Actividad con motivo de la inauguración de la exposición Una archiva del DIY (Do It Yourself/Hazlo tú misma), archiva de publicaciones autoeditadas y autogestionadas de colectivos, asociaciones y grupos feministas y queer (cuir), y basada ante todo en femzines (fanzines hechos por mujeres). Gelen Jeleton, comisaria y creadora de esta archiva, ha invitado a Andrea Galaxina, de la editorial Bombas para Desayunar y del podcast sobre fanzines y autoedición No conocía este lugar, a realizar juntas un programa en directo especial sobre la exposición a modo de visita guiada.

Foto:No conocía este lugar dibujo de Kos, 2019 y Una Archiva del DIY de Gelen Jeleton, 2013

Andrea Galaxina estudió historia del arte en la Universidad de Oviedo, y además de un máster en Profesorado, estudió el máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Fanzinera, agitadora cultural, feminista y docente, es fundadora y editora de Bombas para Desayunar, además de cofundadora de Dos Cabezas, coordinadora del departamento de fanzines de la Biblioteca de mujeres de Madrid y recientemente cofundadora del Pichi Fest.

Gelen Jeleton (María Ángeles Alcántara Sánchez) realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999, actividad que compagina con su trabajo en investigación, práctica artística y académica desde 2011. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, se posgraduó en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en estudios de simbolismo renacentista y alquimia. Estos conocimientos los traslada a su tesis doctoral Una archiva del DIY: autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-cuir, presentada en la Facultad de Bellas Artes de Murcia en 2016. Durante los años 2014 y 2015, con motivo de su tesis, se traslada a México con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde se implica en el proyecto «Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y nuevas pedagogías» con la edición de dos publicaciones, Leelatu#1 y Leelatu#2: trabajo, realizadas en el penal de mujeres Santa Martha Acatitla.

.

Programa

SÁBADO 27 DE ABRIL, a las 12 h
Lloc:
Planta baja del CED
Preu: Gratuito
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

«No conocía este lugar». Radio en directo a cargo de Andrea Galaxina y Gelen Jeleton
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo