Translocalia es una red de trabajo formada por artistas, diseñadores, curadores y profesionales de disciplinas diversas para plantear el futuro a través del arte; una comunidad de profesionales —principalmente mujeres— que pretende desafiar y transformar el statu quo. Es una infraestructura flexible en la que testar ideas e investigar contextos locales con el fin de crear microproyectos artísticos y acciones participativas, que funciona como instrumento para influenciar cambios sistémicos a través del arte. Empezó en 2015 planteando una nueva metodología curatorial que proponía trabajar translocalmente, cuestionando la noción de la «contemporaneidad» global. Su primera iniciativa fue PROJECT_16, una propuesta que tuvo lugar en Lahore, São Paulo y Londres con proyectos de artistas cuyas prácticas participativas se desarrollan en el espacio público e implican a sus usuarios, tratando de tejer un nuevo sistema de relaciones a través del arte.

En esta sesión se presentará la organización, la iniciativa PROJECT_16 y la conferencia TRADERS, así como 400m², el próximo proyecto de la plataforma en Barcelona y Nápoles, y las artistas seleccionadas para el mismo.

Translocalia está comisariado por Lavinia Filippi, que ha trabajado en Castello di Rivoli en Turín y NCA en Lahore, y Amanda Masha Caminals, que ha trabajado en INIVA y Autograph ABP en Londres y Casa Triângulo en São Paulo. Ambas son graduadas en el Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo del Royal College of Art de Londres.

Participantes: Lavinia Filippi y Amanda Masha Caminals.

Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con el apoyo de:
Illy
Translocalia. Benjamin Seroussi y Paula Nishijima

Programa

MARTES 9 DE MAYO DE 2017, 20 h
Lugar: Espacio Taller
Más información macba [at] macba [dot] cat Y tel. 93 481 33 68
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo