al

Programa de conciertos organizado por Gràcia Territori Sonor

En uno de los territorios remotos de la Galaxia Edison, las imágenes con que se envuelven los soportes que contienen música grabada reflejan la evolución de nuestra cultura visual. En otra región remota de la misma galaxia, el contenido aparentemente finalizado de los propios soportes es reutilizado para crear nuevas músicas, ajenas por completo a aquellas que contienen. También las máquinas que permiten reproducir sus contenidos son manipuladas y trucadas para obtener dichos resultados. Éstas, integradas en la panoplia instrumental de las modernas formaciones musicales, ya ocupan el lugar de un instrumento más y, aunque siguen siendo en muchos casos herramientas de exhibición del virtuosismo derivado de su uso, muchos creadores han optado por adjudicarles funciones más orgánicas en el contexto de la música de experimentación.

De la primera de esas remotas regiones llega al MACBA la exposición Vinilo. Discos y carátulas de artistas, que no muestra precisamente los soportes de vinilo sino los envoltorios creados para ellos. De la segunda región llegan diversas embajadas sonoras, especializadas en el uso de los vinilos grabados para crear nueva música.
En ambos casos hablamos de discos, del soporte más popular y cualitativo para la música grabada durante prácticamente todo el siglo XX. Sus portadas permiten una lectura histórico-artística y su contenido facilita una relectura actual de la forma de crear música, con resultados excitantes y siempre sorprendentes. Los embajadores de las remotas regiones de la galaxia que Thomas A. Edison originó con el big bang del fonógrafo, aterrizarán en el auditorio del MACBA los días 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio.

Los "solos de baterías sobre vinilos con cuatro tocadiscos" del canadiense Martin Tetreault, el dúo de piano y tocadiscos de Hildegard Kleeb y Pelayo Arrizabalaga (Suíza), el encuentro de dj Blue y dj Amsia (Catalunya - Euskadi), dos creadores que integran el uso del tocadiscos en el actual territorio de la música electrónica y la imprescindible presencia del inglés Janek Shaefer y sus fantásticos tocadiscos manipulados, aportarán suficientes pruebas para confirmar la tesis de que en el siglo XXI, un electrodoméstico que comenzó fascinando a la sociedad de principios del XX ha migrado al ámbito de la experimentación musical para fascinarnos nuevamente.

Victor Nubla

Coproducido con:
Gràcia Territori Sonor
gif blanc de 50base 20 alt
Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100

Programa

JUEVES 29 DE JUNIO, 22 h
Martin Tétreault (Montreal, Canadá)
1- solo de batteries sur vinyles avec 4 tourne-disques
2- surfaces et objets + Merche Rosales, batería (Barcelona)

Martin Tétreault, improvisador y compositor procedente de las artes visuales, explora, no sin sentido del humor, las cualidades intrínsecas de los giradiscos: sonidos del motor, sonidos parasitarios, manipulación de vinilos preparados… Su producción discográfica se acerca al centenar de títulos. Ha trabajado con Diane Labrosse, René Lussier, I8U, Otomo Yoshihide, Ikue Mori, entre otros. Su música tiene una fuerte cualidad analógica potenciada por el uso de pequeños instrumentos electrónicos. En esta ocasión, Tétreault presenta en Barcelona dos composiciones, entre el concierto y la performance, con la colaboración de la baterista Merche Rosales (Mushka).

(+) info:http://www.actuellecd.com/bio.e/tetreault_ma.html

JUEVES 6 DE JULIO, 22 h
Hildegard Kleeb, piano (Zug, Suiza)
Pelayo Fernández Arrizabalaga, tocadiscos (Laredo, Cantabria)

Piano y tocadiscos en un comprometido diálogo político para el encuentro entre la pianista suiza Hildegard Kleeb —colaboradora de Anthony Braxton, intérprete de Cage, Feldman, Lucier y María de Alvear, e interesada en la relación de la música con las artes visuales (a través de sus colaboraciones con Sol Lewitt)— y Pelayo Fernández Arrizabalaga —performer, artista plástico, compositor y multiinstrumentista cántabro afincado en Suiza, miembro fundador de los míticos Orgón y Clónicos, que ha colaborado, entre otros, con David Thomas, Markus Breuss, Llorenç Barber y Co Streiff—. Un encuentro para la improvisación comprometida, donde los materiales musicales procedentes de Stockhausen, Stravinsky, Braxton o Coltrane se encuentran con los tocadiscos manipulados.

(+) info:http://www.hildegard-kleeb.ch

JUEVES 13 DE JULIO, 22 h
Blue (Barcelona)
dj AMSIA (Azkoitia)

Entre 1991 y 1996, Blue (Daniel Paredes) es batería y bajista en grupos de punk y post-hardcore. Después, su paso a la creación de música con tocadiscos le lleva a tejer profundos ambientes de un sonido muy textural que presenta en Sónar en 1999, y que desarrolla en una serie de colaboraciones en los ámbitos de la danza, la radio y la instalación. Hasta 2003 fue miembro de M&D y d-INFECTION y en la actualidad introduce la guitarra eléctrica y la poderosa amplificación Marshall en la experimentación en solo con los platos mientras, compagina la batería en la banda de sludge-doom Bukkake.
dj AMSIA se define como un niño con un juego de construcción guiado por la intuición y el amor al caos y, como se ha dicho, el oyente que se expone a sus composiciones instantáneas sufre una experiencia parecida. En su exploración, el tocadiscos convive azarosamente con las grabaciones de campo y los secuenciadores. dj AMSIA ha trabajado en proyectos de La Fura dels Baus y ha sido asiduo colaborador de El Corsal Desastre.

JUEVES 20 DE JULIO, 22 h
Janek Schaefer (Londres)

En una fulgurante carrera, Janek Schaefer pasó de la arquitectura a grabar en un dictáfono el recorrido nocturno a través de una oficina de correos (Recorded Delivery, 1995) y a figurar poco después en el Libro de los Récord Guinness por su diseño del Tri-phonic Turntable (1997). Conciertos, performances, instalaciones, se suceden en los últimos años en los cinco continentes. Utilizando híbridamente las técnicas digitales y analógicas, Schaefer manipula vinilos en directo, superponiendo grabaciones de campo, para crear un acontecimiento único, a partir del contexto espacial y arquitectónico del lugar donde se producirá la performance, tema central del desarrollo de su obra. Ha trabajado a menudo con Philip Jeck y también con Robert Hampson (Main). Su extensa discografía se encuentra en sellos como Asphodel, Sub Rosa o Staalplaat.

(+) info:http://www.audioh.com

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #18. Victor Nubla
30.06.2006
Son[i]a #20. Martin Tétreault
06.07.2006
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo