Translocalia es una red de trabajo formada por artistas, diseñadores, curadores y profesionales de disciplinas diversas para plantear el futuro a través del arte; una comunidad de profesionales —principalmente mujeres— que pretende desafiar y transformar el statu quo. Es una infraestructura flexible en la que testar ideas e investigar contextos locales con el fin de crear microproyectos artísticos y acciones participativas, que funciona como instrumento para influenciar cambios sistémicos a través del arte. Empezó en 2015 planteando una nueva metodología curatorial que proponía trabajar translocalmente, cuestionando la noción de la «contemporaneidad» global. Su primera iniciativa fue PROJECT_16, una propuesta que tuvo lugar en Lahore, São Paulo y Londres con proyectos de artistas cuyas prácticas participativas se desarrollan en el espacio público e implican a sus usuarios, tratando de tejer un nuevo sistema de relaciones a través del arte.

En esta sesión se presentará la organización, la iniciativa PROJECT_16 y la conferencia TRADERS, así como 400m², el próximo proyecto de la plataforma en Barcelona y Nápoles, y las artistas seleccionadas para el mismo.

Translocalia está comisariado por Lavinia Filippi, que ha trabajado en Castello di Rivoli en Turín y NCA en Lahore, y Amanda Masha Caminals, que ha trabajado en INIVA y Autograph ABP en Londres y Casa Triângulo en São Paulo. Ambas son graduadas en el Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo del Royal College of Art de Londres.

Participantes: Lavinia Filippi y Amanda Masha Caminals.

Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con el apoyo de:
Illy
Translocalia. Benjamin Seroussi y Paula Nishijima

Programa

MARTES 9 DE MAYO DE 2017, 20 h
Lugar: Espacio Taller
Más información macba [at] macba [dot] cat Y tel. 93 481 33 68
La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut