Continuando la conversación con Walter Mignolo, exploramos lo que la opción descolonial ofrece para entender el complejo acontecer global que nos rodea. Mignolo nos lleva a reflexionar sobre fenómenos recientes en cuyas decisiones no tenemos voz ni voto, sus consecuencias y la visibilidad de sus propios límites. Entender es inseparable de entendernos en este acontecer global que incide en las maneras de ser, sentirnos y pensarnos. La conversación será moderada por Luis Alfonso Herrera Robles y Francisco Carballo.

Walter Mignolo (Argentina) es semiólogo e investigador en la Universidad de Duke, donde es catedrático William H. Wannamaker y responsable del Centro de Estudios Globales y Humanidades. Entre sus aportaciones más importantes, se encuentra la producción de categorías de análisis como «diferencia colonial», «pensamiento fronterizo», «colonialidad del ser» y la idea de «hemisferio occidental/el atlántico norte». Es director del Instituto Franklin para estudios interdisciplinarios e internacionales de la Universidad de Duke y del programa Duke en los Andes.

Moderada por:
Luis Alfonso Herrera Robles es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde imparte cursos en el Departamento de Ciencias Sociales, y doctor en Ciencia Política por la UAB.

Francisco Carballo es profesor de política y cultura latinoamerciana en Goldsmiths, Universidad de Londres. Ejerce, asimismo, como director asociado del Centro de Estudios Poscoloniales en la misma institución.

Organiza:
CIDOB

Programa

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015, 19 h
Lugar Auditorio Meier.
Información adicional: +34 93 302 64 95, activitats [at] cidob [dot] org

Contenidos relacionados

Audios

“La opción descolonial y la actualidad mundial”
Son[i]a #197 Walter Mignolo
07.10.2014
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske