al

Con la participación de los artistas David Bestué, Cris Blanco, Luz Broto, Enric Farrés Durán, Nicolás Paris y Tere Recarens

POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de propuestas autónomas de varios artistas, que los centros reciben por correo postal de manera escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en el aula sin domesticarlo, para generar situaciones fuera de la lógica escolar a partir de la expectativa, la extrañeza, la disrupción y la complicidad entre alumnos y profesores.

Inspirado en las prácticas artísticas que utilizaban la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte desde los años sesenta y setenta, POSTDATA acerca al aula la tradición de Fluxus, de dadá, de las artes vinculadas a la performance y de las prácticas site-specific a través de cinco propuestas concretas de artistas contemporáneos.

Durante la primera edición (2018), las escuelas reciben las propuestas de David Bestué, Luz Broto, Enric Farrés Duran, Nicolás Paris y Tere Recarens. Además de un dossier con información y consideraciones para el trabajo en el aula a cargo de los propios artistas, el proyecto se acompaña de un vídeo tutorial que alumnos y profesores pueden visualizar juntos, y de una propuesta de mapa conceptual ideado por la artista Ariadna Rodríguez con el equipo de Educación del museo.

Las diferentes correspondencias juegan, desde diversas perspectivas, con conceptos como el vacío, el azar, la ciencia-ficción, el secreto, la investigación experimental, el dualismo, la decepción o la sorpresa. Se trata de tantear los límites, provocar situaciones de incertidumbre y activar procesos artísticos y educativos en el aula. Al final del proyecto, la escuela sumará una pequeña colección de arte a su experiencia singular, acompañada por los ejercicios y las preguntas de los alumnos.

A partir de enero de 2019 POSTDATA inicia su segunda edición con la suma de nuevas propuestas al proyecto.

Foto: Susana Bacardi. Escola Montserrat Solà (5è primària)

Programa

DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE DE 2018
Gratuito
Actividad para educación primaria y especial

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut