Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de noviembre de 2021

Jueves y viernes: 20:00 h
Sábado: 12:30 h

Capella MACBA y Auditorio Meier

Precio: 5 € por performance. Conferencia gratuita con reserva previa. Plazas limitadas.

Las relaciones humanas son puntos radicales de resistencia. Varios trabajos de Eszter Salamon se centran en subjetividades femeninas, genealogías feministas y relaciones multigeneracionales. M/OTHERS explora la relación madre-hija a través del trabajo con la acción, el sentimiento y la percepción. La pieza abre un tiempo intersubjetivo y hace aparecer un espacio singular con trazos y estados de unión propios.

Esta es la segunda vez que la artista le pide a su madre que actúe con ella. El dueto destila empatía, cuidado y compasión, y, a través de la atención sensual, experimenta con un tejido poético de significado oscilante. Esta convivencia y reconfiguración constante del entrelazamiento de sus cuerpos se convierte en un proceso de deshacer y rehacer la identidad, y crea un momento de coemergencia donde estar y estar con, y donde presenciar el tiempo y el espacio más allá de la identidad.

La artista tiene previsto presentar su trabajo en formato conferencia y en diálogo con el público el sábado 13 de noviembre por la mañana. Con servicio de traducción simultánea y emisión en streaming.

Concepto y dirección artística: Eszter Salamon
Coreografía y performance: Erzsébet Gyarmati y Eszter Salamon
Escenografía: Sylvie Garot y Eszter Salamon
Diseño de iluminación: Sylvie Garot
Asistencia en los ensayos: Liza Baliasnaja y Boglárka Börcsök
Vestuario: Sabin Gröflin
Producción: Botschaft GbR, Alexandra Wellensiek, Studio E.S. y Elodie Perrin
Comisariado por: Nataša Petrešin-Bachelez e If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam)
Coproducción de: If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Project Arts Centre (Dublín) y ménagerie de verre (París)
Con el apoyo de: Berlin Senate Department for Culture and Europe, Regional Directory of Cultural Affairs of Paris – Ministry of Culture and Communication y NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN), Coproduction Fund for Dance, financiado por el Comisario de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal
En cooperación con: Tanz im August Berlin y Kultur Büro Elisabeth
Agradecimientos a: Susan Gibb, Ferenc Salamon, Lili Kárpáti y Uferstudios
Extractos de:Composition As Explanation de Gertrude Stein

Eszter Salamon es una artista y performer que vive y trabaja entre París, Berlín y Bruselas. Su trabajo gira en torno a la coreografía empleada como medio para navegar entre diferentes formatos como el sonido, el texto, la voz, la imagen, los movimientos corporales y las acciones. En 2014 inició una serie de obras que exploraban tanto la noción de monumento como la práctica de especular sobre la creación de historia.

Desde 2001 crea obras en solitario y en grupo que se han presentado en espacios de artes vivas y festivales de todo el mundo, como el Centro Pompidou, Centro Pompidou Metz, Festival d’Automne, Festival d’Avignon, Ruhrtriennale, Holland Festival, The Kitchen New York, HAU Berlin, Berlin Documentary Forum, Kunstenfestivaldesarts, Kaaitheater Brussels, Tanzquartier Wien, Kampnagel Hamburg, steirischer herbst, Dance Triennale Tokyo, Manchester International Festival, PACT Zollverein, Nanterre-Amandiers y FTA Montreal.

A menudo es invitada a presentar su obra en museos, como el MoMa, Witte de With, Fondation Cartier, Serralves, Museum der Moderne Salzburg, Akademie der Künste Berlin o el Museo Reina Sofía. Su exposición Eszter Salamon 1949 se presentó en 2015 en el Jeu de Paume como parte de Satellite comisariada por Nataša PETRESA-Bachelez. Fue galardonada con el Evens Art Prize en 2019 y, en la actualidad, es artista residente en el Théâtre Nanterre-Amandiers.

Gyarmati Erzsébet es profesora de biología y educación física, instructora de danza y experta en educación. Hace cincuenta años comenzó a dedicarse a la enseñanza de la danza popular y tuvo un papel importante en la incorporación de la danza (folk, ballet y contemporáneo) a la educación artística básica en Hungría junto a la música clásica. Con sus alumnos fundó el Szàzszorszép Dance Ensemble, que este año celebró su cuarenta aniversario, y ha hecho giras por Europa, Turquía, Israel y Canadá.

Gyarmati fue la fundadora y directora de la Escuela de Artes Martonvasar entre 1993 y el 2000. Entre los años 1994 y 1997 participó en MUS-E, el proyecto educativo europeo de música y arte de Yehudi Menuhin, siendo una de las coordinadoras húngaras. Basado en un experimento realizado en nueve países (Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal, Suiza y Hungría), los proyectos debían promover la creatividad y la tolerancia a través de las artes. Es autora de varios libros sobre enseñanza de danza popular húngara, como Games and Dance in School I-IV (2001). Formó parte de Hungarian Dances de Eszter Salamon y ha actuado en diversos espacios de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia y Austria.

En el marco del ciclo Hacer historia(s) vol. 4, organizado por La Poderosa
La Poderosa
Eszter Salamon y su madre durante la performance M/OTHERS

Programa

Jueves 11 y viernes 12 de noviembre, a las 20:00 h

Monument 0.7: M/Others. Eszter Salamon. Performance. Capella MACBA.
Precio de entrada: 5 €. Plazas limitadas.

Sábado 13 de noviembre, a las 12:30 h

Mi propia historia de la danza. Conferencia a cargo de Eszter Salamon. Un proyecto ideado por Vera Mantero. Auditorio Meier.
Gratuito con reserva previa. Plazas limitadas.
Con servicio de traducción simultánea y emisión en streaming.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman