Los jueves, hasta el 30 de junio de 2020

17 h

Gratuito. Con inscripció previa.

Con el inicio del curso escolar desplegamos de nuevo el espacio permanente, donde niños y niñas de 9 a 12 años del barrio del Raval pueden experimentar con un artista. Se trata de vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y con ganas de romper las normas.

El taller semanal que realizamos con niñas y niños del barrio, junto con la artista Cristina Fraser, es un espacio con dos focos de interés claros: crear grupo estando atentas a todas las voces que lo forman y cruzar estas voces con la investigación de la artista en torno a la potencialidad del juego para generar procesos de exploración y transformación de nuestro entorno. Estas dos premisas provocan un cierto desplazamiento de trabajo directo con el espacio expositivo del museo. Solo cuando el proceso de trabajo lo reclama nos sumergimos en este espacio. 

Se trata de un proceso en el que es fundamental prestar atención a todo lo que surge a partir de nuestras relaciones, nuestras historias, nuestros contextos personales y colectivos. Porque es en esa interacción donde aparecen preguntas propias para compartir, generando nuevos movimientos y abriendo nuevas vías por explorar. 

A partir de ahí construimos una investigación abierta como estrategia para navegar y deconstruir los temas que nos interesan o que nos preocupan, en diálogo constante con una práctica que ensaya y testea posibles respuestas. Una de estas respuestas son las AUTOCONSTRUCCIONES, elementos que imaginamos y hacemos, que actúan como dispositivos puntuales inseridos en el espacio para ver qué sucede. Lo hacemos en el dentro y el fuera del museo. Y no nos ponemos límites en el momento de activarlos.

Las AUTOCONSTRUCCIONES que hemos ido diseñando y tanteando durante este curso no han dejado de reproducirse, ni siquiera con el cambio radical que ha significado para todo el grupo la nueva situación de confinamiento en casa. Muy a menudo toman forma a través de un proceso vivo y están dispuestas a adaptaciones, modificaciones, siguiendo los deseos pero también negociando con los límites y las posibilidades que ofrece su entorno más inmediato. La mayoría de las veces no son permanentes y son frágiles, y ahí radica su potencial de acción.

La crisis de la COVID-19 nos está imponiendo nuevas formas de relacionarnos, estableciendo distancia social, distancia entre los cuerpos, distancia entre los gestos. Esto nos lleva a repensar nuestras formas de actuar y examinar cómo, por qué y para quién está construido y organizado el espacio público, así como a tomar esta crisis como una oportunidad para cambiar el espacio urbano y la experiencia que tenemos de él, y hacerlo incluyendo las reflexiones y propuestas de las niñas y los niños, pensando en nuestras AUTOCONSTRUCCIONES como herramienta potente para ayudar a repensarnos de nuevo.

Con Beyond the Spatial, Cristina Fraser propone un proyecto de investigación-acción cualitativa para explorar las limitaciones y posibilidades de juego en el museo y su entorno. La investigación se guiará mediante un tipo de razonamiento emocional a través del cuerpo y la propia experiencia como puntos de partida. Los métodos serán dinámicos e incorporaremos todo lo que consideremos que necesitamos: inventaremos pruebas de pelotas que saltan, recorridos de patines, mapas de muelles o inspecciones espaciales a través de coreografías.

A cargo de Cristina Fraser, artista y Yolanda Jolis, coordinadora de Educación.

Con el apoyo de:

Logo Fundación Jesús Serra
Foto: Cristina Fraser

Programa

DEL 17 DE OCTUBRE 2019 AL 28 DE MAYO 2020 (Actividad cancelada hasta nuevo aviso)
Horario: jueves, a las 17 h
Durada de la actividad: 90 min
Precio: gratuito. Con inscripció previa. Para formar parte del grupo, contacta con Yolanda Jolis: yjolis [at] macba [dot] cat

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman