al

El PEI Abierto comprende las actividades abiertas al público programadas por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.

Organizadas en distintos formatos –como debates públicos, seminarios, talleres, programas audiovisuales y conferencias–, estas actividades comparten y dan visibilidad a las líneas de investigación que se desarrollan en el seno del PEI y que se articulan con el programa de exposiciones y de actividades del MACBA.

Este seminario gira en torno a las "gramáticas" del nuevo ciclo de movimientos global. Su propósito es trazar ciertos ejes temáticos en relación a las gramáticas de Ia protesta, las políticas expresivas, las críticas de Ia representación y las experimentaciones organizativas, a partir de un racimo de casos de estudio como son los movimientos Occupy, 15M, los movimientos estudiantiles en Chile, Colombia, México, Canadá…

Con la participación presencial de Franco Berardi "Bifo", Isabell Lorey, Gerald Raunig, Nicolás Sguiglia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Incluirá conversaciones en línea con portavoces y participantes, así como documentos audiovisuales de #Occupy (Estados Unidos), #15M (Estado español) y los movimientos estudiantiles de Chile, Colombia (MANE [Mesa Amplia Nacional Estudiantil]) y México (#YoSoy132).

Coordinado por Marcelo Expósito con la colaboración de Paula Cobo Guevara.

La palabra "crisis" se ha popularizado como un nuevo fetiche semántico. Nuestra capacidad de comprender la situación en su profundidad contemporánea e histórica se ve bloqueada por la memoria corta tanto de los medios de comunicación al servicio de intereses privados como de los estamentos políticos que gestionan las llamadas "políticas de austeridad", que no son otra cosa que la socialización de las deudas resultantes de la privatización de los beneficios. Como ha escrito el filósofo y teórico político italofrancés Maurizio Lazzarato, el actual sistema de explotación se basa en la producción del sujeto endeudado. Se trata del desmantelamiento del Welfare State o su abandono como horizonte de bienestar social para instaurar un nuevo Debtfare State.

Jean-Luc Godard reflexionaba a propósito de otra situación de crisis, señalando que el empobrecimiento del lenguaje televisivo no era grave por la pérdida de artisticidad de la imagen, sino porque ejecutaba una eliminación de las herramientas para pensar la realidad desde la complejidad del fuera de campo (que consiste en tomar en consideración el contexto general de las situaciones, el espacio que rodea la realidad que se ofrece recortada) y del contracampo (que consiste en oponer una imagen virtual a otra imagen instalada, para poder sostener un punto de vista contrario a lo que se ve). Si todavía sirven de algo las metodologías de la crítica y la producción del arte es para dotar de herramientas con las que producir la subjetividad crítica de quienes permiten comprender la complejidad de lo que sucede oponiéndose a la realidad recortada. En la crisis profunda de las instituciones heredadas de la modernidad (museo, universidad, parlamento...), si todavía pueden servir para algo las instituciones culturales es para ejercer una autocrítica de su funcionalidad sistémica, abriéndose hacia los procesos sociales que pugnan por crear un nuevo campo de lo posible.

Este encuentro girará en torno a lo que podríamos considerar una nueva "onda" de movimiento global. En varias ocasiones, desde que comenzara el actual ciclo histórico de conflictos (cuyo origen podemos datar aproximadamente entre finales de la década de 1980 y mediados de la de 1990), se han producido "ondas" de movimientos sociales o de protesta con varios epicentros en todo el planeta. Actualmente, la múltiple crisis resultante de la agudización de las políticas neoliberales ha provocado que movimientos en varias partes del mundo hablen revolucionariamente con el lenguaje más sencillo: democracia, transparencia, justicia. Gratuidad de las condiciones y servicios básicos para la vida. Universalidad de los derechos. Las personas antes que el dinero y que el beneficio económico. Cancelación de los sistemas de extracción por endeudamiento. Estos movimientos no son solo de protesta, sino que, tanto en sus modos de articulación como en sus propuestas, dan cuerpo actualizado a un después-del-neoliberalismo y de la crisis.

En este encuentro pondremos el foco sobre un racimo de casos de estudio, a partir de los cuales buscaremos trazar ciertos ejes temáticos: gramáticas de la protesta, políticas expresivas, críticas de la representación, experimentaciones organizativas, prefiguración de nuevos posibles.

Los enfoques que comprenderá este encuentro distarán de ser homogéneos. Por el contrario, trataremos de articular discusiones que muestren la nueva onda de movimientos como un espacio agonístico en el que se dan dinámicas complejas: impulsos destituyentes / procesos constituyentes, construcción de un común no estatal / reivindicación de lo público estatal, apertura de un espacio democrático consensual inclusivo / toma de decisiones entre diferencias inarticulables, organización "monstruosa" y experimentación institucional / organizaciones derivadas de las tradiciones de izquierda, políticas expresivas / políticas de representación, incidencia macropolítica / intensidades micropolíticas, mutaciones subjetivas / transformaciones institucionales a gran escala, etc.

La complejidad que deseamos en el desarrollo de las presentaciones y discusiones no irá en detrimento de la función estrictamente informativa y comunicativa que también propone el encuentro. Es por ello que su programa se organizará articulando tres modalidades de formatos: exposición verbal (conferencias o charlas), conversaciones (discusiones públicas) y documentación (proyección de vídeos).

Con la colaboración de:
The Lisbon Consortium

Programa

Lunes 28 y martes 29 de enero, de 17 a 22 h

Lunes 28
GRAMÁTICAS DE LA NUEVA ONDA GLOBAL

17 h Presentación de Marcelo Expósito

17.30 h Gerald Raunig. La huelga molecular
Sobre el papel de la producción de conocimiento en el actual ciclo de movimientos.

18.30 h Franco Berardi, Bifo. Poesía y finanzas
Profesor del PEI, Bifo desarrollará su hipótesis sobre la necesidad de una nueva "poética" política encarnada en los cuerpos para confrontar el ciclo de crisis sistémica.

19.15 h Descanso

19.30 h Proyección: Oackland General Strike Footage (Crimethinc/Anónimo, EEUU, 2011, 5 min.)
Joan Donovan. Charla en línea sobre #Occupy en Estados Unidos

20.00 h Nicolás Sguiglia (Málaga). ¿Cómo nos imaginamos ganar?
Breve genealogía de las experimentaciones del movimiento que cataliza en el 15M. Prospectivas: el 15M como movimiento constituyente, como prefiguración de un nuevo plausible democrático.

21.00 h Proyección: Libre te quiero (Basilio Martín Patino, España, 2012, 60 min.)

Martes 29
LA PRODUCCIÓN DEL SUJETO ENDEUDADO

17.00 h Isabell Lorey (Berlín). El gobierno de los precarios
Acerca de Ia precarización de la vida como contexto de emergencia de nuevas subjetividades en revuelta (Lectura de referencia: Die Regierung der Prekären).

18 h Proyección de Por la educación (Kinorama, Colombia, 13 min., 2011)
Paola Galindo, Charla online sobre La MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), plataforma amplia del movimiento colombiano.
Camila Vallejo. Charla online sobre el Movimiento estudiantil en Chile

19.30 h Descanso

19.45 h Proyecciones:
Manifiesto #YoSoy132 (México, 2012, 8 min.)
6 días para salvar México (Frente Autónomo Audiovisual, México, 2012, 6 min.)
Cualquier sistema (Frente Autónomo Audiovisual, México, 2012, 2 min.)

20.00 h Proyección de La Plataforma (Jon Herranz, España, 2012, 65 min.).
Ada Colau y otros miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentarán la proyección y posteriormente conversarán con el público

DOCUMENTACIÓ N PARA EL ENCUENTRO
Amador Fernández Savater, Marta Malo de Molina Marisa Pérez Colina and Raúl Sánchez Cedillo: "Ingredientes de una onda global"

Franco Berardi Bifo: 'Emancipation of the Sign. Poetry and Finance During the Twentieth Century'
http://www.e-flux.com/journal/emancipation-of-the-sign-poetry-and-finance-during-the-twentieth-century/

Gerald Raunig: 'The Molecular Strike'
http://eipcp.net/transversal/1011/raunig/en

Joan Donovan: 'How Occupy Birthed a Rhizome'

Crimethinc. Ex-Workers' Collective (Estados Unidos)
http://crimethinc.com/

n+1 magazine, Occupy! Monograph. Includes 'Strike Debt Manifesto'

Nicolás Sguiglia et al.: Social Centres: Monsters and political machines for a new generation of movement institutions.
http://eipcp.net/transversal/0508/carmonaetal/en

La Casa Invisible: "La potencia de la cooperación"

AA.VV.: 'Tecnopolítica, internet y r-evoluciones. Sobre la centralidad de redes digitales en el 15-M'
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Tecnopolitica,%20internet%20y%20r-evoluciones.pdf

Isabell Lorey: 'Governmentality and Self-Precarization'
http://eipcp.net/transversal/1106/lorey/en

MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) (Colombia): 'Propuesta de exposición de motivos de una nueva Ley de Educación Superior para un país con soberanía, democracia y paz'
http://manecolombia.blogspot.com.ar/2012/07/propuesta-de-exposicion-de-motivos-de_5687.html

Producciones Kinorama (Colombia)
http://www.youtube.com/user/ProduccionesKinorama

Student Movement (Chile) 2011-2012
http://en.wikipedia.org/wiki/2011%E2%80%932012_Chilean_student_protests

Camila Vallejo: ¿Qué es lo que ya cambió en Chile?'
http://lamula.pe/2011/10/13/camila-vallejo-que-es-lo-que-ya-cambio-en-chile/lamula

#YoSoy132
http://en.wikipedia.org/wiki/Yo_Soy_132

Frente Autónomo Audiovisual (Mexico)
http://www.youtube.com/user/Imagenesenrebeldia

PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
www.afectadosporlahipoteca.com/

Ada Colau and Adrià Alemany: 'Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda'

Marcelo Expósito: 'Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos'
http://www.macba.cat/PDFs/pei/marcelo_errata.pdf

PARTICIPANTES
Franco Berardi, Bifo
Fue coartífice de algunas de las experiencias creativas —entre activismo social y comunicación— históricamente más influyentes del movimiento del 77 en Italia, como la revista A/traverso y Radio Alice. En las tres décadas posteriores, ha prolongado estas iniciativas en prácticas experimentales y proyectos colectivos como Rekombinant, Telestreets, European School of Social Imagination y un largo etcétera. Ha publicado numerosos libros, entre los que cabe destacar recientemente, en castellano, La fábrica de la infelicidad, y en inglés The Soul at Work y The Uprising. On Poetry and Finance. Pero sobre todo disemina generosamente su escritura en soportes no académicos: textos de coyuntura, intervenciones en blogs y listas de correo, entre otros.

Gerald Raunig
Trabaja en Ia Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) de Zúrich y en el European Institute for Progressive Cultural Policies (eipcp) de Viena. Desde ahí ha impulsado proyectos como transform.eipcp.net (sobre crítica institucional), la revista online multilingüe transversal y las series de conferencias y publicaciones Inventionen, que dan cuenta de cómo entiende la práctica crítica hoy: como una herramienta de traducción cultural y de agitación social. Su celebrado Kunst und Revolution (Arte y Revolución) constituye una historia a contrapelo del arte del siglo XX visto desde sus desbordamientos activistas, y tanto Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social como su reciente Factories of Knowledge, Industries of Creativity son manuales de filosofía crítica escritos al calor de los nuevos movimientos.

Joan Donovan
Participó en #Occupy en California y dinamiza la plataforma interoccupy.net. Es autora del ensayo "How Occupy Birthed a Rhizome".

Nicolás Sguiglia
Es sociólogo y miembro del Centro Social La Casa Invisible (Málaga), de la Universidad Nómada y de la Fundación de los Comunes. Ha participado en relevantes experiencias del actual ciclo de movimientos durante las dos últimas décadas, como fueron la red Ninguna Persona Es Ilegal, el movimiento global de movimientos y la red EuroMayDay. Ejerció como uno de los portavoces del acontecimiento #OcupaelCongreso, nacido de la acción masiva de protesta contra el Congreso de los Diputados en Madrid (septiembre de 2012). Ha escrito, habitualmente en colaboración, ensayos como Cartografía y máquina de guerra. Desafíos y experiencias en torno a la investigación militante en el sur de Europa y Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento.

Paola Galindo
Es portavoz electa de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), la plataforma de organizaciones que ha dinamizado desde su origen el movimiento estudiantil colombiano.

Isabell Lorey
Profesora en las universidades de Viena y Humboldt de Berlín, el trabajo teórico de Lorey constituye un poderoso cruce entre teoría feminista y queer, estudios poscoloniales, análisis de las políticas inmunitarias (véase su Figuren des Immunen) y crítica de economía política de la precarización. Forma parte del colectivo kpD - kleines postfordistisches Drama, que ha aplicado la herramienta de la "encuesta obrera" marxista y obrerista a la investigación sobre la precariedad en el trabajo cultural, temática de su reciente libro Die Regierung der Prekären. Ha escrito asimismo sobre el nuevo ciclo de movimientos en el libro colectivo Occupy! Die aktuellen Kämpfe um die Besetzung des Politischen.

Camila Vallejo
Es militante de las Juventudes Comunistas de Chile y fue Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Una de las voces más amplificadas del movimiento estudiantil chileno, sus artículos y discursos están recogidos en el libro Podemos cambiar el mundo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Es un movimiento de base autoorganizado y asambleario con implantación en todo el Estado español, que viene articulando desde hace varios años las luchas contra los desahucios como una de las consecuencias más evidentes de la gestión neoliberal de la crisis. Potenciada por la eclosión del #15M, aunque anterior al mismo, la PAH es actualmente uno de los movimientos sociales con mayor visibilidad y reconocimiento en toda España. Su portavoz Ada Colau es co-autora del libro Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda junto con Adrià Alemany, portavoz también de la PAH. La trayectoria de la PAH, sus acciones, análisis y propuestas están recogidas en el concienzudo documental La Plataforma, realizado por Jon Herranz y producido por SICOM y Namuss Films.

Crimethinc, Kinorama y Frente Autónomo Audiovisual
Son colectivos y/o plataformas de producción y distribución audiovisual ligadas de diferentes maneras respectivamente a #Occupy (EEUU), movimiento estudiantil colombiano y #YoSoy312 (México).

Basilio Martín Patino
Es uno de los autores más relevantes de la historia del cine español. En mayo de 2011 grabó la #acampadasol en la Puerta del Sol de Madrid, iniciada tras la manifestación multitudinaria que detonó el movimiento #15M. Su registro audiovisual ha dado lugar al documental Libre te quiero.

Programas públicos MACBA
pei [at] macba [dot] cat

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley