al

Aproximaciones a la obra de Antoni Tàpies
Dirigido por Manuel J. Borja Villel.

Este curso ofrece una lectura crítica renovada de la obra de Antoni Tàpies a partir del elemento central de su obra, la materia, su génesis y los conceptos de dinamismo y sentido de cambio implícitos en su manipulación.
Se analizará la peculiar poética de su obra, caracterizada por el uso que el artista realiza de sus particulares signos y huellas, a partir tanto de una comprensión del contexto local tras la guerra civil, como en un sentido más amplio del contexto de las poéticas de la guerra fría y la hegemonía del modernismo tardío.
En este sentido, el curso desea reflexionar acerca del modelo de artista que Tàpies desarrolla y las consecuencias que tiene su obra y su escritura en la consolidación de una modernidad artística específica en el contexto local, que, en ciertos aspectos, todavía permanece hegemónica.


Programa

Con la participación de:
Pep Agut, artista.Xavier Antich, ensayista y profesor de teoría del arte en la Universidad de Girona.Manuel J. Borja-Villel, director del MACBA y comisario de la exposición Antoni Tàpies. Retrospectiva.Pedro G. Romero, artista.Carles Guerra,artista y crítico.Antoni Llena, artista y profesor en la Universidad de Girona.Antoni Mercader, profesor de Comunicación audiovisual en la Universidad de Barcelona.Pere Portabella, director de cine.Antoni Tàpies, artista.

LUNES 23 DE FEBRERO
Inicio del curso
A cargo de Manuel J. Borja-Villel, director del MACBA y comisario de la exposición Antoni Tàpies. Retrospectiva.
Conferencia abierta al público.
Entrada libre. Aforo limitado.

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
Recorrido por la exposición Antoni Tàpies. Retrospectiva.

LUNES 1 DE MARZO
Mesa redonda con la participación de Antoni Mercader, Antoni Llena, Xavier Antich y Pedro G. Romero.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO
Mesa redonda con Antoni Tàpies, Carles Guerra, Pep Agut y Pere Portabella.

Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 382)
servcult [at] macba [dot] cat
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto