la colaboración de Pep Duran, como artista audiovisual.

CONJUGACIONES propone un diálogo abierto con el público en el que se reivindican las fronteras como espacio de libertad. «Existen formas muy diversas de portar un cuerpo de mujer, de pertenecer a una etnia o a una cultura determinada, de sentirnos de un lugar, de un territorio y habitar otro sin olvidar de donde venimos, ni tampoco hacia donde vamos. Reivindicar que quizás no soy ni de allí ni de aquí, ni me siento más femenina que masculina, sino que decido habitar la frontera para crear mi propia cosmovisión, tan legitima como cualquier otra.»

Creación e interpretación: Natalia Jiménez
Dramaturgia: Jorge Gallardo
Asesoramiento discursivo: Leticia Sánchez Moy
Localización y soporte técnico: Mercè Moreno
Fotografía: Ricardo Bautista

Con el apoyo de:
Moritz
Práctica en la frontera (Proyecto Conjugaciones) de Natalia Jiménez

Programa

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 19 h

Natalia Jiménez es creadora escénica, intérprete y docente. Se formó en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Ha trabajado con un buen número de artistas y compañías: Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Vertebro Teatro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Bebeto Cidra y Ex Nihilo, entre otros. También ha colaborado con Guido Tuveri en el centro de yoga, danza y meditación Casa Oliva de Cerdeña y con la creadora Xus Picher en el proyecto itinerante Destinatarias&Cía (Chile-Costa Rica-España-Italia). Actualmente desarrolla dos proyectos como creadora escénica, que ilustran sus ejes principales de acción y colaboración artística: L_ENTES, concebido junto a la coreógrafa Iris Heitzinger; CONJUGACIONES. Un diálogo con el público, que ahora recontextualiza de manera específica para las salas del MACBA.

Programas públicos
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Vídeos

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut