El actual régimen de radicalización de la razón neoliberal empuja a una crisis continua de las instituciones tradicionales. El proyecto europeo se tambalea, incapaz de sostener sus instituciones y su legitimidad ante su inoperancia para frenar los movimientos xenófobos que atraviesan el continente. Su incapacidad para responder a la mal llamada crisis de los refugiados políticos y climáticos evidencia su desinterés por la activación de políticas sociales. Ante esta situación, cabe pensar en las raíces y causas de este nuevo escenario que pone en crisis las democracias liberales europeas, así como en los movimientos de resistencia y solidaridad que emergen en diversos lugares del continente. Con motivo de la publicación en castellano del último ensayo de Pierre Dardot y Christian Laval, La pesadilla que no acaba nunca, la filósofa Marina Garcés conversará con Christian Laval acerca de las tensiones a las que el proyecto neoliberal somete a la democracia y de la necesidad de plantear proyectos alternativos que sitúen la vida en el centro.

Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre. Es autor de reconocidos ensayos que analizan el capitalismo de nuestro tiempo y está especializado en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Junto a Pierre Dardot ha publicado recientemente Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI (Gedisa, 2015) y La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (Gedisa, 2013).
Marina Garcés es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza, y miembro del claustro del PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) El compromís / Commitment (Colección Breus, CCCB, 2013), Filosofía inacabada (2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (2016). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Actividad organizada en colaboración con Editorial Gedisa.

MACBA

Programa

JUEVES 15 DE JUNIO DE 2017, 19 h
Lugar: Auditorio Meier
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch