al

La música es una alteración del tiempo. Toda experiencia musical viene determinada por dos ejes temporales confluyentes: la escucha y el recuerdo, el presente y el pasado. En este grupo de lectura partiremos de un texto, una audición y una conversación con un artista, y observaremos casos paradigmáticos en los que la música, entendida como arte del tiempo, tensiona los conceptos de percepción, escala, memoria colectiva o subjetividad. Partiendo de estos ejemplos, y en base a los modelos temporales propuestos por la filosofía y la ciencia contemporáneas, nos proponemos explorar los nuevos usos del tiempo en el campo de la música.

La música experimental reciente plantea nuevas preguntas y perspectivas respecto a la forma en la que la música juega con el factor tiempo, ya sea porque los nuevos medios tecnológicos lo permiten, porque el conocimiento científico contemporáneo lo estimula o porque el contexto sociopolítico lo propicia. Por todo ello, se hace necesario renovar, ampliar y revisar críticamente los planteamientos con los que la musicología y la filosofía han abordado tradicionalmente la cuestión. Con este grupo de lectura queremos reabrir un debate, ya de por sí antiguo, que siempre ha ido de la mano de la práctica musical.

Un factor relevante en la discusión sobre los nuevos usos del tiempo en la música experimental es la relación que se establece entre lo que entendemos por obra y sus realizaciones en el tiempo. Frente al modelo de interpretación tradicional, que distingue claramente el tiempo de la creación del de la interpretación y la escucha, o el de la música acusmática, donde la interpretación no es más que una reproducción, surgen propuestas en las que estos dos momentos –interpretación y escucha– se confunden. Tras esta disyuntiva se esconde el problema de fondo de si existe algún tipo de realización musical en tiempo real o si, por el contrario, todas las formas de música se dan, de un modo u otro, en diferido.

A lo largo del siglo XX hemos visto también cómo la implementación de los medios de reproducción del sonido redefinía la experiencia musical al crear un documento que capturaba el momento de la interpretación y a la vez lo convertía en reproducible; un cambio de paradigma fundamental que transformó la manera de consumir y compartir la experiencia musical, así como los conceptos de autoría, original y la propia composición.

Tomando como referencia la idea kantiana según la cual el tiempo no es más que la experiencia que de él tenemos, podemos concebir la música como una transformación del tiempo por medio de un estímulo auditivo. En esta experiencia de flujo temporal, la duración tiene un papel esencial tanto para el oyente como para el intérprete. Paralelamente, el acceso a tecnologías y software cada vez más sofisticados ha introducido nuevas posibilidades en la escala y la medición del tiempo. Mientras compositores como Stockhausen y Berio intentaban jugar con los límites de la destreza en la ejecución, el tiempo musical en el ordenador propone nuevas tensiones entre la medición intuitiva y la cronométrica, y abre la puerta a un concepto diferente de escala temporal.


Programa

Los lunes 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio de 2013 de 18.30 a 20.30 h

Las conversaciones con los artistas por skype (10 min) y los textos de este grupo de lectura son en inglés.

Se recomienda a los participantes realizar previamente las lecturas y audiciones sugeridas para cada sesión.

27 de mayo
Sobre los límites de la ejecución

Conversación por skype con Tom Johnson (http://www.editions75.com/)
Audiciones: György Ligeti, “Continuum”, 1968 y EVOL, “Continuum, expanded”, 2011
Texto: Roc Jiménez de Cisneros, “Continuum, expanded”, 2013 http://experimentalmusicyearbook.com

3 de junio
Virtuosismo y especulación

Visionado de un vídeo de Goodiepal grabado para la ocasión.
Audiciones: Brian Ferneyhough, “Kurze Schatten 2”, 1989 y Curtis Roads, “Half-life, Part I: Sonal Atoms”, 1999
Texto: Goodiepal or Gaeoudjiparl The Arhus Warrior, “Radical Computer Music & Fantastik Mediemanipulation”
http://bit.ly/12fK0Yz

10 de junio
Extremos en la duración
Conversación por skype con Dave Phillips (http://www.davephillips.ch/menu.html)
Audiciones: Keiji Haino, “So, Black is Myself”, 1997 y Masonna, “Spectrum Ripper. Part XXV”, 1997
Texto: Tetsuo Kogawa y Yasunao Tone, “Lines of Sight #7. Transcript of a conversation between Tetsuo Kogawa and Yasunao Tone”, 2008.
http://rwm.macba.cat/uploads/20120530/conversation_tetsuo_kogawa_yasunao_tone.pdf

17 de junio
Memoria y tiempo
Conversación por skype con Chris Cutler (http://www.ccutler.com/ccutler)
Audición: Robert Ashley, “Pillars”, 2008 http://rwm.macba.cat/en/curatorial/lines3/capsula
Texto: Chris Cutler, “Quadern d’àudio #04. The road to plunderphonia”, 2011 http://rwm.macba.cat/uploads/20110104/QA_04_Cutler.pdf

Comisarios
Roc Jiménez de Cisneros, Lluís Nacenta y Anna Ramos

Roc Jiménez de Cisneros: En 1996 fundó el grupo de música por ordenador EVOL. Entre sus instalaciones recientes se incluyen: Continuum Expanded (Londres, 2011 / La Haya, 2012 / Los Ángeles, 2013); Tetralemma + Tetrafluoroethane (Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago, 2011); Rara Avis (CosmoCaixa, 2011); A very short proof... (con Mark Fell, BIACS, Bienal de Sevilla 2008 / Bienal de Estambul 2010 / Viena 2011 / ZKM, Karlsruhe, 2012-2013); Hands in the air, reach for the laser (Diapason Gallery, Nueva York, 2010). Acaba de publicar el álbum Proper Headshrinker en Editions Mego.

Lluís Nacenta: Investigador en el campo de la música y el arte sonoro. Formado como pianista en el Conservatori del Liceu y como matemático en la UPC, es profesor en el Máster en Arte Sonoro de la UB y en Eina, Escola de Disseny i Art. Ha coordinado el ciclo de música experimental ArtsSònica (2011 y 2012), y comisariado proyectos de instalación sonora para el Convent de Sant Agustí (2011) y para Sónar (2012). Ha colaborado en la producción artística de actividades como miembro del grupo de interpretación musical Experimental Funktion y del colectivo Turismo.

Anna Ramos: Responsable del proyecto radiofónico online Radio Web MACBA y co-responsable del sello ALKU, plataforma pluridisciplinar que opera desde 1997. Desde ambos espacios desarrolla proyectos, instalaciones y ciclos en torno a la música por ordenador, el audio generativo, la síntesis y otras áreas relacionadas. Ha comisariado, junto a Roc Jiménez de Cisneros, ciclos de conferencias, conciertos e instalaciones para el MACBA, Sónar, Espai Cultural Caja Madrid y Cosmocaixa, entre otros, y ha presentado su trabajo en un contexto internacional.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Vídeos

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto