al

¿Qué es una performance? ¿Cómo preparar un proyecto artístico en este formato? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una performance? ¿Funciona la performance como cualquier obra de arte? ¿Para qué sirven la documentación, los vestigios o las publicaciones procedentes de un trabajo performático? ¿Hay que ser performer para realizar una performance?

Este taller pretende dar respuesta a estas y otras cuestiones referidas a los públicos de la performace, la financiación, el espacio de representación, la figura del performer, la duración, la seriación, los derechos de imagen, el plan estratégico y múltiples aspectos prácticos para utilizar la performance como medio de expresión artística de forma eficaz.

Además de ser una disciplina artística al uso, la performance funciona en muchas ocasiones como vía de escape para la práctica artística en tiempos de crisis. Y no nos referimos solamente a la crisis económica, sino también a la crisis del artista frente al sistema del arte, a la crisis ante la creación de objetos e incluso a la crisis de producción de sentido. La utilización de la performance puede intercalarse aquí como motor, lenguaje o campo de pruebas, y quienes la utilizan tendrán que adaptarla a sus necesidades, sortear los modismos que la rodean y saber si se trata o no del medio de expresión artística adecuado para llevar a cabo su labor creadora.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Joan Morey, Il linguaggio del corpo (performance «Le Fontane_Roma»), 2015

Programa

DEL 4 AL 8 DE JULIO DE 2016, DE 17 A 20 h

Sesión abierta: Viernes 1 de julio de 2016, 18 h
Presentación del taller y proyección del documental
Marina Abramovic: The Artist is Present, de Matthew Akers y Jeff Dupre
(2012, 99 min)
Lugar: Auditorio Meier

Joan Morey (Mallorca, 1972) explora numerosos mecanismos de producción artística que toman la performance como punto de partida. En la mayoría de sus proyectos lleva al límite los estándares de este lenguaje con una intención clara: «forzar la máquina». Esto le permite explorar otras posibilidades de la performance o reformular la metodología utilizada en cada proyecto y a la vez le obliga a resolver las carencias que, desde un ámbito artístico convencional, aparecen en relación a la producción, la gestión o la exposición de la performance. En este taller el artista mostrará partes ocultas de algunos proyectos y desvelará algunas de sus maneras de hacer, además de aportar otros ejemplos y análisis de casos.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró