Sábado, 8 de mayo de 2021

El festival BARQ ha programado, en su edición de este año (11-16 mayo), el estreno del documental Yo no quería ir al Piso Cero, que se presenta justamente a pocos metros de la ubicación del piso.

En Barcelona hay 1239 personas durmiendo en la calle, la mayoría llevan muchos años haciéndolo. Cuando la situación de calle se perpetúa, puede convertirse precisamente en una rutina que dificulta adaptarse a los recursos habitacionales existentes. Ante esta situación, desde la Fundación Arrels surgió Piso Cero, un apartamento de baja exigencia para personas sin hogar de larga duración. El proyecto contó con Francesc Pla, Eva Serrats, Daniel Cid y Adriana Mas. El piso se abrió en 2017 en la calle del Carme de Barcelona y, tres años más tarde, sus autores vuelven para hablar con algunos de sus antiguos habitantes, que ahora viven en un piso o residencia. Uno de ellos, Davide, dice: “Es muy importante acostumbrarte a un techo. Después hay otros problemas a los que acostumbrarte. Después vienen otros más”. Así nace el documental Yo no quería ir al Piso Cero, dirigido por Eva Serrats y con guion de Daniel Cid y Eva Serrats.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Actividad organizada por
BARQ Festival. International Architecture Film Festival Barcelona
Pis Zero. Una nova tipologia d’habitatge a debat

Programa

Sábado 8 de mayo

18:30 h. Estreno del documental Yo no quería ir al Piso Cero, de Eva Serrats y Daniel Cid.

“Yo no quería ir..., pero fui...”. “Yo no me acuerdo de nada... Me llevaron…”.
Cuatro años después de su apertura, quienes han pasado por él cuentan qué es Piso Cero.

19:00 h. Mesa redonda Piso Cero, una nueva tipología de vivienda a debate.

A cargo de Eva Serrats, directora de Leve Projects; Rafael Montserrat, antiguo usuario de Piso Cero; Valentín Roma, escritor e historiador del arte y Juan Lemus, del equipo de Comunicación de Arrels Fundació.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman