The Museum is Closed es un espacio de mediación entre agentes a partir de la escucha de propuestas con la voluntad de generar reflexión y diálogo en torno a la práctica artística. El artista Nicolás Grum (Santiago de Chile, 1977), de paso por Barcelona a propósito del Festival LOOP, hablará de sus últimos proyectos, Museo refractario y Espacios revelados.

Se trata de un proceso de trabajo mediante el cual se estableció un museo temporal en un edificio abandonado de la Universidad de Chile. Este museo pretende narrar la historia del edificio desde su presente en ruinas, convertido en un improvisado almacén de mobiliario de la universidad; pasando por el periodo en que fue una casa okupa donde se estableció un Centro Kultural Comunitario; hasta sus inicios como pensionado de estudiantes para alumnos de teatro y música de la universidad. Ambos periodos comparten no solo su trasfondo comunitario y artístico, sino que en ambos casos la fuerza y la represión violenta ponen fin a los procesos sociales mediante allanamientos, interrogatorios, simulaciones de fusilamientos, montajes policiales, infiltraciones y delaciones.

El museo funciona principalmente a partir de una visita guiada/performance, que narra la historia del edificio mientras se deambula por varias estancias del recinto, en el cual aún es posible apreciar muchos rastros del periodo okupa. Esta información se contrasta con archivos desplegados sobre muros del museo y archivos sonoros, tales como extractos de sentencias judiciales, prensa y radio.
Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Nicolás Grum. The Museum is Closed

Programa

MARTES 31 DE MAYO DE 2016, 19 A 21 h
Lugar: Espacio Taller
Más información amics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut