Sábado 26 de septiembre de 2020
  • Pere Lluís Pla Boixó. Del Ecorapper-Plaboixó. Desde “la Última-Performance” (1996) hasta las siglas del MEC = “Movimiento-Eco-Concentrólogo”. 2020, 20'.
  • Jordi Mitjà. Artificial. 1996, 4'.
  • Pedro F. Bericat. Psicopompo Pontificex. 1991, 20'.
  • Quim Tarrida. Em sap molt greu, 1996, 10'.
  • Oscar Abril Ascaso. Low-Tech Music No. 5 (pieza de plástico de polietileno alveolar). 1995, 30'.

ARTefACTe es un laboratorio performativo de nueva institucionalidad cultural desarrollado desde el fomento de las prácticas performáticas y los estudios de la performatividad. Entre sus objetivos, ARTefACTe organiza un encuentro anual en cooperación con el ecosistema metropolitano de las artes visuales de Barcelona. 
 
¿MÚSICA DE ACCIÓN? Entre septiembre y octubre de 2020, ARTefACTe coordina un programa piloto de su proyecto ARTefACTe0 en torno a la música de acción. ¿MÚSICA DE ACCIÓN? es un programa de actividades, de articulación cooperativa y escala metropolitana que recupera, reivindica y actualiza el concepto de música de acción, y reflexiona sobre él, como espacio de osmosis entre el gesto y el sonido. ARTefACTe es una iniciativa de Club9 y Trànsit Projectes.

PRESENTACIÓN ARTISTAS

MICRO-BIOGRAFÍA Plaboixó = EL EPÍTOME-DECONSTRUCTIVO... o la SINTETOSOFÍA.
El 1-11-1954 = Halloween --- 1978 = Primera performance --- 1984 = licenciado en Bellas Artes --- De los 30 a los 37 = No leída Tesis-doctoral = “TEORÍA GENERAL del ARTE” --- 1990 = exposición “EPITOMANIOSI” = (son los 12 diagramas de la exposición ACCIÓN) --- 1996 = Última performance --- de los 40 a los 45 = Pseudo-didáctica-secundaria --- de los 45 a 55 = Producción de la web plaboixo.com --- En 2011 = 15M plaza Cataluña = Ecoactivismo = 2018 = Plaboixo.blogspot.com + Youtube y Facebook = La ecopersona = Ecopolítica-arte por el Cambio-Climático-civilizadora (ccc) --- 2019 = Batallas de gallos en Youtube --- 2020 = Canal de Youtube el ABUELO ECORAPPER = Ética/Filosófica-micro-mecenazgo = ¡Bcn 2020 Salud y Ecocracia! Crowdfunding: Pere-Lluís Pla Boix N. º cuenta: ES6214910001263000123578

Jordi Mitjà. Figueres, 1970.
Últimamente, mis procesos de trabajo se han decantado progresivamente hacia el uso de lenguajes formales, a fin de explorar materiales diversos, técnicas, espacios, oficios o situaciones, que decodifico y adapto en pro de intereses siempre móviles. Transformar los usos, ampliar los horizontes y cambiar los puntos de vista es una constante de estos procesos. Para ello, incorporo toda una batería de conductas y sistemas que llamo “disléxicas”. Son estrategias ilimitadas de improvisación en las respuestas, con derivas que abren vías, como en una especie de flujo constante.

Pedro F. Bericat. Zaragoza, 1955.
La sociedad de masas solo quiere pasatiempos. El perceptor como vidente/testigo del proceso represivo cultural.
La felicidad consiste en una contemplación. (Condena a la felicidad). El mundo como recreación de la ignorancia.
Involución/Evolución/Revolución/Devolución AOUM.

Quim Tarrida. Barcelona, 1967.
Artista multidisciplinar de estética neopop, pero también con un peso específico del legado del arte conceptual. Se inició en el campo del dibujo y del cómic en la década de los ochenta, cuando creó su propio universo (Mundo Subcutáneo). Al margen de la producción artística más vinculada al mundo de la performance, la música contemporánea y el arte sonoro, realiza obra fotográfica, videográfica, pictórica y escultórica en la que, fascinado por los juguetes, lo orgánico y el cómic, establece vínculos con el universo de la infancia perdida. De forma paralela ha desarrollado su carrera profesional como director creativo y de arte en agencias de publicidad, estudios de diseño y comunicación interactiva. A día de hoy colabora con la actriz y directora Agnès Mateus en las obras de teatro Hostiando a M y Rebota rebota y en tu cara explota como codirector, creador y realizador de los materiales audiovisuales. 

Oscar Abril Ascaso. Barcelona 1966
Es activista cultural, artista, curador de exposiciones y productor cultural. Como artista ha estado siempre vinculado a las prácticas performáticas y a los estudios de la performatividad, bien sea desde el arte de acción, la investigación sonora o la música pop. Durante la década de los noventa del siglo pasado, definió su trabajo de arte sonoro bajo la marca oaa soundworks. En oaa soundworks la música de acción, el registro de paisajes sonoros y los experimentos didácticos convergen. oaa soundworks se despliega bajo tres líneas de actuación paralelas, bautizadas como RMS (Ready-Made Sounds), LTM (Low-Tech Music) y MRP (Metareference Projects), todas ellas estrategias diferentes de aproximación a los fenómenos sonoros pero que comparten una política práctica y participativa de instrumentalización de algunas de las herencias históricas del arte sonoro del siglo XX.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Óscar Abril Ascaso. Low Tech-Music n.5 (pieza para plástico de polietileno alveolar), 1995 . Foto: Joan Casellas Arxiu Aire

Programa

Ampliación del programa “Acción a fin de mes” del 26 de septiembre de 2020.

Pere Lluís Pla Boixó. Del Ecorapper-Plaboixó. Desde “la Última-Performance” (1996) hasta las siglas del MEC = “Movimiento-Eco-Concentrólogo”. 2020, 20'.
El MACBA hace un requerimiento para revivir el género performático CANCIÓN-PERFORMANCE === Utiliza precisamente la titulada no retóricamente = “La última performance” (10-11-1996) ==== Que enlazo con el MEC-MEC
=== ¡La letra expresa desafección hacia la performance = tanto = como renuncia/denuncia hacia un espíritu romántico individualista evasivo! === ¡Todo lo contrario del MEC-MEC = centro del péndulo igualdad/libertad equilibrado! === ¡Movimiento-Ecopolítico = política ficción = vanguardista-Ecopolítico-arte! === ¡Ecorapear alzando el Caduceo o pancartas de manifestación! === ¡Exaltación del Ecoactivismo-Heroico! === ¡Desinhibido-sublimador-sublime-proactivo-simulacro masoquista = luliano y productivo = no-frívolo transmutador de las cosas negativas en positivas! === ¡Híper-democrática = calidad de vida alter-sistémica y decrecentista! === ¡Sociedad del multi-conocimiento sintetosófico! === Causa de fuerza mayor = desierto-climático en el horizonte = ¡Cambio-Climático Civilizador (ccc)!
¡Mundo ilusorio! = ¡Pero lo ilusorio hace ilusión!
¡Arne-Naess-ecosofía = realización personal ecopolítica! === ¡El Esloterdijk de las antropotécnicas = el ECOCONCENTRÓLOGO! === ¡Espinoziana-leibniziana y kantiana no-superstición! === Conciencia-Cósmica === ¡Auto-hipnosis de lo genérico y particular a la vez! === ¡Mirar el Hambre-del-Mundo sin pestañear! === ¡No refugiarse en lo social para vender = pero vender Ecofilosofia y Ecoarte por el Calentamiento-Global que lo cambia todo frenar!
Además del MEC-MEC = entre otras siglas están = las del HITEREP = Hipnótico-Tránsito Ecorap-Ritmo-Ecomovimiento-Pacifista + las siglas del FEMAYELLI = del Hambre-Externa-del-Mundo-Alimentada-en el-Yangyin -de-Equilibrio-Libertad/Igualdad.

Jordi Mitjà. Artificial. 1996, 4'.
Cuando el acceso a las nuevas tecnologías prolifera y comienza la democratización de la música, Jordi Mitjà juega con ciertos elementos del amateurismo para crear una parodia de la experimentación sonora. Desde el interior de su boca, el artista viaja a los años noventa, a la música electrónica y a la golosina estrella de la época, los Peta Zetas, para abordar la dimensión sonora de manera física, casi escatológica. Se registró la primera versión en vídeo para rememorar una performance realizada en el festival de música de acción de Vic III Low Tech Music Session en 1996.

Pedro F. Bericat. Psicopompo Pontificex. 1991, 20'.
Extensión sonora producida por el desplazamiento vibracional. 
Pontificex (el que cruza al otro lado mediante la eternidad móvil).
Vibración que sale del útero/huevo (BERAMAN/salido de un huevo).
Rumbo-Rombo cónico del Psicopompo (guía-chamán).

Quim Tarrida. Em sap molt greu, 1996, 10'.
“¿Cantaré yo también cuando tenga su edad, si es que llego a tenerla? No. (Pausa.) ¿He cantado alguna vez? No.”
La última cinta de Krapp (1958), Samuel Beckett.

La pieza Em sap molt greu (“Me sabe muy mal”) corresponde a una de las series de acciones sonoras o música de acción que Quim Tarrida presentó el 11 de julio de 1996 en la 3.ª Low-Tech Music Session (festival de música de acción), dentro de las jornadas “VicHció” de la Quam’96 en el Casino de Vic. Para esta ocasión, Quim Tarrida publicó un mini libro con la partitura, en una edición de 25 ejemplares.

Oscar Abril Ascaso. Low-Tech Music No. 5 (pieza de plástico de polietileno alveolar). 1995, 30'.
“El plástico de polietileno alveolar es ese plástico con burbujas que se utiliza para preservar los objetos embalados de los golpes. No es extraño, cuando uno tiene uno de estos plásticos entre las manos, entretenerse reventando algunas burbujas. La pieza consiste en reventar todas las burbujas de un plástico de polietileno alveolar de metro por metro. Cada vez que ejecuto esta pieza, la reacción del público se asemeja. Cuando inicio su ejecución, el público se ríe. A los diez minutos, ya no sonríe. A los quince, sectores de entre la audiencia me increpan burlescamente de manera esporádica. A los veinte, amplios sectores del público abandonan la sala. En Madrid, llegando ya a la finalización de la pieza tras cuarenta minutos de ejecución, dos espectadoras, a pie de escenario, me arrancaron el plástico de entre las manos, dándose así bruscamente por terminada la pieza. Curiosamente, lo mismo que le pasó a Carles Santos, en 1970, cuando fue a Madrid a interpretar una pieza de Steve Reich y el concierto se dio por acabado cuando un espectador se levantó y le cerró la tapa del piano. Parece evidente que no hemos avanzado demasiado desde entonces. Paradójicamente, a mi juicio, la dilatada duración de la pieza, lejos de constituir un obstáculo, es un puente que yo tiendo al público. Si de mí dependiese, con reventar una sola burbuja habría suficiente.”

*A causa de la situación actual, y con el fin de llevar un registro de asistencia, es necesario que en todas las inscripciones conste el nombre y el correo electrónico de la persona participante.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg