El periodo que va de finales de los setenta a mediados de los noventa fue el de mayor aceleración en la cultura popular del Estado español. Pasamos del dominio de la canción clásica para todos los públicos (coplas, boleros, canción ligera) a la explosión de subculturas juveniles. En muchos casos, fueron conflictos meramente estéticos, pero otros reflejaban combates políticos donde estaba en juego la elección entre la inclusión y el rechazo social. Un caso de libro: la alegría interclasista de las discotecas valencianas de los ochenta fue apagada por una campaña de criminalización del Ministerio del Interior. Otro ejemplo de amplio alcance: el Rock Radikal Vasco, condenado al ostracismo por los medios, fue la banda sonora de diversos movimientos sociales, desde la marea de los insumisos hasta la red de radios libres o la reivindicación del derecho a la vivienda (los ecos de sus demandas llegan hasta el 15M).

Mientras gran parte de La Movida apostaba por el hedonismo consumista, el punk y la rumba se centraban en la crónica de la vida cotidiana de los barrios y ciudades-dormitorio del extrarradio. Bajo la apariencia de libertad, la cultura pop tiene sus propias lógicas de segregación: basta mirar el circuito de las cintas de gasolinera, una especie de apartheid musical donde quedó recluido el pop gitano y en general cualquier forma de expresión musical de las clases trabajadoras. Diez canciones emblemáticas de este periodo (desde La Polla Records hasta Los Planetas, pasando por clásicos de la ruta del bakalao) nos servirán para explicar las batallas culturales de la época.

Pop y política: diez canciones para explicar una época. Disco conferencia

Programa

SÁBADO 14 DE JUNIO, A LAS 19 h

Víctor Lenore (Soria, 1972) es periodista musical. Ha colaborado con medios como El País, El Confidencial, Rockdelux, Rolling Stone y Minerva. Es autor del libro CT o la Cultura de la Transición: crítica a 35 años de cultura española (Mondadori).También participa en proyectos colectivos como Ecos del Gueto, Fundación Robo o Señoras que hablan de música.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Exposición

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman