al

Programa de cine para niños

Las películas de Ladislaw Starewicz (1882-1965), referente ineludible de la técnica del stop-motion (animación fotograma a fotograma), destacan por la singularidad de la puesta en escena, normalmente realizada con sofisticados animales a caballo entre el museo de zoología y la fantasía surrealista. Entomólogo de formación y cineasta autodidacta, Starewicz filmó en Rusia y Francia más de un centenar de películas, desde principios de siglo hasta 1965. Tras iniciarse en el cine en los estudios Khanzhonkov y dirigir cine con actores, descubrió en la animación un medio ideal para desarrollar su desbordada imaginación, su habilidad técnica y su destreza como titiritero. Cien años más tarde, gracias a la actualidad de las historias y a la manera de contarlas, sus marionetas mantienen toda su vigencia.
Starewicz se inició en la técnica stop-motion con intenciones documentales, para reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Así, con Lucanus Cervus (1910), se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. Si bien Emile Cohl, Méliès o Segundo de Chomón habían utilizado la técnica del rodaje foto a foto con anterioridad, es Starewicz quien le saca el máximo partido con sus sorprendentes e imaginativas historias. A partir de Lucanus Cervus, hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pájaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Su técnica y calidad artística han sido alabadas por directores como Terry Gilliam, Nick Park y John Lasseter, y han influido notablemente en el trabajo de realizadores como Tim Burton, los hermanos Quay, Joel Meter-Witkin y Kyle Cooper.

Aunque Starewicz gozó de reconocimiento en su época, -e incluso se le comparó con Walt Disney en los años treinta-, tras su muerte, sus películas fueron cayendo en el olvido. No sería hasta principios de los años noventa del siglo pasado, cuando festivales especializados como el de Annecy o el de Ottawa, e historiadores de la talla de Giannalberto Bendazzi o Jane Pilling, lo rescataran de nuevo. En el año 2002 se restauró finalmente el total de su obra francesa (dedicada a la animación). Las películas de su período ruso (es decir, previas a 1920, fecha en que se trasladó Francia) no han tenido la misma suerte.

El programa detallado a continuación reúne muchos de los títulos más reconocidos de su filmografía, junto con obras recientemente restauradas, inéditas en España. La vívida imaginación de Starewicz y su pasión por los cuentos le facilitó una excelente sintonía con el público, infantil.

"El cuento ha existido desde siempre. Creado por el pueblo, el amor del niño le ha asegurado la vida. (...) Para mí, la opinión, el gusto y las preferencias del niño son preciosos porque son sinceros y auténticos" (Ladislaw Starewicz: Le conte, le Jouet et le Cinéma, 1930)

Programa a cargo de Carolina López Caballero

Agradecimientos:
Béatrice Martin-Starewicz
Maestro Joan Pineda


Programa

Sábados alternos a las 17.30 h

Sábado 19 de enero
LA VIDA SECRETA DE LOS INSECTOS

En estas primeras películas del entomólogo convertido en cineasta, los insectos son los protagonistas. En ellas mezcla la observación de la naturaleza con una prodigiosa imaginación. Escarabajos, mariposas, arañas y otros bichos reproducen el comportamiento humano con humor y se mueven con una precisión que todavía hoy es la admiración de los mejores animadores.
Las dos primeras películas del programa pertenecen a su etapa rusa, durante la cual también dirigió películas con actores, como Noch Pered Rozhdestvom (The Night Before Christmas, 1912). Su etapa francesa posterior se centró en la animación.


Rozhyestvo Obitateli Lyesa* (La Navidad de los insectos), 1911, 6 min
Miets Kinooperatora* (La venganza del camarógrafo), 1911, 10 min
La reine des papillons (La reina de las mariposas), 1927, 20 min
Dans les griffes de l'araignée (En las garras de la araña), 1920, 25 min

Películas mudas con acompañamiento de piano.
Duración total: 61 min

Sábado 2 de febrero
EL GRAN FABULADOR

Su interés por los animales y la crítica al comportamiento humano, llevaron a Starewicz a interesarse por las fábulas y los cuentos con moraleja. Deudor de Krilov, el Esopo moderno (así apodado por Marie Seton en 1936) versionó a La Fontaine pero también creó sus propias historias. La originalidad de algunas de ellas, como en el caso de Fleur de Fougère nos remiten al trabajo de directores contemporáneos como Tim Burton o los hermanos Quay.

Fleur de Fougere (Flor de helecho) 1949, 25 min, sonido
Les grenouilles qui demandent un roi (Las ranas que pedían un re y ) 1922, 9 min, muda
La cigale et la fourmi (La cigarra y la hormiga) 1927, (remake de la versión rusa de 1911), 13 min, muda
La voix du rossignol (La voz del ruiseñor), 1923, 13 min, muda

Películas mudas con acompañamiento de piano.
Duración total: 66 min

Sábado 16 de febrero
EL DESPERTAR DE LOS JUGUETES

La primera parte está dedicada a los cuentos originales de Starewicz. Fétiche Mascotte, protagonizado por un perrito de trapo, hoy visto como un antecedente de Toy Story, es uno de los títulos más destacados de su filmografía. El carismático personaje dio pie a una media docena de cortos, entre los que se encuentra Fétiche Prestidigitateur. En sus últimos trabajos, Starewicz se acerca aún más al público infantil, como en Nez au Vent donde un osito y sus amigos van a la escuela. En la segunda parte Starewicz muestra su dominio narrativo en una peculiar interpretación del soldadito de plomo de Andersen.

Primera parte
Fetiche mascotte (La mascota) 1933, 20 min
Nez au vent (Nariz al viento), 1956, 12 min
Le mariage de Babylas (La boda de Babylass), 1921, 13 min
Fétiche prestidigitateur (Fetiche prestidigitador) 1934, 11 min

Segunda parte
La petite parade (El soldadito de plomo) 1928, 20 min

Sesión interpretada en directo por actores
Duración total: 78 min

Sábado 1 de marzo
LE ROMAN DE RENARD

Le Roman de Renard es el único largometraje animado del autor. Lo firmó junto con su hija Irene, quien acredita la idea original. Se trata de una fábula sobre una astuta zorra y sus avatares en un mundo animal que viste y piensa como el humano. Resulta impresionante la calidad y complejidad de su trabajo, por la cantidad y la variedad de marionetas, así como los recursos técnicos y narrativos empleados. El de Starewiz fue un cine de producción artesana y familiar, ya que tanto su hija mayor Irene como la pequeña Jeanne (Nina Star) prestaron su talento detrás y delante de la cámara respectivamente. Su mujer Anna Zimmerman creó y cosió los vestidos de todas las marionetas. Y hoy es su nieta Béatrice quien toma el relevo dinástico y se ocupa de conservar, restaurar y divulgar las películas y marionetas del maestro animador.

Comme naît et s'anime une cinémarionnette (Como nace y se anima una marioneta. Documento que muestra a Lasdislaw e Irene Starewicz trabajando en su estudio) 3 min
Le roman de renard (El cuento de la zorra), 1941, 65 min
Dirigido por Ladislaw e Irène Starewicz

Doblaje en directo por actores
Duración total: 68 min

Todas la películas se proyectan en 35 mm, excepto las rusas (*)
Música interpretada al piano en directo (sesión 1 y 2) y diálogos e intertítulos doblados en directo por actores (sesión 3 y 4).

Programa sujeto a cambios de última hora

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat