al

El Museo oral de la revolución es un proyecto concebido por Beatriz Preciado y realizado con la investigación y la colaboración de los alumnos del Programa de Estudios Independientes del MACBA, edición 2012-2013.

Museo oral de la revolución es un archivo-exposición performativo y sonoro que busca hacer audibles y espacializar, en el contexto de la ciudad y el museo contemporáneos, los lenguajes de transformación social inventados por las minorías raciales, de género, sexuales, corporales y de la diversidad funcional y cognitiva: desde la primera revolución de esclavos de Haití y las revueltas de citoyennes hasta los actuales movimientos queer, autistas, intersexuales, transgéneros, antiespecistas y otros, que luchan por ampliar y redefinir los límites del horizonte democrático.

El proyecto, elaborado como trabajo de investigación colaborativo por los alumnos del Programa de Estudios Independientes 2012-2013 del MACBA, pone en cuestión la hegemonía de la mirada silenciosa, del visitante-ojo y del cubo blanco que dominan el museo contemporáneo. Frente a la exposición tradicional, se propone la creación de un espacio oscuro en el que se intensifican la experiencia de la escucha y la enunciación de actos de habla. Se explora aquí la producción de conocimiento oral, la función de la teatralidad en el activismo, las relaciones entre lenguaje y acción, la especificidad semiótica y pragmática de los enunciados políticos, así como las relaciones del género literario del «manifiesto» con las prácticas artísticas de vanguardia y conceptuales.

En 1791, el esclavo Toussaint-Louverture declara abolida la esclavitud en la isla de Haití. El mismo año, en un contexto en el que las mujeres y los hijos bastardos no tienen derecho a la palabra política, Olympe de Gouges lee públicamente la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne. En 1849, cuando las mujeres no tienen derecho al voto, Jeanne Deroin se presenta como candidata a las elecciones legislativas francesas. En 1867, Karl Ulrich afirma, frente a una asamblea de juristas alemanes que criminalizan la homosexualidad, que el homosexual no es un enfermo sino un sujeto de pleno derecho. En 1987, Larry Kramer se identifica públicamente como enfermo de sida para alzarse contra la gestión política de la pandemia en Estados Unidos… «¿Cómo es posible», se pregunta Jacques Rancière, «que los que no tienen derecho ni a hablar públicamente, ni a gobernar, reclamen acceso al ámbito de lo político a través de la palabra? ¿Cómo es posible que un cuerpo abyecto se declare sujeto político por efracción? ¿Cómo se inventa una escena de la enunciación?» «¿Cuál es la voz contemporánea», pregunta Judith Butler, «que irrumpe en el lenguaje de la ley para interrumpir su funcionamiento unívoco?»

El Museo oral de la revolución invita a un conjunto de artistas a responder a estas preguntas llevando a cabo actos de habla, lecturas performativas o interpretaciones públicas de estos enunciados, discursos o manifiestos. Durante la primera semana de diciembre, diferentes espacios del MACBA y de la ciudad se convertirán en improvisadas cajas de resonancia urbanas para los lenguajes de la transformación social.

Con textos y manifiestos de Sojourner Truth, Jeanne Deroin, Karl Ulrich, Karl Maria Kertbeny, Emma Goldman, Valentine de Saint-Point, Valerie Solanas, Aimé Césaire, Carl Wittman, Frantz Fanon, Monique Wittig, Combahee River Collective, Adrienne Rich, Gloria Anzaldúa, Jorge Eliécer Gaitán, Carla Lonzi, Cheryl Clarke, Pedro Lemebel, Virginie Despentes, Amanda Baggs, Mujeres Creando y Jim Sanclair, entre otros.

MUSEO ORAL DE LA REVOLUCIÓN

Programa

Fechas: 29 de noviembre, 2, 3, 4, 5 y 7 de diciembre
Formato: Archivo-exposición performativo y sonoro
Lugar: Recorrido por espacios interiores y exteriores del MACBA (Plaça dels Àngels, Capella) y espacios cercanos del Raval Sur
Producción: Alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI), edición 2012-2013

ACTOS DE HABLA. MUSEO ORAL DE LA REVOLUCIÓN
Jueves 5 y sábado 7 de diciembre, a partir de las 19 h
Capella MACBA y otros espacios
Entrada gratuita. Se recomienda traer un dispositivo móvil o una linterna.

Con la participación de Michael Roberson, Javier Peñafiel, Nadia Granados «La Fulminante», Pedro Costa, Jaume Ferrete, Antonio Centeno, PostOp, Quimera Rosa, Lucrecia Masson, Virginie Despentes, Mount Zion Soldiers y Rut Castells, entre otros.

TALLERES
Del 29 de noviembre al 5 de diciembre tendrán lugar diferentes talleres concebidos como estrategias para la preparación de actos de habla, acciones y performances a partir del archivo del Museo oral de la revolución.

Actividades gratuitas. Plazas limitadas.

Sí, manifiesto
Taller de lectura
Viernes 29 de noviembre y lunes 2 de diciembre, de 18.30 h a 20 h
Aula 1, Centro de Estudios y Documentación MACBA
20 plazas

Desorden corporal
Taller de diversidad corporal, funcional, sexual y de género
Lunes 2 de diciembre de 16 h a 20 h
Martes 3 de diciembre, de 12 h a 22 h
Aula 0, MACBA
10 plazas

Tejer la escucha, tejer el habla
Taller de tejido y serigrafía de un pasamontañas
Viernes 29 de noviembre y lunes 2 de diciembre, de 10 h a 14 h
Aula 0, MACBA
15 plazas

¡Al oral! Un taller MOR
Taller dirigido por Javier Peñafiel
Martes 3 y miércoles 4 de diciembre, de 17 h a 20 h
Capella MACBA
8 plazas

El Ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad
Masterclass sobre vogue-análisis con Michael Roberson
Jueves 5 de diciembre, de 19 h a 21 h
Capella MACBA
Hasta completar el aforo

THE FUNK LESSONS: RELOADED
Sabado 7 de diciembre, a partir de las 21 h
Capella MACBA
Hasta completar aforo

DISPOSITIVOS
MOR portátil
Es un proyecto en la red compuesto por diversos actos de habla, concebido para reproducirse a través de radios libres,comunitarias y cooperativas localizadas en varias ciudades de España, México, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.

Artistas participantes: Alejandra Egido, Chispilla Tronik, Cintia Mendonça / Lisa Kori Chung, Colectivo Anarco Funk, Gustavo Melo Cerqueira, Julia Cartier Bresson + Camila Bastos, Jeimy Martínez, La Multisectorial Invisible, María Eugenia Garza, Mujeres Públicas (grupo feminista de activismo visual, Argentina), Teatro de operações, Transcocho Cimarrón.

MOR móvil
Es un dispositivo DIY montado sobre ruedas, que transita por los distintos edificios del museo, la plaza y las calles del Raval para recoger, grabar y emitir actos de habla.

Radio MOR
Es la red de radios y contenedor de intercambio. Las radios son invitadas a utilizar el archivo sonoro del MOR portátil para generar e intercambiar contenidos como podcast, programas, música y material sonoro que entrecruce los contenidos del MOR con el trabajo de cada emisora.

Estos dispositivos podrán ser consultados en la web del proyecto: www.morpei.org

Estación de escucha y registro
Situada en el vestíbulo del MACBA, permite a los visitantes del museo escuchar los manifiestos y actos de habla y registrar sus propios enunciados.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
pei [at] macba [dot] cat
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut