Los públicos son el centro de la acción de los equipamientos patrimoniales. Así, las organizaciones museísticas dedican esfuerzos a ofrecer exposiciones, actividades y servicios que sean de interés para los diversos colectivos de públicos a los que se dirigen. Por esta razón, los museos necesitan conocer a sus públicos para establecer una comunicación eficaz, evaluar sus servicios y crear una comunidad con la que establecer vínculos estables y continuos a lo largo del tiempo.

El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC) tiene por objetivo apoyar a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural. El OPPCC desarrolla su misión ofreciendo herramientas a los museos y colaborando en la formación de los profesionales de los equipamientos patrimoniales en la investigación de sus públicos y en la evaluación de sus actividades.

Esta Jornada, la primera que celebra el OPPCC, supone su presentación en sociedad y quiere dar a conocer experiencias, tanto del ámbito nacional como internacional, sobre cómo los museos transforman los datos que obtienen de sus estudios en un instrumento de utilidad para mejorar las relaciones con sus públicos.

El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural es un proyecto que desarrolla el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Universitat de Girona.

Un proyecto de:
L’Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya (OPPCC)
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Auditorio MACBA

Programa

JUEVES 26 DE MAYO DE 2016, 9.30 h
Lugar: Auditorio Meier
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch