A cargo de Antonio Gagliano y Loli Acebal, Pasar a la acción consiste en un recorrido por el arte de la performance, la acción musical y la acción poética que tuvo lugar en los noventa. Se trata de una década fundamental en la configuración del mundo contemporáneo, ya que se consolidó el proyecto neoliberal de la globalización, con la expansión de algunas de las tendencias apuntadas en décadas anteriores respecto a las sexualidades disidentes y el impacto de la pandemia de sida en las relaciones afectivas.

Guión y dirección: Loli Acebal y Antonio Gagliano
Narradora: Cris Celada
Edición: Antonio Gagliano
Música: Mariokissme y Matías Rossi
Dibujos y gráfica: Diego del Pozo

Antonio Gagliano es un artista visual, nacido en Córdoba (Argentina) en 1982. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo un máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos por el PEI (MACBA). Sus proyectos entretejen las prácticas artísticas y la investigación, recurriendo al dibujo y la escritura para explorar las múltiples maneras en las que el conocimiento emerge, se organiza y disemina. Ha participado en exposiciones como Acción. Una historia provisional de los 90 (MACBA, 2020), Eine Neue Zunge (WKS Querungen, Stuttgart, 2017), Manufactories of Caring Space-Time (Museum voor Schone Kunsten, Gante, 2017), Anarchivo SIDA (Tabakalera, San Sebastián, 2016) y Buno (Fundació Joan Miró, Barcelona, 2014), entre otras. Fue seleccionado en premios como arteBA-Petrobras, X edición (Buenos Aires, 2013) o Generación 2018 (Madrid, 2017). Sus dibujos han aparecido en publicaciones como Der Spiegel y La Vanguardia y en ensayos como Pornotopia. An Essay on Playboy's Architecture and Biopolitics (Paul B. Preciado, MIT Press, 2014). Entre sus libros destacan El espíritu del siglo XX (Album, 2014) y Estado de la técnica / Stand der Technick (Verlag für Handbücher, 2019). Colabora regularmente como editor y productor en Son[i]a de Radio Web Macba. Desde 2020 forma parte del área de investigación y transferencia de conocimientos de Hangar.

Loli Acebal, nacida en Rosario en 1973, es historiadora del arte, guionista, documentalista y algunas cosas más. Colabora desde el 1998 con el MACBA, donde ha realizado trabajos de coordinación editorial y creación de contenidos, así como de entrevistadora y productora de Ràdio Web MACBA (RWM). Escribió una novela histórica en línea por entregas, Reis de sorra, para la Agència Catalana de Patrimoni Cultural y unas cuantas críticas de arte, cine y teatro para el Diari de Tarragona. Comisarió una exposición digital sobre pintura impresionista (Living at the speed of light. Impressionist instants towards abstraction) organizada por Second Canvas en la Riad Denise Masson de Marrakech, y últimamente anda entretenida creando podcasts, como Eudald de Juana i la transgressió de la forma para el Museu de l’Empordà y Compartir. Descubrir. Habitar para la aplicación del MACBA.

Diego del Pozo Barriuso es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Su trabajo está motivado por las políticas de las emociones, las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente los afectos. Es miembro de los colectivos artísticos Subtramas, C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética. Recibió la beca Leonardo BBVA 2019 de Artes Plásticas y Arte Digital. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y programas de vídeo en diversas galerías y centros de arte contemporáneo como la XIII Bienal de La Habana (2019), II BIENALSUR (2019), Atlas de las ruinas de Europa en CentroCentro Cibeles de Madrid (2016-2017), Anarchivo Sida en Tabakalera (Donostia-San Sebastián, 2016), X Bienal Centroamericana (2016), Un saber realmente útil en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2014-2015), Colonia apócrifa en MUSAC (León, 2014-2015) o Hasta que los leones no tengan historiadores… en Matadero Madrid (2014-2015). También ha participado en exposiciones y programas en La Casa Encendida de Madrid, CAB de Burgos, DA2 de Salamanca, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Nikolaj Kunsthal de Copenhague, Haus der Kulturen der Welt de Berlín y, en París, en Jeu de Paume, Théâtre Chatelet, Centre Gorge Pompidou y el Palais de Tokyo, entre otros.

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: Comunidad de Madrid - CA2M de Móstoles, MUSAC de León, CDAN de Huesca, DA2 de Salamanca, Fundación Martínez Guerricabeitia, Diputación de Huesca, Fundación Díaz Caneja, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Caja Burgos. Descubre a Diego del Pozo en Hamaca y Archivo de Creadores.

Con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina Carasso