Los jueves, hasta el 17 de julio de 2020

16 h

Gratuito. Con inscripció previa.

Espacio permanente, en el que los niños y niñas de 9 a 12 años del barrio del Raval pueden experimentar con un artista. Se trata de vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y con ganas de romper normas.

El taller semanal, Beyond the Spatial, que realizamos con niñas y niños del barrio, junto con la artista Cristina Fraser, es un espacio con dos focos de interés claros: crear grupo estando atentas a todas las voces que lo forman y cruzar estas voces con la investigación de la artista en torno a la potencialidad del juego para generar procesos de exploración y transformación de nuestro entorno. Estas dos premisas provocan un cierto desplazamiento de trabajo directo con el espacio expositivo del museo. Solo cuando el proceso de trabajo lo reclama nos sumergimos en este espacio. 

Se trata de un proceso en el que es fundamental prestar atención a todo lo que surge a partir de nuestras relaciones, nuestras historias, nuestros contextos personales y colectivos. Porque es en esa interacción donde aparecen preguntas propias para compartir, generando nuevos movimientos y abriendo nuevas vías por explorar. 

A partir de ahí construimos una investigación abierta como estrategia para navegar y deconstruir los temas que nos interesan o que nos preocupan, en diálogo constante con una práctica que ensaya y testea posibles respuestas. Una de estas respuestas son las AUTOCONSTRUCCIONES, elementos que imaginamos y hacemos, que actúan como dispositivos puntuales inseridos en el espacio para ver qué sucede. Lo hacemos en el dentro y el fuera del museo. Y no nos ponemos límites en el momento de activarlos.

Las AUTOCONSTRUCCIONES que hemos ido diseñando y tanteando durante este curso no han dejado de reproducirse, ni siquiera con el cambio radical que ha significado para todo el grupo la nueva situación de confinamiento en casa. Muy a menudo toman forma a través de un proceso vivo y están dispuestas a adaptaciones, modificaciones, siguiendo los deseos pero también negociando con los límites y las posibilidades que ofrece su entorno más inmediato. La mayoría de las veces no son permanentes y son frágiles, y ahí radica su potencial de acción.

La crisis de la COVID-19 nos está imponiendo nuevas formas de relacionarnos, estableciendo distancia social, distancia entre los cuerpos, distancia entre los gestos. Esto nos lleva a repensar nuestras formas de actuar y examinar cómo, por qué y para quién está construido y organizado el espacio público, así como a tomar esta crisis como una oportunidad para cambiar el espacio urbano y la experiencia que tenemos de él, y hacerlo incluyendo las reflexiones y propuestas de las niñas y los niños, pensando en nuestras AUTOCONSTRUCCIONES como herramienta potente para ayudar a repensarnos de nuevo.

Autoconstrucciones en casa. Grupo de acción e investigación domésticas

Hamaca de sábana, tipi friegasuelos, cabaña paraguas, cueva colchón… ¿Cuál es vuestra autoconstrucción? Queremos aprovechar la ocasión del Día Internacional de los Museos y el lema de este año, Museos para la igualdad: diversidad e inclusión, para lanzar una invitación: mandadnos vuestras AUTOCONSTRUCCIONES y participad en el proceso de trabajo del taller extraescolar «Los niños y las niñas del barrio». Vuestras imágenes pasarán a formar parte del archivo del proyecto y podremos activar una acción futura con vuestra colaboración.

Queremos que seáis cómplices de «Los niños y las niñas del barrio», un programa que pretende trabajar en comunidad, para afectarnos a través del arte y los deseos de otras voces, y ver cuáles son las posibilidades de trasladar estos pequeños «contagios» al museo. 

Si deseáis participar, seguid este enlace: https://forms.gle/T98xQSmuxnxFDTju9.

Y, sobre todo, ¡no nos perdáis la pista! Nos encontraréis en la etiqueta #elsnensilesnenesdelbarri.

A cargo de Cristina Fraser, artista y Yolanda Jolis, coordinadora de Educación.

Con el apoyo de:

Logo Fundación Jesús Serra
Dibujos: Cristina Fraser

Programa

Los jueves, hasta el 17 de julio de 2020, a las 16 h
 

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut