al

Programa de cine para niños

Pequeñas historias del cine propone un acercamiento al cine desde ideas o temas tomadas del medio fotográfico. El ciclo incluye piezas de pioneros como Marey o los hermanos Lumière junto a obras contemporáneas de autores como Stan Brakhage. La ciudad como nuevo escenario, la popularización del retrato, el tiempo y el paisaje más allá de la tradición pictórica conforman esta sesión dedicada al público infantil.

Programa a cargo de Carolina López Caballero

Patrocinador de comunicación:
Logo La Vanguardia - fons blau 2020
Gif_50x10

Programa

Sábados 4 y 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, a las 17.30 h

Las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos.

4 de octubre
RÁPIDO MÁS RÁPIDO

La obsesión por la instantánea fotográfica. El cine por fin puede captar el movimiento, solamente sugerido en la fotografía. Sin embargo, el cine vuelve a la fotografía para crear el efecto del tiempo comprimido. La sesión incluye ejemplos del pionero del siglo XIX Étienne Jules Marey, creador de la cronofotografía (precedente cinematográfico consistente en fotografiar todas las fases de un movimiento) junto a montajes a partir de collage fotográfico y películas rodadas en pixilación (técnica de rodaje fotograma a fotograma en escenarios reales) de autores como Paul Bush o Ana Husman.

Cronofotografías, Étienne-Jules Marey. Francia, 1890-1900. 2'
El Dr. Marey, provisto de su fusil fotográfico y otros artilugios, se propuso analizar el movimiento humano y animal en series de capturas que hoy pueden ser consideradas como prehistoria cinematográfica.

Muybridge Projections (Proyecciones Muybridge), Thomas Hicks. Gran Bretaña, 2004. 3'
Thomas Hicks rinde un personal homenaje a otro de los pioneros de la cronofotografía —secuencia fotográfica de un movimiento—, Eadwear Muybridge, célebre por su registro de caballos al galope con el que demostró que estos no tocaban el suelo durante una fracción de segundo. En toda la historia de la pintura, nadie había representado correctamente las fases del galope. Su obra, reeditada sin interrupción desde 1898, sigue siendo una referencia para ilustradores y animadores interesados en entender el movimiento.

27 Years (27 años), Raymond Höpflinger. Suiza, 2007. 1'
Autorretratos mensuales desde 1975. Este es el resultado de las 327 fotos filmadas en total. Höpflinger, formado en Bellas Artes, es un artista y cineasta experimental que ha mostrado su trabajo en museos, galerías, festivales de cine y televisión.

Time Piece (Pieza de tiempo), Jim Henson. EE.UU., 1965. 9'
El genial creador de la Rana Gustavo y los teleñecos empezó su carrera con piezas experimentales como esta, muy ajustada al gusto canadiense moldeado por Norman McLaren. Time Piece ilustra una faceta de Henson tan interesante como desconocida. La música es del gran Raymond Scott, pionero de la música electrónica con quien colaboró en varias ocasiones.

Tango, Zbigniew Rybczynski. Polonia, 1980. 8'
Se trata de un collage animado, un loop alocado que hace que el famoso camarote de los hermanos Marx resulte incluso acogedor. Su originalidad, tempo y genial coreografía le valieron al autor polaco un Oscar en 1980. En la actualidad Rybzinski sigue creando sorprendentes películas, a la vez que desarrolla sus propias herramientas digitales y analógicas.

While Darwin Sleeps (Mientras Darwin duerme), Paul Bush. Gran Bretaña, 2004. 5'
Reunir, coleccionar, clasificar, fotografiar, archivar, exponer… La fotografía asiste al nacimiento de los primeros grandes archivos y colecciones del siglo XIX. De los 250.000 insectos que componen la colección de Walter Linsemaier en Lucerna, Paul Bush filma fotograma a fotograma 3.500 ejemplares. La obsesión por clasificar el mundo ofrece al autor un atractivo tema en este corto, seleccionado en los principales festivales de animación del mundo.

Birds (Pájaros), Collective Pleix. Francia, 2006. 3'
En esta pieza, la comunidad francesa de artistas digitales Pleix filma once perros a cámara lenta. Consigue que veamos las mascotas de una forma muy distinta. Para el rodaje emplearon una cámara HD Phantom, capaz de grabar hasta dos mil fotogramas por segundo (la velocidad normal en una cámara de vídeo son 25 imágenes por segundo). Collective Pleix, además de realizar películas y anuncios, organiza talleres, exposiciones y proyecciones en festivales. La música es de Vitalic.

Plac (El mercado), Ana Husman. Croacia, 2006. 9'
Un mercado que se monta y desmonta solo gracias a la magia de la animación. Las verduras y los tenderetes adquieren mayor protagonismo que los compradores. El detalle de la mercancía, la larga jornada de trabajo, los campesinos vendiendo sus productos, la transformación del barrio por unas horas… todo comprimido en nueve minutos. Con Plac, Ana Husman consiguió varios premios internacionales.

La 72,024 mil·lèsima part d'un any (La 72,024 milésima parte de un año), Marcel Pié. España, 2008. 5'
Particular diario del autor, que se ha propuesto realizar una breve animación cada uno de los 365 días del año. Se trata de un hipnótico trabajo en proceso en el que pueden apreciarse numerosas técnicas de animación.

18 de octubre
SINFONIAS DE LA CIUDAD

El cine y la fotografía ven en la ciudad un escenario moderno para un nuevo tipo de representación, lejos de la tradición paisajística de la pintura. La sesión incluye desde «sinfonías urbanas» como A Bronx Morning (1931)de Jay Leyda o Daybreak Express (1953) de D.A. Pennebaker junto a representaciones contemporáneas de la ciudad de Tim McMillan, inventor de la técnica «tiempo muerto» (popularizada por el plano «congelado» de 360º en The Matrix) o Hillary Harris camarógrafo y colaborador imprescindible de Godfrey Regio en Koyaanisqatsi (1982).

Cockeyed, anónimo. EE.UU., 1925. 3'
Edificios duplicados, coches que circulan al revés y toda suerte de burlas ópticas forman parte de un catálogo de trucajes creativos. Se trata de disparates visuales que confunden la oferta comercial con la imaginación más vanguardista.

Box (Caja), Nakd. Canadá, 2005. 2'
Varias cajas de cartón cubren los edificios de una gran ciudad. Nakd es la firma brasileña tras la cual están el diseñador Nando Costa y la artista sueca Linn Rehman. Box fue incluido en la última edición del Resfest, el prestigioso y ya desaparecido festival de cine digital.

A Bronx Morning (Una mañana del Bronx), Jay Leyda. EE.UU., 1931. 14'
Sinfonía urbana centrada en este icónico barrio neoyorquino, rodada con estilo vanguardista. Leyda rueda A Bronx Morning con 21 años. Es la primera película de este fotógrafo y poeta, que compró su primera cámara de cine con los ingresos de unas fotos publicadas en Vanity Fair.

Ferment (Fermento), Tim Macmillan. Gran Bretaña, 2000. 4'30"
Para congelar un instante y pasearse por él desde sus 360 grados, Tim Macmillan creó la técnica del time slicing, popularizada desde entonces por Matrix y vista en numerosos spots y videoclips. Lo que comenzó con cámaras de fotos y procesos semiartesanales –y que Macmillan ya había desarrollado como estudiante en la Academia de Arte de Bath (1980)–, hoy se ha convertido en Time Slice Films, productora de referencia para este tipo de trabajos. En Ferment, Macmillan recorre una ciudad donde la actividad queda suspendida en el tiempo y el espacio.

Daybreak Express (Expreso del alba), D.A. Pennebaker. EE.UU., 1953. 5'
«Quería hacer una película acerca de ese tren sucio y ruidoso, y de los pasajeros embutidos en él, que sin embargo pareciera preciosa, como las pinturas de Nueva York de John Sloan, y quería que estuviese acompañado de uno de mis discos de Duke Ellington, Daybreak Express.»
Sin conocimientos cinematográficos previos, D.A. Pennebaker compró unos rollos de película Kodachrome y rodó durante tres días el tren elevado de Nueva York— metro que pasa por una plataforma metálica encima del tráfico de coches—, poco antes de que fuese desmontado. Pennebaker, que alcanzó la fama con Don't Look Back, editó las imágenes de Daybreak Express varios años después de rodarlas.

Organism (Organismo), Hilary Harris. EE.UU., 1975. 17'
Visión épica de Nueva York filmada a lo largo de quince años por el operador y director de fotografía de Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982). Harris fue una auténtica maestra en la técnica del time lapse, en la que la toma de imágenes se realiza a una velocidad muy inferior a la de reproducción. Ello permite que en pocos minutos podamos ver condensada una acción de gran duración, como el transcurso de un día o la construcción de un edificio. La película interpreta la ciudad como un gran organismo vivo y juega con el paralelismo entre el tránsito urbano y el flujo sanguíneo.

8 de noviembre
LA CONQUISTA DEL PAISAJE

Del explorador al turista. Empezamos a crear el gran álbum del mundo. La sesión incluye desde documentales «para mostrar el mundo» como Meet Me Down at Coney Isle (1932) hasta la visión más ácida del turismo de la mano del fotógrafo contemporáneo Martin Parr. Morten Skallerud emplea todo un año y un viaje por una carretera abandonada en Noruega para comprimir la belleza del paisaje en diez minutos y un Buster Keaton ya anciano recorre Canadá de punta a punta en una comedia sutil rodada en escenarios naturales.

Meet Me Down at Coney Isle (Quedamos en Coney Isle), 20th Century Fox. EE.UU., 1932. 8'
Se incluía dentro del Magic Carpet of Movietone, una serie de travelogues o documentales sobre lugares y gentes del mundo, que se retransmitían en los cines como aperitivo al largometraje. Coney Island se había convertido en el paraje natural más cercano a Nueva York, idóneo para el entretenimiento masivo. Tenía un gran parque de atracciones, que fue durante años la sede del famoso Luna Park, con más de mil torres iluminadas.

The Railrodder (El viajero), Gerald Potterton. Canadá, 1965. 24'
Es una de las últimas películas del rey del cine mudo, Buster Keaton.
En este brillante corto, que no puede ocultar su origen promocional, Keaton cruza Canadá sobre una vagoneta de tren. Este cortometraje, desconocido para el gran público, fue premiado con el Oso de Plata del Festival de Berlín.

Aret Gjennom Borfjord (Un año por la carretera abandonada), Morten Skallerud. Noruega, 1991. 12'
Película de imagen real «animada» donde la naturaleza es la protagonista. Se trata de una especie de plano secuencia, rodado en time lapse, que recorre los impresionantes paisajes de Noruega. Permite observar cómo transcurre un año en el Ártico a una velocidad cincuenta mil veces superior a la normal, mientras se vuela por encima de lo que queda de una vieja carretera del interior. Para conseguir un excelente detalle en la fotografía, la película se rodó en gran formato y se proyecta solo en 35 o 70 milímetros.

UK Images (Imágenes de Gran Bretaña), Martin Parr. Gran Bretaña, 1997. 2'
El fotógrafo británico Martin Parr, que ha hecho de lo vulgar su tema favorito, hace gala de su afinada observación y sentido del humor en estas grabaciones de aspecto amateur. UK Images es el nombre de la serie que el fotógrafo realizó para la BBC y a la que pertenecen estas secuencias. El turismo es uno de los fenómenos recurrentes en su trabajo.

22 de noviembre
CINE CASERO

¡Mi vida también merece ser contada! Con la fotografía primero y el cine después el pasar a la inmortalidad en imágenes, ya no es solo cosa de famosos. Los niños son los protagonistas absolutos de esta sesión. Extraordinarios documentos que muestran el valor del juego. La sesión incluye la primera filmación de un niño (de los inventores del cine, los hermanos Lumière) junto a otros cientos de gestos infantiles que gracias al cine han conservado su candidez a pesar del paso del tiempo. Documentales como One Potato, Two Potato (1957), creado por un cineasta no profesional, pero gran conocedor de los juegos infantiles de la época, posee un valor tan artístico como antropológico.

Enfances (Infancias), Louis y Auguste Lumière. Francia, 1895-1900. 5'
Los hermanos Lumière son considerados los primeros documentalistas de la historia del cine. Sus películas plasmaban escenas cotidianas como la llegada de un tren a la estación o la salida de los trabajadores de una fábrica. Aquí se reúnen los que probablemente son los primeros documentos rodados sobre la infancia. La sesión incluye: Repas de bébé, Premiers pas de bébé, La petite fille et son chat, Le gôuter des bébés, Défilé de voitures de bébés à la pouponnière de Paris, Bataille d'oreillers y Enfants jouant aux billes.

Les Gosses de la butte (Los chicos de la colina), anónimo. Francia, 1916. 4'
Rodada en plena Primera Guerra Mundial, esta película, a caballo entre la ficción y el documental, muestra a niños y niñas del barrio parisino de Montmartre. Los pequeños escenifican el conflicto bélico; las colinas son campos de batalla para los niños, mientras que las niñas representan a las enfermeras que atienden a los heridos en combate.

Manhattan Medley, Boney Powell. EE.UU., 1931. 10'
Sinfonía urbana dedicada a la inagotable Manhattan. Se muestra el placer de rodar lo cotidiano y componerlo como un tapiz de imágenes y sonidos. Son documentos vistos a través de los ojos de un artista.

Groucho Marx Home Movies (Las películas familiares de Groucho Marx), Groucho Marx. EE.UU.,1933. 2'
Ya famoso en Hollywood, tras haber rodado películas como Sopa de ganso (1932), Julius Henry (Groucho) nos muestra su faceta más íntima, acompañado de su esposa Ruth y sus hijos Miriam y Arthur. En los años treinta se popularizó el cine en 16 milímetros, disponible desde 1923, y que antes de terminar la década, permitió a sus afortunados poseedores, rodar incluso en color.

One-Room Schoolhouses (Escuela rural), Elmer y Karl Myers. EE.UU., 1935. 1'
No importa el país ni la época; la hora del patio es el momento más esperado por los pequeños escolares. Documento que muestra a los niños de una escuela rural unitaria (varios cursos en la misma clase) en Estados Unidos a la hora del patio.

One Potato, Two Potato, (Pito, pito, colorito) Leslie Daiken. Gran Bretaña, 1957. 21'.

Esta película documenta los juegos infantiles de la época, especialmente los que tenían lugar en la calle, aquellos que el autor intuía que estaban desapareciendo. Pero la película es más que un mero documental informativo o una guía filmada de juegos infantiles. Esta es la única película de Lesley Daiken, pero le permitió desde entonces ser incluido en el Free Cinema Group.

Kindering (Jugando con niños), Stan Brakhage, EE.UU., 1987, 3' (16 mm)
Considerado un poeta de las imágenes, Brakhage juega con las lentes Mesmerizer (que deforman la imagen) para filmar a sus nietos jugando y crea una atmósfera de ensoñación a la que contribuye notablemente el sonido de la cinta.

Programa sujeto a cambios de última hora

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics [at] macba [dot] cat