The Museum is Closed es un espacio de conversación entre artistas, comisarios y agentes culturales, promovido por Amigos del MACBA, a partir de la escucha de proyectos con la voluntad de generar reflexión y diálogo en torno a la práctica artística.

Ficciones patógenas es un proyecto que indaga cómo es posible que ciertas marcas corporales hayan adquirido un significado social, cultural, político, y también cómo esas marcas se constituyen a partir de la relación entre distintas formas disciplinares del conocimiento como la botánica, la zoología, la economía, la arquitectura, la anatomía y el dibujo artístico canónico.

En este sentido, el complejo proceso de colonización aparece como matriz en la que podemos trabajar diferentes puntos de articulación, producción, resistencias, creación, clasificación, etc., de las creaciones de estas ficciones que van constituyendo órganos, animales, frutos y flores. Trabajo sobre el documento de mi propia historia clínica infantil, especialmente en un episodio de intervención quirúrgica sobre la prominentia laryngea, conocida comúnmente como nuez o manzana de Adán.

Ficciones patógenas es un proyecto seriado, se articula en capítulos, incluido un libro por venir. Comprende una serie de intervenciones teóricas, plásticas y visuales, en el límite entre la ficción y el documento, que se materializan en objetos, marcas y evidencias.
El capítulo siguiente es una conferencia performática, Ficciones patógenas: Un órgano bíblico (Genealogías de lo visible), y consiste en la exposición oral y material de fetiches y objetos de propiedades mágicas. Para llegar a Yvy Mara He’y es necesario realizar una serie de rituales de invocación y de transformación. Estos incluyen la infusión de flor de corazón, el relato de las historias del origen, la fabricación de ídolos de barro, y la transformación de órganos en frutos y de hombres en flores.

Para publico especialmente interesado en temas de ficción literaria, decolonialidad, género, diversidad, artes visuales del sur.

Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Duen Xara Sacchi (Aguaray, Argentina) es artista visual, investigador, activista cuir del sur. Ha participado en el PEI - Programa de Estudios Independientes del MACBA (2014-2015) y ha desarrollado acciones, residencias y presentaciones de su trabajo en L'occasione (Bilbao, 2012), Arteleku (Donostia-San Sebastián, 2013), La Taller (Bilbao, 2013), L'Estruch (Sabadell, 2015), Tabakalera (Donostia, 2015), La Ene (Buenos Aires, 2016), entre otros lugares. Escribe a destajo en Pikara Magazine, EEM.
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con el apoyo de:
Illy
The Museum is Closed

Programa

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016, 19 h
Lugar: Espacio Taller
Más información amics [at] macba [dot] cat
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró