Sábado 19 de diciembre de 2020

19 h

Capella y Atrio

Actividad gratuita. Inscripciones abiertas a partir del 11 de diciembre

El último fin de mes del año proponemos tres formas diferentes de situar el cuerpo en el espacio que ponen de manifiesto la pervivencia de la performance en las jóvenes generaciones de artistas. Estas propuestas también ofrecen al público tres formas diferentes de acercarse a ellas e interactuar.

Jaume Ferrete. Voice is the new touch
“Solo he tocado. Lo he tocado. Toco la pantalla: he tocado la pantalla y no es táctil.
Qué momento raro.
Yo pensaba que —tocando— iba a sucederme algo y no ha pasado nada.
Solo carne prensada, entre el dedo y la pantalla, y la grasa dactilar dejando marcas en el vidrio y nada más”.

Marc Vives y Martín Vitaliti. Cover
Marc Vives y Martín Vitaliti han llevado vidas y trabajos en cierta medida paralelos con muchas diferencias, pero con muchas asonancias también. Hace un tiempo intentaron poner remedio a esto en escena y en directo, mediante la voz, el cuerpo, el ritmo y lo que hay alrededor. Lo pensaron como una excusa para quedar y finalmente quedan para otras cosas. Tienen la intención de ensayar, pero siempre les sale algo distinto. Se marcan unos parámetros y deambulan por ellos buscando los tiempos que no son tiempos, los tiempos excepcionales. Se guían con vergüenza y descaro basándose en paralenguajes de tonos, cojeras y aspavientos. Esta vez van a hacer versiones, una distinta cada día de lunes a sábado.

Luz Broto. Acción con Luz Broto
Dormir con las puertas abiertas, desactivar el protocolo de seguridad, dar paso a lo desconocido, asimilar la temperatura exterior, perderse por el camino, retirar las vallas de un solar, salir del aula, derogar las normas de uso, caminar por una autopista, tensar una línea entre dos interiores paralelos, extraer las cerraduras… Las propuestas de Luz Broto a menudo activan dimensiones desconocidas y enfatizan la exploración como herramienta de conocimiento del entorno y la acción como generadora de experiencias que, desde lo individual, se acercan a lo colectivo. Su práctica, contextual y propositiva, explora el carácter relacional del espacio y la implicación del cuerpo como elemento activo dentro de las configuraciones establecidas. En esta ocasión nos propone una situación que pretende extenderse más allá del tiempo de la sesión y fuera del museo, en un tránsito inesperado entre el espacio público y el espacio privado.

BIOGRAFÍAS

Luz Broto
Vive y trabaja en Barcelona. Sus trabajos se generan a partir de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación —elementos arquitectónicos e infraestructuras, estructuras organizativas, normativas y protocolos, hechos históricos o recientes— para plantear mínimas operaciones de desplazamiento que puedan poner en juego las constricciones y complejidades del marco donde se inscriben. Ha desarrollado intervenciones específicas en diferentes contextos, como Koldo Mitxelena Kulturunea (Donosti-San Sebastián), Museos de la Comunidad de Madrid (Madrid), MACBA (Barcelona), Mercat de les Flors (Barcelona), Centre d’Art la Panera (Lleida), Secession (Viena) o La Casa Encendida (Madrid); talleres y laboratorios en CA2M (Madrid), EN RESiDÈNCIA (Barcelona), Centro Cultural La Paz (Bolivia) o L’Estruch (Sabadell), y residencias en LIPAC (Buenos Aires), Blueproject Foundation (Barcelona), FLORA (Bogotá) y Artistas en Residencia 2020 (CA2M, La Casa Encendida y MACBA).

Jaume Ferrete Vázquez
Trabaja en torno a la noción de voz mediante performance, sesiones de escucha, archivo, talleres, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Ha colaborado con múltiples instituciones (MACBA, MNCARS, MUAC UNAM, Secession, UPV/EHU, TEOR/éTica...) y ha recibido múltiples reconocimientos (Generación 2016, Becas Leonardo Fundación BBVA, estancia artística AMEXCID, OSIC...). En estos momentos desarrolla una investigación en torno a voces sintéticas y performance (jaumeferrete.net).

Marc Vives Muñoz
Es artista, investigador, docente y productor. Se mueve entre las artes visuales y las artes en vivo. Su investigación actual le lleva a observar las formas y los protocolos de las actividades de ocio, en la dicotomía que se articula entre la vida regular y la fiesta. Rutina y excepción son visitadas a través de ejercicios con la voz y el cuerpo. Básicamente canta y nada. Acomete este trabajo desde diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva.

Martín Vitaliti
Es artista visual y su trabajo es una investigación sobre las lógicas de la representación. Su obra se centra en el análisis de los códigos de la narración verbo-icónica del cómic, para reflexionar sobre este lenguaje como una construcción narrativa más del arte contemporáneo. Utiliza una metodología cercana a la apropiación, donde toma prestadas referencias de la subcultura que le permiten examinar el proceso creativo y desmitificarlo, abordando temáticas como la cita, la autoría, la creación, la reproducción y/o la originalidad, al tiempo que rinde homenaje a estos autores de la novela gráfica. Los formatos utilizados para desarrollar su trabajo transitan la imagen, la instalación, el vídeo y/o la publicación.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Co-organizada
L'Internationale. Our many europes

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la HDK- Valand (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Marc Vives y Martín Vitaliti. Top de Hangar. Foto: Carlos Valverde

Inicio de la actividad en la Sala de Exposiciones del Convento.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske