«El arte me interesa como aventura. Cuando algo tiene unas leyes fijadas, deja de interesarme. Lo veo como una aventura abierta.»
Joan Brossa

La exposición Poesía Brossa revisa la obra de Joan Brossa a partir de esta premisa esencial. Y ese es también el espíritu con el que os invitamos a la Noche Brossa, un recorrido especial por el museo con todos los sentidos.

Una noche para celebrar el humor, el carácter lúdico y la voluntad de transgresión que destila siempre el trabajo de este autor inclasificable. Nos adentraremos en su universo, desde la letra escrita hasta los poemas visuales, acompañados de performers que activarán sus obras en las salas. Una noche poética en la que la intensidad emocional de Maria Arnal y Marcel Bagés, y la magia del circo nos invitarán a perdernos por el sorprendente mundo brossiano.
Desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, la música, el cine o las artes de acción, Poesía Brossa presenta la extensa y diversa producción de Joan Brossa procurando eludir el inmovilismo de las convenciones museísticas y subrayando tres aspectos que la singularizan: la oralidad, lo performativo y la antipoesía. También se propone recuperar a un Brossa subalterno, que habla con esa voz baja que reivindicaba Cabral de Melo y que no tiene nada que ver con el intimismo, sino con la condición de clase.

En el recorrido, a través de más de 700 obras, se revisitan las relaciones de Brossa con creadores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Pere Portabella, Josep M. Mestres Quadreny o Carles Santos, y se pone en diálogo su poesía con la de otros artistas de la misma constelación: Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra.

Consternados por la muerte del amigo Carles Santos. El 12 de diciembre, NOCHE Brossa, el MACBA lo recordará con la proyección "La tormenta" (2003) y "Viva el piano" (2006).

Maria Arnal (Badalona) y Marcel Bagés (Flix) han protagonizado una de las revelaciones musicales del año con su álbum de debut 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017), tras recibir el Premi Ciutat de Barcelona de Música 2016 por su EP Verbena. Sus composiciones se basan en música de raíces populares rescatada en grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. La palabra y la música se mezclan a la perfección para crear temas de gran intensidad emocional con los que actualizan la tradición de la cançó con toques pop y de electrónica, al tiempo que recuperan historias que algunos preferirían que cayeran definitivamente en el olvido. Uno de los temas de su disco 45 cerebros y 1 corazón, titulado «La gent», adapta el mítico poema de Joan Brossa «La gent no s’adona del poder que té...», y eso es razón suficiente para invitarles a venir a interpretarla en el museo. (Escúchales: https://www.youtube.com/watch?v=Ir-OICclkLo)
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Itinerario Brossa. Barcelona, 1979. © Colita. En Barcelona per Brossa (Itinerario antiturístico)

Programa

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017, DE 19.30 A 21.30 h
Lugar: Salas de exposiciones y atrio del museo

19.30 h Apertura de puertas: Visita libre a la exposición Poesía Brossa
Activaciones de obras de Brossa a cargo de un grupo de performers en las salas de exposición
20.10 h Proyección de La tempesta y Visca el piano, de Pere Portabella, en homenaje a Carlos Santos
20.25 h Circo contemporáneo: Liquid Love, de Sergio González y Sílvia Capell
20.45 h Actuación: Maria Arnal i Marcel Bagés interpretan «La gent», composición basada en el poema homónimo de Joan Brossa

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo