El MACBA inicia un nuevo formato de actividad pública que fusiona los recursos críticos característicos del seminario con la potencia creativa de la exposición. Se buscan aquí las hibridaciones y los desbordamientos de ambos dispositivos. LA NOCHE… es una instalación crítico-performativa y una exposición efímera. Si el seminario trabajaba con la palabra crítica, LA NOCHE… explora las articulaciones entre la palabra poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual. Si la exposición desplegaba una obra en el espacio subrayando su dimensión visual, LA NOCHE… acentúa el carácter temporal, performativo y relacional de la práctica artística contemporánea.

LA NOCHE… interrumpe los ritmos biopolíticos de la producción, recuperando el tiempo oscuro ‒ese que Restif de la Bretonne llamaba «el reverso revolucionario del convencional día»‒ como tiempo de encuentro, de debate y de creación. El objetivo es sacar al artista y al crítico del tiempo repetitivo de la producción capitalista para llevarle hacía un tiempo benjaminiano de creación y transformación. LA NOCHE… es el encuentro de la fiesta y la asamblea, de lo popular y la crítica, del teatro y la academia, de la plaza pública y el museo.

En 2008 el mercado ataca Wall Street. En una noche desmontan todo. Es la noche del golpe financiero. El botín: el erario público. Empieza una nueva gestión del miedo. El programa informático de la financia mundial no duerme. Y cada mañana, una vanguardia de mercenarios va dinamitando los pilares que sostienen la «democracia» en suspenso. Y empieza la larga noche del apagón. Del apagón de los servicios públicos. Del apagón de los derechos. La noche del apagón de la democracia. Pero dicen los partes policiales que la noche no es solo el territorio de los lobos de Wall Street, sino también el patio de las fulanas, de la descontenta masa precaria, de los sarnosos y los maricas, de los artistas y los poetas. Y por cierto, ¿qué hacen los poetas, qué hacen los artistas por la noche mientras la democracia se apaga?

LA NOCHE DEL APAGÓN invita a una decena de poetas y artistas a inventar una instalación sonora y performativa en diálogo con un conjunto de piezas audiovisuales que provienen tanto de la Colección MACBA como de otras fuentes.

Miguel Benlloch, Osmosis. Mi x ti = Zaje, 1997. Foto Mar Villaespesa

Programa

SÁBADO 17 DE MAYO, DE 10 A 3 DE LA MADRUGADA

PROGRAMA
22:00 Performance: Niño de Elche. Compro Oro
22:10 Presentación: Isaías Griñolo y Beatriz Preciado
22:20 Lectura: Maria Eloy-García. Oferta de víveres para cadáveres
refrigerados

22:40 Lectura: David Castillo. Vivir trabajando, morir combatiendo…
Proyección: Agustín Parejo School. Sin Viviendas, 1991
Proyección: Antoni Abad. Ciències naturals, 1997
23:25 Performance: Ramón Colomina Tornasol, Lu Colomina y Silvia Genovés.
Ala chamuscada
Proyección: Martha Rosler. Secrets from the Street: No Disclosure, 1980
23:30 Lectura: Joana Brabo. Apagar o a pagar
Proyección: Carlos Motta, Nefandus, 2013.
23:50 Performance: Ramón Colomina Tornasol, Lu Colomina y Silvia Genovés.
Queso mos
00:00 Performance: Miguel Benlloch. Acuchillad+s
Acuchillad+s es una acción de urgencia contra la existencia de la valla de Melilla y la instalación de cuchillas en la misma para provocar un mayor sufrimiento a los emigrantes que intentan cruzarla. En su mayoría, han atravesado el desierto del Sahara donde son víctimas de las mafias y de las duras condiciones de su viaje, circunstancias en las que ponen en juego su propia vida. El cercamiento de sus riquezas arrebatadas se replica en las cercas creadas por la barbarie del capital.
Proyección: Guillermo Gómez-Peña; Jenik Adrienne. El Naftazteca: cyber-Aztec TV for 2000 (fragmento)
00:30 Lectura: Isabel Pérez Montalbán. Templo matriz
Proyección: Jacinto Esteva. Lejos de los árboles, 1972 (fragmento)
00:45 Performance: Ramón Colomina Tornasol y Silvia Genovés. El Viscolé
00:50 Manuel Vilas. Realidad
David Castillo. Les meves Jornades Llibertàries
Proyección:VÍDEO NOU. Jornades Llibertàries. Parc Güell, 1977
01:10 Ana Pérez Cañamares. Míranos a la cara
01:30 Performance: Los Flamencos. Cante tóxico II. Música: Carles Novellas.
Cante tóxico II
Trabajo que se articula a medio camino entre la Reforma del Articulo 135 de la Constitución española de 1978, y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el ultracatólico y supernumerario Ministro de Interior.
Proyección: Joan Colom. El carrer, 1960
02:35 Música: Carles Novellas.

TORRE DE BABEL
Desde las 22h hasta la 01h se proyectarán poemas en la torre del edificio Meier del MACBA.

OBRAS COLECCIÓN MACBA PRESENTES EN EL PROYECTO
Antoni Abad. Ciències naturals, 1997
Joan Colom. El carrer, 1960
Jordi Colomer. Anarchitekton (Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka) , 2002-2004
Marcelo Expósito. Sèrie: "Los demonios familiares". Tierra prometida, 1994
Guillermo Gómez-Peña; Adrienne Jenik. El Naftazteca: Cyber-Aztec TV for 2000 AD, 1995
Video-Nou. BLOC 1: Jornades Llibertàries Internacionals. Debats al Saló Diana: "Moviment Llibertàri i Organització" i "Critica de la Societat Industrial i Alternatives Llibertàries. Anarquisme i Ecologia", 1977
Carlos Motta. Nefandus, 2013
Agustín Parejo School. Sin viviendas, 1991
Sergio Prego. Tetsuo, Bound to Fail, 1998
Martha Rosler. Secrets from the Street: No Disclosure, 1980
María Ruido. La voz humana, 1997
Allan Sekula. Waiting for Tear Gas, 1999-2000

COMISARIOS
Isaías Griñolo es artista y trabaja en proyectos donde se mezclan memoria, ecología, economía y poesía. Proyectos recientes suyos son Mercado Energético Puro para Principio Potosí (MNCARS de Madrid/Berlín/La Paz, 2010-11); Divagando por la ciudad de la Gracia para Capital y territorio (UNIA arteypensamiento, 2012); Caminando decimos NO para Contra Tàpies (Fundació Antoni Tàpies, 2013).

Beatriz Preciado es filósofo/a, activista queer y uno/a de los más destacados pensadores contemporáneos en el ámbito de las políticas de género y sexuales. Dirige el Programa de Estudios Independientes del MACBA y es autor entre otros de Testo Yonqui (2008) y Pornotopia (2010).

POETAS Y ARTISTAS INVITADOS
Miguel Benlloch desarrolla su trabajo en la productora cultural BNV producciones desde 1988. Miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. A partir de 1992, año en que participa en una acción de James Lee Byars, viene realizando acciones performativas. Ha presentado sus trabajos en centros de arte del estado español y en ciudades como Alejandría, Santiago de Chile, México DF, La Paz, Ginebra o La Habana. Algunos de los nombres de sus acciones: Desidentifícate, 11 de Media, Tránsito, Mapuch Eh¡, OSMOSIS – MI x TI = ZAJE, O, Donde habite el olvido, Afuera del sexo, 51 Géneros, Inversión.

Joana Brabo ha desarrollado su obra en el terreno de la gráfica expandida combinado la gráfica, la caligrafía y el arte de la tipografía con lo poético, escénico y sonoro. Malabarismos del lenguaje, contorsiones percutivas y cacofonías, acrobacias poéticas y sonoras, encuentros en la tercera frase. Ha recitado en muchos sitios y practica el turismo poético en todos sus formatos. Todo lo de más es lo de menos.
www.en3palabras.com
www.facebook.com/en3palabras

David Castillo (Barcelona, 1961) dirigeix el suplement cultural de l’Avui dels del 1989. Per la seva activitat periodística ha obtingut diferents premis, entre ells quatre Atlàntida, el del 2000 al millor articulista en llengua catalana. Ha publicat tres antologies, una biografia de Bob Dylan, la novel·la en vers El llibre dels mals catalans (2010) i quatre novel·les, editades per Proa: El cel de l’infern (premi Crexells a la millor novel·la catalana del 1999), No miris enrere (premi Sant Jordi del 2001), El mar de la tranquil·litat (2010) i Barcelona no existeix (2014).

Ramon Colomina es Actor-autor, bailarín-coreografo, ilustrador-guionista y Silvia Genovés es artista visual multimedia. Han trabajado juntos en teatro bajo el nombre de El Gusano Impasible con espectáculos y coreografías estrenadas en Mercat de les flors, Festival de Tardor BCN, Festival de Otoño Madrid.

María Eloy-García (Málaga, 1972) es licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, Fósforo (edición digital). Culturamas, La Más Bella o Boronía. En prensa, en el Diario Sur. Coordinadora de la colección de poesía Puerta del mar, CEDMA (Centro de ediciones de la Diputación de Málaga). Ha sido coordinadora de las I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga.
Sus libros publicados: Diseños experimentales, 1997; Metafísica del trapo, 2001; Cuánto dura cuanto (2ª edición), 2010.
Los Flamencos es un grupo de trabajo formado por el cantaor Niño de Elche, el poeta Antonio Orihuela y el artista Isaías Griñolo, que viene trabajando en el proyecto Cante Tóxico. La conjunción de la práctica artística de cada miembro es su motor. Su toxicidad, dada por la hibridación del cante flamenco, la poesía y los archivos audiovisuales en su afán de recoger las huellas de la protesta y la desafección que brota de un cuerpo social asediado por las políticas neoliberales, quiere ser también un lenitivo que nos anime a reocupar la vida.
http://www.pieflamenco.com/actualidad/cante-toxico-no-ii/

Antonio Orihuela (Moguer, 1965) es profesor y escritor. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Coordina los Encuentros de Poetas Voces del Extremo, de la Fundación Juan Ramón Jiménez desde 1999 y, junto con otros compañeros, mantiene el blog http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/
Ha publicado entre otros: Comiendo Tierra www.babab.com/ biblioteca Piedra, corazón del mundo Germanía Valencia. 2ª edición en www.nodo50.org/mlrs La destrucción del mundo Ed. El Ermitaño. México, 2007. Narración de la llovizna. 2ª Edición en Ed. Baile del Sol, 2009. Madera de un solo árbol: Cuaderno de Nepal. 2ª edición en Ediciones Delirio. Salamanca, 2013. Poesía, pop y contracultura en España. Ed. Berenice. Córdoba, 2013. Palabras raptadas. Ed. Amargord, Madrid, 2014.

Niño de Elche es un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca. Con un pasado sumergido en el flamenco más clásico se definió artísticamente con la incursión en otras disciplinas artísticas como el performance, la música experimental, el artivismo o la poesía.

Carles Novellas es periodista musical, melómano vital y dj ocasional. Ha colaborado en multitud de medios, entre ellos Rockdelux, numerocero.es, GoMag, Trax, Self o Suite. Actualmente dirige y presenta el programa Paralelo3, las noches de los viernes en Radio 3, en el que repasa el panorama de la electrónica, la música de baile y el pop sintético. Es también miembro del equipo de contenidos del festival Sónar desde el año 2009 y colabora regularmente con la Red Bull Music Academy.

Ana Pérez Cañamares (Tenerife, 1968) vive en Madrid. Algunos de sus cuentos y poemas aparecen en antologías como Por favor sea breve, Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, 23 Pandoras. Poesía alternativa española o La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer. Ha publicado el libro de relatos En días idénticos a nubes y los poemarios La alambrada de mi boca, Alfabeto de cicatrices, Entre paréntesis y Las sumas y los restos. Con este último consiguió el “V Premio de Poesía Blas de Otero- Villa de Bilbao 2012”. Su próximo poemario se publicará este año con el título de Economía de guerra.

Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964). Vive en Málaga. Ha publicado los poemarios: No es precisa la muerte, Puente levadizo, Fuegos japoneses en la bahía, Cartas de amor de un comunista, Los muertos nómadas, El frío proletario, La autonomía térmica de los pingüinos, Siberia propia, Animal ma non troppo y Un cadáver lleno de mundo.
Ha recibido premios literarios como el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Premio Leonor de Poesía, Premio Ciudad de Málaga y Premio Internacional de Poesía Barcarola.
http://isabelperezmontalban.blogspot.com.es/#!/p/biblio.html
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (DVD Ediciones, 2000), Resurrección (XV Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 2005), Calor (VI Premio Fray Luis de León, Visor, 2008) y Gran Vilas (XXXIII Premio Ciudad de Melilla, Visor, 2012). Su poesía completa se publicó en 2010 (Visor) con el título de Amor. Es autor de las novelas España (DVD Ediciones, 2008; Punto de Lectura, 2012), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI.

TWITTER
Sigue y participa en la actividad en Twitter e Instagram con #lanitmacba.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars