El actual régimen de radicalización de la razón neoliberal empuja a una crisis continua de las instituciones tradicionales. El proyecto europeo se tambalea, incapaz de sostener sus instituciones y su legitimidad ante su inoperancia para frenar los movimientos xenófobos que atraviesan el continente. Su incapacidad para responder a la mal llamada crisis de los refugiados políticos y climáticos evidencia su desinterés por la activación de políticas sociales. Ante esta situación, cabe pensar en las raíces y causas de este nuevo escenario que pone en crisis las democracias liberales europeas, así como en los movimientos de resistencia y solidaridad que emergen en diversos lugares del continente. Con motivo de la publicación en castellano del último ensayo de Pierre Dardot y Christian Laval, La pesadilla que no acaba nunca, la filósofa Marina Garcés conversará con Christian Laval acerca de las tensiones a las que el proyecto neoliberal somete a la democracia y de la necesidad de plantear proyectos alternativos que sitúen la vida en el centro.

Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre. Es autor de reconocidos ensayos que analizan el capitalismo de nuestro tiempo y está especializado en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Junto a Pierre Dardot ha publicado recientemente Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI (Gedisa, 2015) y La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (Gedisa, 2013).
Marina Garcés es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza, y miembro del claustro del PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) El compromís / Commitment (Colección Breus, CCCB, 2013), Filosofía inacabada (2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (2016). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Actividad organizada en colaboración con Editorial Gedisa.

MACBA

Programa

JUEVES 15 DE JUNIO DE 2017, 19 h
Lugar: Auditorio Meier
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut