Continuando la conversación con Walter Mignolo, exploramos lo que la opción descolonial ofrece para entender el complejo acontecer global que nos rodea. Mignolo nos lleva a reflexionar sobre fenómenos recientes en cuyas decisiones no tenemos voz ni voto, sus consecuencias y la visibilidad de sus propios límites. Entender es inseparable de entendernos en este acontecer global que incide en las maneras de ser, sentirnos y pensarnos. La conversación será moderada por Luis Alfonso Herrera Robles y Francisco Carballo.

Walter Mignolo (Argentina) es semiólogo e investigador en la Universidad de Duke, donde es catedrático William H. Wannamaker y responsable del Centro de Estudios Globales y Humanidades. Entre sus aportaciones más importantes, se encuentra la producción de categorías de análisis como «diferencia colonial», «pensamiento fronterizo», «colonialidad del ser» y la idea de «hemisferio occidental/el atlántico norte». Es director del Instituto Franklin para estudios interdisciplinarios e internacionales de la Universidad de Duke y del programa Duke en los Andes.

Moderada por:
Luis Alfonso Herrera Robles es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde imparte cursos en el Departamento de Ciencias Sociales, y doctor en Ciencia Política por la UAB.

Francisco Carballo es profesor de política y cultura latinoamerciana en Goldsmiths, Universidad de Londres. Ejerce, asimismo, como director asociado del Centro de Estudios Poscoloniales en la misma institución.


Programa

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015, 19 h
Lugar Auditorio Meier.
Información adicional: +34 93 302 64 95, activitats [at] cidob [dot] org
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut