The Museum is Closed es un espacio de mediación entre agentes a partir de la escucha de propuestas con la voluntad de generar reflexión y diálogo en torno a la práctica artística.

Nuria Gómez Gabriel presenta Kino, un proyecto de investigación sobre economías de la imagen y su distribución con una conversación con Marian Garrido para dialogar sobre su trabajo Sample, remix y mashup: prácticas liminales de la cultura mutante.

La charla pretende trazar una genealogía de prácticas que han operado al margen de la institución arte a pesar de su reconocimiento como prácticas de culto. Marian Garrido presentará varios casos que debido a la hibridación de sus propuestas no encajan en una disciplina determinada. Conversarán sobre la relación entre el lenguaje musical y las técnicas desarrolladas a partir de finales de los años setenta con las nuevas maneras de pensar el apropiacionismo y los espacios que resisten a ser catalogados. Por ejemplo, a través de una serie de grupos cercanos a la música que utilizan el collage-sample sonoro y que crean acciones artísticas o de carácter audiovisual, y de cómo crean nuevas maneras de proceder frente a las leyes del copyrigh actuales. Otra de las cuestiones que se tratará es la conexión casi inusitada que existe entre ellos y ciertas figuras clave de la historia de la cultura soterrada como pueden ser W. S. Burroughs y Robert Anton Wilson, escritor vinculado con la psicodelia.

Sigue las sesiones anteriores en el blog http://themuseumisclosed.tumblr.com/

Núria Gómez Gabriel es artista-investigadora y su práctica incluye la programación, la crítica y la docencia. Forma parte del microcolectivo editorial Cine Quieto y desarrolla su actividad como gestora cultural en la sala KINO. Sus trabajos se han mostrado en contextos como el Festival LOOP (2016), ARTBO (Bogotá, 2015), Arts Libris (Barcelona, 2015), Do it with Others (Madrid, 2016) o Autoedit (Pamplona, 2014). Actualmente colabora con la Fundació Joan Miró como programadora audiovisual en el marco de la exposición DIY (Barcelona, 2016).

Su investigación académica y artística se posiciona en torno al cine incorporado como aquel que se define a priori por ser transfronterizo, es decir, que no ocupa un territorio fijo, sino que se constituye en las características propias de la globalización, la migración y la movilidad.

Marian Garrido ha dirigido e impartido varios seminarios y lectures entre ellos "Postanarquismo; Nomadismos e interzonas" durante dos años en el programa CortoCircuitos de Extensión Universitaria Complutense desarrollado en RAMPA, "Arte y mutaciones en la cultura de consumo actual" en Medialab Prado o "Stop making sense" en La Casa Encendida. Ha sido coordinadora de REDES y ha colaborado con el departamento de programación cultural del Reina Sofía. Ha sido ganadora del premio Generación 2017 de La Casa Encendida.

The Museum is Closed. Nuria Gómez Gabriel

Programa

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016, DE 19 A 22 h
Lugar: Espacio Taller
Más información amics [at] macba [dot] cat
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut