al

Programa de cine para niños

«La ópera filmada es un asunto bastante imposible», escribió en 1975 John Simon, del New York Magazine. Como un doble reto a la afirmación de Simon, Pequeñas historias del cine propone un recorrido singular por algunas de las óperas más conocidas y lo hace pensando en un público infantil como destinatario.

Aunque muchos puristas sean contrarios a la filmación de la ópera, los librettos más populares han sido objeto de adaptaciones cinematográficas desde los comienzos del cine. De Carmen (Cecil B. de Mille, 1915) a Othello (Franco Zeffierelli, 1986), La flauta mágica (Ingmar Bergman, 1975) o Rigoletto (Jean Pierre Ponnelle, 1982), pocas son las grandes óperas que no cuenten con su adaptación cinematográfica. Estas y otras películas, realizadas con diversas técnicas y dirigidas a públicos dispares, conforman uno de los ámbitos o subgéneros más discutidos entre la siempre difícil adaptación de un medio a otro. Traslaciones aparte, la ópera también se ha filmado o grabado como registro y memoria de escenificaciones memorables. Además de Hollywood y las productoras independientes, canales de televisión como la BBC han dedicado una especial atención a la ópera, con costosas producciones que incluyen versiones animadas por realizadores de la talla de Barry J. Purves, Mario Cavalli o Graham Ralph.

Algunos dibujos animados han inmortalizado los tópicos y estereotipos operísticos mediante la parodia, como ocurre en el clásico de la Warner What's Opera Doc? o en Rabbit of Seville, ambos firmados por Chuck Jones.

Pequeñas historias del cine propone tres tardes en la ópera singulares a través de una selección de cortometrajes animados de óperas tan conocidas como El barbero de Sevilla, Madame Butterfly o La Traviata, junto a extractos de películas o filmaciones documentales. Los programas pretenden acercar a los más pequeños las posibilidades creativas del cine en su coqueteo con la ópera.

Desde los inicios del cine, incluso en su etapa muda, ha habido mucho interés en registrar las grandes voces y montajes operísticos. Si bien al principio las restricciones técnicas propiciaban los playbacks (en los que incluso se sustituían las grandes voces por la de actores desconocidos), gradualmente se ha valorado el aspecto documental de los registros. En animación, donde la música ha jugado un importante papel desde los inicios, la inclinación hacia la ópera clásica es, sin embargo, más tardía. Además de las parodias de los dibujos animados de la Warner (de los años treinta, cuarenta y cincuenta), en los años setenta los italianos Giulio Gianini y Emmanuele Luzzati, un cineasta y un ilustrador-escenógrafo respectivamente, abrirán el inmenso abanico de posibilidades que ofrece la ópera a la animación, sirviéndose de sus modestas pero hermosas animaciones de recortables.

Otros autores contemporáneos como Yurí Norstein (Rusia) y más tarde Barry J. Purves (Gran Bretaña), Georges Shwizgebel (Suiza), Guionne Leroy (Bélgica), Mati Kütt (Estonia) o el genial Koji Morimoto (Japón) tomarán el relevo llevando a la pantalla extractos de grabaciones operísticas con toda suerte de técnicas y estilos. Algunos artistas contemporáneos también han utilizado estos formatos, como Alice Creischer en su obra Proudhon, la Sociedad del Diez de Diciembre y el Club de los Deudores Holgazanes. Un concetto en tres actos (2007), que puede verse en estos momentos en el MACBA.

Programa a cargo de Carolina López Caballero


Programa

Sábados alternos a las 17.30 h

26 de abril
¡Qué bello es cantar!

La música y la voz como protagonistas.
Duración total: 57'

María Callas. París, 1965, extracto de 2'
Documento que muestra a la diva cantando, con la orquesta tras ella, Oh Mio Babbino Caro, de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

Madama Butterfly, Jonathan Hills. Francia, 1993, 4'
Fantasía animada inspirada en la estampa japonesa y la conocida ópera de Puccini.

Amoroso, Maurizio Forestieri. Italia, 1991, 5'
Un pequeño personaje de dibujo animado baila al compás de un fragmento de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart.

La flauta mágica, Igmar Bergman. Suecia, 1974, extracto de 3'
Papageno está feliz al haber encontrado a Papagena en una sobria y extraordinaria adaptación de la última ópera de Mozart a la pequeña pantalla.

Duetto dei gatti, Giulio Gianini y Emanuele Luzzatti. Italia, 2'
Del Concerto per gatti, proyecto de ópera bufa atribuido a Gioacchino Rossini. Los gatos cantan ópera.

La gazza ladra, Giulio Gianini y Emanuele Luzzatti. Italia, 1964, 11'
Corto creado en animación de recortables nominado al Oscar. Gianini y Luzzati, amantes de la obra de Rossini, fueron pioneros en utilizar la ópera en el cine animado con fines artísticos y didácticos.

El Barbero de Sevilla, Natalia Davizha. Gran Bretaña, 1994, 30'
Episodio de la producción Operavox de la BBC. Adaptación de la ópera bufa de Gioacchino Rossini con marionetas animadas.

10 de mayo
¡A escena!

La animación puede escapar como ningún otro medio a las restricciones de una escenografía convencional y proponer originales puestas en escena donde el límite lo pone la imaginación.
Duración total: 58'
Noi siamo zingarelle, Guionne Leroy. Francia, 1993, 3'
La versión más dulce de La Traviata de Giuseppe Verdi creada en animación de plastilina, con homenaje a Busby Berkeley incluido.

La Course à l'abîme, Georges Schwizgebel. Suiza, 1992, 5'
Pintura en movimiento para La condenación de Fausto de Hector Berlioz. Creado con 72 cuadros de gran formato y la cámara moviéndose en una espiral a través de ellos.

Lakmé, Pascal Roulin. Francia, 1993, 5'
Un episodio del proyecto Opéra Imaginaire. Puesta en escena de la música de Léo Delibes en los inicios de la animación digital.

Aria, Pjotr Sapegin, Rusia, 2001, 11'
Emocionante resumen del libretto de Madama Butterfly de Giacomo Puccini, con marionetas animadas que usan su condición de trapo, látex y metal para el inesperado final.

Arthur, Guionne Leroy. Bélgica, 1998, 4'
Un fragmento de El rey Arturo de Henry Purcell animado en plastilina. El paisaje está tan vivo como el personaje.
Hansel and Gretel, An Opera Fantasy, Michael Meyerberg y John Paul. Estados Unidos, 1954, extracto de 2'
Hansel y Gretel bailan alegres antes de salir hacia el bosque. Versión de la ópera de Engelbert Humperdinck creada con animatronics y animación fotograma a fotograma en este clásico infantil.

Das Rheingold, Graham Ralph. Gran Bretaña, 1996, 28'
Deslumbrante retrato de criaturas mitológicas en animación tradicional con dibujos sobre acetato y la música de Richard Wagner.

24 de mayo
¡Que empiece la ópera!

Subversiones y excesos del género
Duración total: 59'

Una noche en la ópera, Sam Wood, Edmund Goulding. Estados Unidos, 1935, extracto de 3'
Un momento memorable de la comedia protagonizada por los hermanos Marx.

Love and War, Fredrick Emilson. Suecia, 2006, 14'
Ópera delirante compuesta y animada por el mismo autor. Una conejita y un oso se enamoran, pero un conflicto bélico se interpone en su relación.

Opera, Bruno Bozzetto y Guido Manuli. Italia, 1990, 11'
De una serie de viñetas cómicas sobre la ópera emerge un comentario satírico sobre los problemas de nuestra era tecnológica.

Rabbit of Seville, Chuck Jones. Estados Unidos, 1950, 7'
Un nuevo libretto para Bugs Bunny y Elmer inspirado en El Barbero de Sevilla.
La Salla, Richard Condie. Canadá, 1996, 8'
Una ópera surrealista creada en un tosco 3D por el realizador del oscarizado The Cat Came Back.

What's Opera Doc? , Chuck Jones. Estados Unidos, 1957, 7'
El anillo del nibelungo de Richard Wagner visto con humor por Chuck Jones con Elmer como Siegfried y Bugs Bunny ataviado como la Valquiria Brunilda.

All The Great Operas in 10 Minutes, Kim Thompson. Estados Unidos, 1999, 9'
Una narradora explica el libreto resumido de once grandes óperas con humor y animación de recortables al estilo Monty Phython.

Programa sujeto a cambios de última hora

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Son[i]a #60. Carolina López Caballero y Mercedes Conde
01.05.2008