POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de cinco propuestas de artista autónomas, que los centros recibirán por correo postal de forma escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en la escuela sin domesticarlo, y de generar extrañeza, asombro, sorpresa y complicidad entre alumnado y maestros.

POSTDATA se inspira en las prácticas artísticas que utilizaron la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte durante los años sesenta. El movimiento de arte postal, también llamado mail art o arte de correspondencia, traslada al aula la tradición de Fluxus, el dadá, las artes performativas y las prácticas site-specific a través de esas cinco propuestas inéditas de artistas contemporáneos. En esta segunda edición, y a lo largo de tres meses (de octubre a diciembre), la escuela recibirá las propuestas de David Bestué, Luz Broto, Enric Farrés Duran, Nicolás Paris y Tere Recarens. Cada una de ellas juega, desde distintas perspectivas, con conceptos como el vacío, el azar, la ciencia ficción, el secreto, la investigación experimental, el dualismo, la decepción o la sorpresa. Se trata de tantear los límites, provocar situaciones de incertidumbre y activar procesos artísticos y educativos en el aula. Al final del proyecto, la escuela sumará una pequeña colección de arte a su experiencia singular, acompañada por los ejercicios y las cuestiones planteadas por los alumnos.

Además de un dossier con información y consideraciones para el trabajo en el aula a cargo de los propios artistas, el proyecto se acompaña de un vídeo tutorial para que alumnos y maestros lo visualicen conjuntamente, y de una propuesta de mapa conceptual de la artista Ariadna Rodríguez para el trabajo en el aula durante todo el proyecto.

Esta edición del proyecto POSTDATA se presenta el próximo 9 de octubre, en una sesión en la que se mostrarán algunas de las propuestas y se presentará el dossier y vídeo tutorial que lo acompaña.

Con el apoyo de:
Fundación Daniel y Nina Carasso
Postdata

Programa

MARTES 9 DE OCTUBRE, 18 h
Lugar:
Auditorio Convent dels Àngels
Gratuito
educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat