al

POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de cinco propuestas de artista autónomas, que los centros recibirán por correo postal de forma escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en la escuela sin domesticarlo, y de generar extrañeza, asombro, sorpresa y complicidad entre alumnado y maestros.

POSTDATA se inspira en las prácticas artísticas que utilizaron la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte durante los años sesenta. El movimiento de arte postal, también llamado mail art o arte de correspondencia, traslada al aula la tradición de Fluxus, el dadá, las artes performativas y las prácticas site-specific a través de esas cinco propuestas inéditas de artistas contemporáneos. En esta primera edición, y a lo largo de tres meses (de febrero a abril o de abril a junio), la escuela recibirá las propuestas de David Bestué, Luz Broto, Enric Farrés Duran, Nicolás Paris y Tere Recarens. Cada una de ellas juega, desde distintas perspectivas, con conceptos como el vacío, el azar, la ciencia ficción, el secreto, la investigación experimental, el dualismo, la decepción o la sorpresa. Se trata de tantear los límites, provocar situaciones de incertidumbre y activar procesos artísticos y educativos en el aula. Al final del proyecto, la escuela sumará una pequeña colección de arte a su experiencia singular, acompañada por los ejercicios y las cuestiones planteadas por los alumnos.

Además de un dossier con información y consideraciones para el trabajo en el aula a cargo de los propios artistas, el proyecto se acompaña de un vídeo tutorial para que alumnos y maestros lo visualicen conjuntamente, y de una propuesta de mapa conceptual de la artista Ariadna Rodríguez para el trabajo en el aula durante todo el proyecto.

Con la participación de los artistas David Bestué, Luz Broto, Enric Farrés Duran, Nicolás Paris y Tere Recarens.

Con el apoyo de:
Fundación Daniel y Nina Carasso
Edgardo Antonio Vigo "Múltiples acumulados", 1990-1991

Programa

DEL 1 DE FEBRERO AL 22 DE JUNIO DEL 2018
Gratuito

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat