Sábado 15 y martes 18 de mayo de 2021
MACBA

Precio: Gratuito

En el MACBA celebraremos la Noche de los Museos (15 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades variado y para todos los públicos. ¡Acompáñanos!

Los microclimas vibratorios. La gran verbena, actividad familiar del sábado por la mañana, dará el disparo de salida a la Noche de los Museos, una tarde-noche de puertas abiertas a las exposiciones  Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación, En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual, Un siglo breve: Colección MACBA y Cosas que pasan. Se añadirá un programa de proyecciones con obras seleccionadas del Manual de la Colección MACBA, que se podrán visionar en el Auditorio Meier.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, también será una jornada de puertas abiertas a todas las exposiciones en curso. Además, con motivo de la presentación del Manual de la Colección MACBA, organizaremos tres mesas redondas en las que debatiremos con otros artistas e investigadores que han participado en el libro en torno a algunos de los conceptos que en él se abordan, como las ideas de abstracción, la performatividad y la memoria.

También se hará la tradicional venta especial MACBA BOOKS, que pone al alcance de todo el mundo una selección de libros del MACBA a un precio único de 6 euros. Tendrá lugar en la MACBA Store Laie del 15 al 18 de mayo en horario habitual. Consulta los horarios de la tienda-librería.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Dissabtes MACBA. Gratuito gracias a Uniqlo
Dissabtes MACBA
Uniqlo

Programa

Actividad
Els microclimes vibratoris

Los microclimas vibratorios

Sábado 15 de mayo de 2021

De 11 a 13 h

Edificio Meier. Atrio

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Inscripción previa.

¿Te imaginas un lugar donde poder escuchar a las hojas crecer en primavera y el zumbido de los insectos tropicales? ¿Un sitio para tumbarse al fresco y contemplar la Vía Láctea y más allá? El Atrio del MACBA se convertirá en un espacio rico y cambiante en el que se nos irán apareciendo pequeños paisajes y microclimas inesperados a través del despertar sensorial y de la imaginación. Bailaremos y compartiremos nuestros movimientos y su emoción en un espacio que también se mueve. Prepararemos los cuerpos y la voz con una DJ muy moderna que nos acompañará con sus vibraciones ondulantes y construiremos juntas un nuevo espacio para celebrar todo lo que nos une, en el que gritaremos: «¡Tenemos un cuerpo y estamos dispuestas a usarlo!».

A cargo de Bea Fernández y Xavi Manubens, artistas.

Debido a las restricciones actuales, el aforo estará controlado y, por tanto, es indispensable reservar plaza con antelación en uno de los dos turnos, el de las 11 o el de las 12 de la mañana. Las inscripciones son por grupos de convivencia.

Actividad
Numax presenta...

Proyección de obras de la Colección MACBA

Sábado, 15 de mayo de 2021

11 a 21 h

Auditorio Meier

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa para cada proyección.

El Auditorio Meier acogerá en programa doble la proyección de algunas piezas de la Colección MACBA, seleccionadas entre el centenar de obras que integran el Manual del MACBA, una publicación en que además se abordarán conceptos clave que definen la identidad de la programación del museo. Será una ocasión única para ver en su formato original y en pantalla grande unas obras que llevan tiempo sin mostrarse en las salas de Colección.

Actividad
Disentir y cuidar, Lucía Bianchi y Cecilia Mariño

Disentir y cuidar: reinventando el museo

Martes, 18 de mayo de 2021

17:30 h

Online

Precio: Gratuito. Sin inscripción previa.

Desde hace décadas, el presente y el futuro de los museos ha sido permanente objeto de debate público, probablemente como consecuencia de su capacidad para configurar relatos de lo colectivo y alumbrar nuevos mundos por venir. Sin embargo, o precisamente por eso, en el museo cristalizan buena parte de las tensiones producidas por las guerras culturales como consecuencia del cruce de intereses económicos, políticos y de sentidos que lo atraviesan desde sus fundamentos. La pandemia y la crisis sanitaria, social y de la vida y sus sentidos no han hecho más que intensificar ese debate sobre su significación, su función, su escala, su devenir y su porvenir. Hasta tal punto que pensar en su legitimidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Con motivo del Día Internacional de los Museos, esta mesa convoca a personas involucradas en instituciones museísticas diversas, concretas y situadas en distintos contextos para compartir experiencias y proyecciones.

Actividad
Manual 7

Abstracción, performatividad y memoria/amnesia

Presentación del "Manual" en tres conceptos
Martes, 18 de mayo de 2021

19:30 h

Auditorio Meier y online

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, presentamos el Manual del MACBA, una publicación en la que obras, artistas, ideas, lugares y fechas forman un entramado conceptual que define la identidad del museo. Las entradas correspondientes a las obras de la colección del museo las analizan e insertan en un contexto específico y unas condiciones de producción determinadas, y con ello van más allá de los paradigmas de la interpretación y la representación. Los conceptos analizados atraviesan la programación del museo y son fundamentales para la construcción del MACBA como espacio crítico. Con motivo de la presentación, tendrán lugar tres mesas redondas en las que se pone en juego la propuesta misma del libro, su conjugación de conceptos, artistas y obras. Para ello hemos invitado a artistas y pensadoras que han contribuido en la publicación y con su trabajo y complicidad forman parte indispensable del MACBA, para debatir en torno a los conceptos de abstracción, performatividad y memoria/amnesia, como ejemplos también de la diversa naturaleza de los conceptos que articulan la publicación y que refieren a prácticas, modos de hacer, políticas y poéticas.

Con Ferran Barenblit, Tanya Barson, Pablo Martínez, Melanie Smith, Leonor Antunes, Maite Garbayo, Itziar Okariz, Dora García, Germán Labrador, María Ruido y Marcelo Expósito.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat