al

Cine moderno para niñas y niños

Pequeñas historias del cine nace de la yuxtaposición de dos propuestas historiográficas. En los años treinta, Walter Benjamin escribió su ensayo "Pequeña historia de la fotografía", una breve iluminación escrita en una época en la cual todavía no existía un relato histórico sobre el nuevo medio, pero que sin embargo irradiaría su influencia a lo largo del siglo xx. Más de cincuenta años después, Jean-Luc Godard propuso sus Histoire(s) du cinéma, una auténtica "otra historia del cine", pero también otra forma de construir historias. La verdadera historia, nos dice Godard, es en esencia un relato, por lo cual es aún más verdadera. La historia de las altas tecnologías del siglo XX es, por lo tanto, una historia de posiciones, de ganadores y perdedores, de los recordados y los olvidados, de grandes y pequeños.
Estas historias del cine son pequeñas en un doble sentido. En primer lugar, plantean hipótesis sobre otras posibles historias, consideradas menores, que han quedado al margen del gran relato de la historia del cine moderno. En segundo lugar, se dirigen a públicos menores de edad, con la intención de mostrar por qué el cine ha sido el arte más importante del siglo xx.
Pequeñas historias del cine es un programa en el cual cada uno de los cinco episodios se presenta como una posible historia menor del cine. Todos los episodios están estructurados en torno a un concepto central, y cada uno de ellos muestra materiales de diferentes épocas, géneros y autores, con cierto énfasis en obras de animación, que han hecho del medio cinematográfico un instrumento de valoración de lo que solo es visible a través de la ilusión fílmica.

Comisaria: Carolina Caballero


Programa

Sábados a las 17.30 h.

11 DE FEBRERO
En el país de las maravillas

Duración de la sesión: 86 min.

Pequeñas historias de cine arranca con el personaje literario de Lewis Carroll, lugar común para cineastas y artistas. Alicia remite al mundo del despertar de los sentidos en la infancia, y al dejarse llevar por la fantasía. Queremos que los niños y niñas experimenten Pequeñas historias de cine, atravesando como Alicia el umbral que separa lo conocido de lo mágico para descubrir piezas y fragmentos de la historia del cine que quedan al margen de lo establecido en parámetros comerciales.

Neco z Alenky [Algo de Alicia]. Jan Svankmajer, 1988. 86'

El cine de Svankmajer es un cine "en crudo", desprovisto de la artificiosidad de las modas y los acabados de alta tecnología, y sin embargo supone una de las propuestas más actuales de un maestro indiscutible del cine contemporáneo. La Alicia de Svankmajer, siendo una película de fotografía no pensada para la pequeña pantalla, y con un ritmo más lento que el de las películas en cartelera, conecta con los niños a través de un mundo lleno de fantasía que los más pequeños pueden entender y casi tocar. Sin apenas diálogo, su original acercamiento al texto de Carroll respeta la fuerza del relato original. Su versión de Alicia en el país de las maravillas está en las antípodas de la versión de Disney, y llega a la sensibilidad infantil a través de otros cauces no explorados en el cine comercial, sin sentimentalismo.

25 FEBRERO
Entre el dibujo y la escritura

Duración de la sesión: 56 min.

Una celebración de la gestualidad plástica. La fascinación de los cineastas y artistas por el trazo se traduce en piezas que, desde el documental a la ficción, plasman la belleza de la marca de una tiza sobre la pared, manchas de pintura sobre un cristal, dibujos en el propio cuerpo o rayas sobre el celuloide. Algunas de las caligrafías son cotizadas en el mundo del arte, y otras son anónimas; algunas están sobre soportes tradicionales u otras sobre soportes inesperados, pero en su conjunto dibujan este recorrido atemporal por los rastros de un lenguaje visual que alude a un estadio alternativo a la escritura.

Baby Boggie [Una niña muy curiosa] Paul Julian, 1955. 6'

Excelente recreación —y, a la vez, homenaje— de los dibujos animados infantiles, en este corto una niña intenta averiguar de dónde vienen los niños. Película creada en los míticos estudios americanos UPA, que a pesar de su breve trayectoria reunieron el diseño y la música más vanguardista de los años cincuenta en cortos animados, y que hicieron de la animación limitada un arte, acercando a los adultos a este medio con personajes como Mr. Magoo y las historias de Gerald Mc Boing Boing, entre otros.

Maneras. Andrés Hispano, 2005. 50'

El programa de BTV Boing Boing Budhha dedicó un monográfico a este tema, alternando la alta cultura y la cultura popular con fragmentos de muy variada procedencia. El montaje recoge fragmentos de Apostrophe, un mediometraje documental sobre el grupo grafitero Barnstorme, Joan Miró quemando sus telas mientras era fotografiado por Català Roca, el trazo de artistas como Frederic Amat, Antoni Tàpies, Pablo Picasso y Fischinger. …sta es una reedición del programa, realizada por su director en exclusiva para Pequeñas historias del cine, que incluye nuevos fragmentos; por ejemplo "Free Radicals", de Len Lye; "Cada día paso por aquí", de Raúl Arroyo, y "Body Song", de Simon Pummell.

11 DE MARZO
El cuerpo, materia prima

Duración de la sesión: 46 min.

Este programa invita a la reflexión sobre los límites del cuerpo humano, con piezas que tratan temas como la duplicación, transformación y la deformación, entendiendo el cine como el ámbito de lo imposible hecho realidad. La animación —ya sea de dibujos, plastilina o digital— se presta como ningún otro medio a la maleabilidad de unos cuerpos que, en esta sesión, resucitan y sobreviven a todo tipo de abusos y desmontajes.

King Size Canary [Canario gigante]. Tex Avery, 1947. 8'

Un gato muerto de hambre encuentra un pequeño canario y un frasco de poción para conseguir el máximo crecimiento. Como es de esperar, la cosa se complica y acaban convirtiéndose en agigantados gatos, perros, canarios y ratones. Tex Avery creó un estilo propio de dibujo animado cuya seña de identidad más destacada es la exageración extrema.

Pinocchio [Pinocho]. Gianluigi Toccafondo, 1999. 6'

Versión poética del cuento en el que los personajes se estilizan, transforman y deforman en un elegante juego visual. Toccafondo empezó manipulando la imagen rodada con deformaciones hechas moviendo el papel en la máquina de fotocopias y añadiendo dibujos y color a mano. A pesar de emplear en la actualidad técnicas digitales, su aspecto sigue siendo el de un cuadro en movimiento.

Manipulation [Manipulación]. Daniel Greaves, 1991. 7'

Un dibujo descartado interactúa con una mancha de tinta, hasta que la mano de su creador entra en escena para "jugar" con el personaje. Excelente ejemplo de animación metalingüística que se sirve de varias técnicas manuales.

Your Face [Tu cara]. Bill Plympton. 1987. 3'

La cabeza de un hombre sufre extrañas transformaciones mientras canta la canción "Your Face". Esta película que dio a conocer internacionalmente al autor neoyorquino. Plympton mezcla la tradición de los dibujos animados clásicos americanos con el cómic e ilustración underground.

L'Homme à la tête de caoutchouc [El hombre con la cabeza de goma]. Georges Méliès. 1901. 25"

El mundo de los primeros efectos especiales en su estado más primitivo. Un hombre hincha una cabeza como si fuese un globo.

Sledgehammer [Martillo pilón]. Stephen Johnston, 1986. 4'

La cara de Peter Gabriel manipulada fotograma a fotograma, con animaciones de plastilina y pixilación, al ritmo de la popular canción del ex cantante de Génesis. En los ochenta, Peter Gabriel elevó el listón creativo de los vídeos musicales con esta pieza de animación de plastilina y objetos que obtuvo nueve premios MTV, y en la que colaboraron autores de la talla de los hermanos Quay y Nick Park.

Cartoon Factory [La fábrica de dibujos animados]. Dave y Max Fleischer. 1924. 7'52"

Este capítulo de la serie "Koko el payaso" empieza, como todos ellos, con el personaje que cobra vida de la mano de su creador, Max, que no deja de hacerle la vida imposible a su creación. Los hermanos Fleischer, creadores de Betty Boop y responsables de llevar a Popeye del cómic a la gran pantalla, son una pieza clave en la historia de la animación. La modernidad de sus hallazgos técnicos, visuales y narrativos les llevó a cosechar más popularidad que Disney en sus comienzos.

What is That [Qué es eso]. Run Wrake. 3'17", 2001.

Inspirado por la animación de pioneros como Len Lye y los Hermanos Fleischer, Wrake también ha encontrado en el dadaísmo, el grafismo ruso de los años veinte, el arte pop y el graffiti importantes influencias para su trabajo. Personajes grotescos como Cabezadecarne aparecen en esta pieza de dibujos, de colores vivos, ritmos hipnóticos y recortes fotográficos.

Tma-svetlo-tma [Oscuridad, luz, oscuridad] Jan Svankmajer ,1989. 6'

Partes de un cuerpo humano se cruzan y encuentran en una pequeña habitación hasta que, después de probar algunas opciones, descubren su lugar correcto. El tema está tratado sin violencia, creando incluso cierta comicidad por lo insólito de la situación, aunque hay que advertir del inevitable acento siniestro que adopta la pieza.

25 MARZO
Juegos

Duración de la sesión: 61 min.

El circo de Alexander Calder es cita ineludible cuando se habla de películas artísticas de interés para niños. A pesar de no ser una pieza infantil, trasmite el placer de jugar a representar. Junto con esta obra se han seleccionado otras tres en las que está presente este carácter lúdico. Una serie de artistas familiarizados con el mundo de la escena demuestran su creatividad en pequeños escenarios.

There it is [Ahí está] Charley Bowers, 1928. 17'

Director, animador y actor, Charley Bowers posee el genio de Buster Keaton y la imaginación y técnica del maestro de marionetas Starewicz. Admirado por los surrealistas, el cine de Bowers cayó en el olvido hasta que en los años cincuenta la Filmoteca de Toulouse empezó a recuperar bobinas perdidas. Hasta hace cinco años no se pudo presentar una antología de su trabajo. Esta comedia destila el pasado circense de Bowers, y su pasión por la animación stop-motion.

Le Cirque de Calder [El circo de Calder] Carlos Vilardebó, 1961. 19'

Alexander Calder, ya octogenario, presenta su fantástico circo y le da vida con sus manos. La fascinación de Calder por el circo se remonta a los años veinte. En 1927 creó en París el circo que aparece en este documental. Se trata de pequeños actores de alambre y trapo, ingeniosamente articulados para efectuar todos los números clásicos de circo. En el momento de su creación, la vanguardia parisina se acercaba al estudio de Calder para ver el circo en acción; la película documenta una de estas veladas, y pone de relieve la arrolladora personalidad del artista.

Next [El siguiente] Barry J. Purves, 1989. 5'

Un actor con apariencia de William Shakespeare se presenta a un casting. En escena despliega todo un abanico de recursos actorales mientras repasa obras como Romeo y Julieta, Hamlet y La tempestad, entre muchas otras del célebre autor británico. La obra de Barry J. Purves, uno de los más celebrados autores de marionetas de los ochenta y los noventa, está íntimamente ligada a la escena a través de cortometrajes como Rigoletto, Screen Play y Achilles, en las que proyecta en las marionetas sus inicios como actor de teatro.

Deu dits [Diez dedos] Frederic Amat. 1995, 20'

Documento grabado e intervenido por el artista Frederic Amat a partir de la última representación del espectáculo La guinda, de Teresa Calafell, una representación en la que las manos, rodeadas de objetos cotidianos, son las protagonistas. Teresa Calafell es actriz, marionetista, diseñadora de vestuario y escenógrafa; junto a Joan Baixas, fue fundadora del grupo teatral La Claca. Frederic Amat, prolífico artista y escenógrafo, debutó en el 2002 como director de escena con la ópera-oratorio Edipo Rey, y ha encontrado en el audiovisual una nueva manera de expresión, con obras como Foc al càntir y Viaje a la Luna.

8 ABRIL
El espíritu de la animación

Duración de la sesión: 59 min.

Al contrario que en las naturalezas muertas, el cine se sirve de los objetos para escenificar la vida y el movimiento. Como en el arte povera o en el cine matérico, las piezas de esta sesión toman como punto de partida los elementos más humildes. El poder alquimista del arte y del cine los transforma en piezas vivamente exquisitas: piedras con vida propia, alas de polillas que vuelven a volar, ruedas y demás objetos que se mueven por sí solos… Las cosas parecen obedecer a los directores de estas películas sin actores.

Furniture Poetry [Poesía mueble], Paul Bush, 1999. 5'15''

«¿Qué es lo que me impide suponer que esta mesa no desaparecerá, que no se modificará su forma cuándo nadie la esté observando, y que cuando alguien la vuelva a mirar vuelva a cambiar?» Paul Bush parte del debate epistemológico sobre la percepción y la lógica y responde a la pregunta de Ludwig Wittgenstein con humor. El resultado, Furniture Poetry [Poesía mueble], en una película animada en stop motion en la que muebles y objetos cotidianos adquieren vida propia. La película se ha mostrado en algunos de los más importantes festivales de cine como el de Cannes y ha cosechado premios en certámenes de todo el mundo.

Mothlight [Luz de polilla], Stan Brackhage. 1963. 4'

Una película compuesta de insectos, hojas y otros detritos colocados entre dos bandas de celuloide transparente, que pasan en silencio, a una velocidad vertiginosa, ante los ojos del espectador. Stan Brackhage realizó casi 380 películas de entre 9 segundos y 4 horas de duración, que le han situado como una referencia del cine americano experimental.

Blacktop: A Story of the Washing of a School Play Yard [Asfalto: historia del lavado de un patio escolar], Charles y Ray Eames 1952. 12',

Desde 1950 hasta finales de los setenta, los diseñadores y arquitectos Charles y Ray Eames firmaron un centenar de películas en torno a temas de su interés, tales como el diseño, la arquitectura, las matemáticas y los juguetes, con un acercamiento unas veces educativo y otras puramente lúdico. En esta película, los directores observan a través de la cámara el agua que baña el patio de una escuela, recreándose en las texturas del asfalto y el agua espumosa. Un ejercicio sencillo e hipnótico, que ejemplifica un cine sin pretensiones pero de un complejo efecto visual.

Trigger Happy [Gatillo fácil] Jeff Scher. 1997. 4'45"

Contrastados monotipos en blanco y negro muestran las siluetas de juguetes, botones y demás objetos a ritmo de música reagge. Un disparo pone el punto y final a esta rápida sucesión de objetos que adquieren vida propia a través de la animación.

Der Lauf der Dinge [El curso de las cosas] Peter Fischli y David Weiss. 1987. 30'
Dentro de su estudio, los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss construyeron una enorme estructura de 100 metros de longitud compuesta de desechos y objetos cotidianos: teteras, ruedas de caucho, zapatos viejos, globos, rampas de madera y demás. Con el cálculo del movimiento de los objetos se sirvieron del fuego, el agua, la gravedad y la química para crear una espectacular cadena de reacciones. Una performance de interacciones físicas que crea un preciso y elaborado caos.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #60. Carolina López Caballero y Mercedes Conde
01.05.2008