The Museum is Closed es un espacio de mediación entre agentes a partir de la escucha de propuestas con la voluntad de generar reflexión y diálogo en torno a la práctica artística.

Formado en 1997 en Buenos Aires, Etcétera es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se funda con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social –las calles– y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. En 1998 ocupan la casa-imprenta del artista surrealista Juan Andralis (1928-1994), quien en los años cincuenta y sesenta había participado activamente en el grupo surrealista liderado por Bretón en París. En sus primeros años Etcétera participa, en estrecha colaboración con el grupo de derechos humanos H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), en el desarrollo y la popularización de los «escraches», actos de denuncia pública en búsqueda de una forma de justicia social, no dependientes de las instituciones legales y judiciales del Estado.

Etcétera desarrolla acciones de arte callejero, intervenciones públicas y performances que son por naturaleza contextuales, efímeras y circunstanciales. Forman parte de la escena urbana como declaración de protesta, de denuncia o señalización. Emplean la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa para forjar un nuevo tipo de arte comprometido: libre de la retórica trillada y muy a menudo sarcástico e «incorrecto».

En 2005 Etcétera intervino en la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida. Hoy el grupo continúa desarrollando sus actividades en colaboración con otros colectivos y personas, dentro y fuera de las instituciones de arte, y en el campo educativo coordina los laboratorios «Errasmus Mundus».

Entre otras exposiciones internacionales, Etcétera ha participado en Ex-Argentina, comisariada por los artistas Alice Creischer y Andreas Siekmann (Museo Ludwig, Colonia, Alemania, 2004); Creatividad colectiva, comisariada por WHW (Museo Fridericianum, Kassel, Alemania, 2005); Bienal de Taipei 08, comisariada por Vasif Kortun y Mar Ray Hsu (Taiwán, 2008); Bienal de Estambul, comisariada por WHW (Turquía, 2009); 52º Salón de Octubre de Belgrado, comisariado por Galit Eilat y Alenka Gregoric (Serbia, 2011); dOCUMENTA13 en la plataforma «and, and, and», coordinada por los artistas René Gabri y Ayreen Anastas (Kassel, Alemania, 2012); AGORA Bienal de Atenas (Grecia, 2013); 31ª Bienal de São Paulo, comisariada por Galit Eilat, Charles Esche, Pablo Lafuente, Nuria Enguita y Oren Sagiv (Brasil, 2014); Bienal de Yakarta (Indonesia, 2015); Stadtkuratorin Hamburg, comisariada por Sophie Goltz (Alemania, 2015).

En 2013 fueron ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña, Italia, y en 2015 obtuvieron el Premio Príncipe Claus de Holanda.

Los coordinadores actuales del archivo, las actividades y otras iniciativas del grupo son Loreto Garín Guzmán (1977, Valparaíso, Chile) y Federico Zukerfeld (1979, Buenos Aires, Argentina), ambos cofundadores del colectivo (grupo [dot] etcetera [at] gmail [dot] com).
Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con el apoyo de:
Illy
Grupo Etcétera, Federico Zukerfeld i Loreto Garín

Programa

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016, DE 19 A 22 h
Lugar: Espacio Taller
Más información amics [at] macba [dot] cat
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró