al

Nadie sabe a ciencia cierta qué es el flamenco, pero son muchos los que lo han visto solo de noche. No se trata solamente de un cante y un baile determinados; el flamenco es una manera de mirar el mundo, de habitarlo. Ocupa y desocupa el tiempo clandestinamente. El flamenco no puede identificarse solamente con los gitanos, con los andaluces, con los habitantes de la noche y la periferia: delincuentes, chulos y prostitutas. Es verdad que el flamenco nace en los arrabales de las grandes ciudades y que Barcelona ha sido una de sus guaridas desde siempre, desde el mismo momento de su aparición, y a lo largo del siglo XIX.

Lo que queremos mostrar es cómo el flamenco, lo que se enuncia bajo esta palabra, habita los espacios, los ocupa, entra y sale de estos, les deja sus huellas. El flamenco es arte de movimiento: nómadas, migrantes y turistas, flâneurs y vagabundos, gente perdida. El flamenco es también una frontera política, un espacio horadado. Por su agujero se sale a espacios ignotos donde la anomía es norma. También es un territorio salvaje en el que se ensayan nuevas resistencias a la colonización: existe una queja inmemorial de los perseguidos, el cante-protesta de las masas obreras populares, la disidencia estética de los anormales. También el flamenco exige su independencia.

El MACBA celebra la segunda edición de la NOCHE, un formato de actividad pública que fusiona los recursos críticos característicos del seminario con la potencia creativa de la exposición.

El sol cuando es de noche, la vieja soleá que musitaban los situacionistas, da título a esta reunión de artistas: gachós y gitanos, catalanes y andaluces, payeses y payos, gente de toda condición que andan en esto que llaman flamenco; y andan de noche. Se trata de compartir con ellos espacio y tiempo, y acaso empezar a entender que el flamenco es también un lugar que habla, una especie de argot. Si pudiéramos equiparar los espacios con las lenguas, los espacios arquitectónicos, topológicos e institucionales con las lenguas oficiales, el del flamenco sería un espacio-jerga, un dialecto, una germanía, un habla secreta.

En relación con piezas de la Colección MACBA y con materiales y documentos audiovisuales de fuentes diversas, se pretende construir un espacio y un tiempo con actuaciones, conciertos, performances, cante y baile. Un espacio de iniciación en el que los ojos podrán estar, alternativamente, abiertos o cerrados.

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es un artista que ha llevado a cabo una intensa actividad a través de numerosas disciplinas: escultor, pintor, performer, autor teatral, guionista, etc., además de crítico literario y de arte, editor, ensayista y experto en flamenco. El tema central de su trabajo es la investigación y reflexión sobre la imagen como punto de resistencia frente al tiempo, sea este histórico, biológico, psicológico o verbal. Desde el año 2000 trabaja en los proyectos Archivo FX y Máquina PH, centrados en la iconoclastia y el flamenco, respectivamente.

Actividad organizada por el MACBA con la colaboración de: El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa; UNIA, arteypensamiento. Universidad internacional de Andalucia. Con la participación de: Tertulia Flamenca de L’Hospitalet; LaFundició; Libreria La Caníbal; Ateneu Cooperatiu La Base. Espai de trobada; PIE Flamenco.

PARTICIPANTES, ARTISTAS E INVITADOS: Beatriz Preciado; Pedro G. Romero; María García Ruiz; El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa; Tertulia Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat; Lachó Bají Calí; Los Barraconeros; LaFundició; Pepe Habichuela; José Luis Ortiz Nuevo; Pedro Sierra; Kiko Veneno; Raül Fernández Miró, «Refree»; Tomás de Perrate; Amador Gabarri; David Pielfort; Inma Pérez-Quirós, «La Bruja»; Caracafé; Charo Martín; Juan José Amador; Marco de Ana; Rudolf Rostas, ROM o Janek; Proyecto Lorca; 4Taxis; Sonia Sánchez; Patricia Caballero; Javiera de la Fuente; José Antonio Martín Yáñez, «Salao»; Fernanda de Cantillana & Red Ojais; Josep Ache; Lluís Cabrera; Amanda Cuesta; José Mayo Gutiérrez; Montserrat Madridejos.
Información ampliada aquí

El MACBA sigue experimentando con el formato de actividad pública que fusiona los recursos críticos característicos del seminario con la potencia creativa de la exposición. Se buscan aquí las hibridaciones y los desbordamientos de ambos dispositivos. LA NOCHE… es una instalación crítico-performativa y una exposición efímera. Si el seminario trabajaba con la palabra crítica, LA NOCHE… explora las articulaciones entre la palabra poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual. Si la exposición desplegaba una obra en el espacio subrayando su dimensión visual, LA NOCHE… acentúa el carácter temporal, performativo y relacional de la práctica artística contemporánea.

LA NOCHE… interrumpe los ritmos biopolíticos de la producción, recuperando el tiempo oscuro ‒ese que Restif de la Bretonne llamaba «el reverso revolucionario del convencional día»‒ como tiempo de encuentro, de debate y de creación. El objetivo es sacar al artista y al crítico del tiempo repetitivo de la producción capitalista para llevarle hacía un tiempo benjaminiano de creación y transformación. LA NOCHE… es el encuentro de la fiesta y la asamblea, de lo popular y la crítica, del teatro y la academia, de la plaza pública y el museo.

Patrocinador:
Estrella Damm
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Constant, proyecto para un campo gitano, 1957

Programa

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, DE 22 h A 07 h DE LA MADRUGADA
Lugar: capella MACBA.
Precio: 5 €. Entrada gratuita para Amigos del MACBA, miembros de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Sin inscripción previa. Plazas limitadas.

Programa detallado de "La noche flamenca"

TWITTER
Sigue y participa en la actividad en Twitter e Instagram con #lanitmacba.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Joan Brossa. Interrogacions, 1970: p. 14, sense títol. Col•lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa © Fundació Joan Brossa, 2014
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí