Las Piezas distinguidas son un concepto desarrollado a principios de los años noventa por La Ribot, que fragmenta su discurso sobre la danza contemporánea en un nuevo formato coreográfico basado en la brevedad y enfocado a largo plazo, pues su propósito fue crear cien Piezas distinguidas a lo largo de su vida. A día de hoy ha creado 53, tituladas, numeradas y presentadas en cinco series/espectáculos: 13 Piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016).

Desde su origen y hasta el año 2000, estas piezas fueron vendidas como arte efímero y adquiridas por «propietarias/os distinguidas/os», cuyos nombres figuran junto al título de su pieza, por todo el mundo y para siempre. Con el paso del tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se ha expandido, desbordando la escena para dar lugar a la creación en vídeo de Another pa amb tomàquet (2002), Despliegue (2001) o el libro La Ribot (2004), entre otros trabajos.

Pièce distinguée n°45 es la única Pieza distinguida que no pertenece a una serie/espectáculo. En esta ocasión cuenta con la participación del actor Juan Loriente, con quien La Ribot ha colaborado desde 1993. Se trata de una única acción, como una muerte anunciada, donde el acto de amar, la pulsión de muerte y el gesto de pintar se funden en una paradoja: aquella que confronta la contemplación y la violencia.

«Comemos, bailamos, reímos, cuidamos nuestros cuerpos agostados. Y mientras nos abrazamos en busca de nuestra mitad perdida, a alguien se le ocurre restituirnos la sangre con pintura. ¿Será la pintura capaz de devolvernos la vida? Pero la pintura-sangre sobre la ropa oculta nuestras preciadas identidades, adquiridas en tiendas cuidadosamente elegidas, la sangre sobre la piel nos priva de la respiración, nos convierte en imágenes representadas. La sangre es lo común a la vida compleja, la pintura-sangre obra ahora como instrumento de igualación. Las diferencias se disuelven hasta lo homogéneo, lo común se transmuta en unidad. Los cuerpos rojos laten como una víscera, pero es una víscera sin vida, un simulacro de estómago, o un falso corazón.»
José Antonio Sánchez (escritor, investigador y docente de UCLM-España)

La Ribot nace en Madrid en 1962. Actualmente vive y trabaja en Ginebra.
Premio Nacional de Danza en 2000 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura (España).

«Impulsada por las ansias de libertad de la España de los años ochenta, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando prestado su vocabulario libremente del teatro, las artes visuales, la performance, el cine y la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y territorios. La danza, por tanto, es para ella el punto de partida de múltiples experiencias ancladas en el lenguaje del cuerpo, además de ser el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso y que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el videoarte.»
Marcella Lista (historiadora del arte y conservadora del MNAM-Centre Pompidou)

La Ribot, "Pièce distinguée nº 45" (2017) Foto: Isabelle Meister

Programa

VIERNES 26 DE ABRIL, a partir de las 18 h
18 h. Pièce distinguée n°45 (2016). Performance
Lugar: Atrio
Precio: 5 €

Entradas Compra tu entrada haciendo clic en el botón.

19.30 h. Conversación
La Ribot, Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, y Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, reflexionarán sobre la relación que establece la artista con la sociedad, sus márgenes y las figuras emblemáticas que constituyen su práctica artística.
Lugar: Atrio MACBA
Precio: Gratuito

Del 26 de abril al 6 de mayo, programa especial en el marco de la Constelación La Ribot:Proyección de FILM NOIR (2014-2017) en la torre del MACBA (planta 1)

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto