Conferencia a cargo de Édouard Glissant

Por motivos de salud del Sr. Glissant, esta activitat queda anulada. Disculpad las molestias.

Édouard Glissant es un referente fundamental para la discusión sobre la noción de relacionalidad como alternativa al modelo museístico dominante, basado en la visión. Este tema ha sido ampliamente abordado por el MACBA a través de las diferentes presentaciones de su Colección, de las exposiciones temporales y de los seminarios desarrollados a lo largo de los últimos dos años.

Édouard Glissant (Martinica, 1928) es poeta, ensayista y dramaturgo. Doctor en letras, actualmente es profesor en la City University de Nueva York. Considerado como el padre espiritual del movimiento literario criollo, Glissant militó activamente en la lucha anticolonial, declarándose partidario de la independencia de Argelia. Su producción ensayística ha despertado gran interés en los estudios poscoloniales, especialmente las obras Le Discours antillais (1981), Poétique de la relation (1990) e Introduction à une poétique du divers (1995). Ya en sus primeros poemas Un champ d’îles (1953), La Terre inquiète (1954) y Les Indes (1956), su escritura se hace eco de la larga opresión padecida por el pueblo antillano y de su búsqueda de identidad, tema al que recurre en obras posteriores como La Lézarde (1958) y Malemort (1975).

Con la colaboración de:
Embajada de Francia en España
gif blanc de 50base 20 alt
El Cobre Ediciones

Programa

Miércoles 20 de septiembre, a las 19.30 h
Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 82
programespublics [at] macba [dot] cat
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg