al

El seminario MISERACHS BARCELONA PHOTOBOOKS trata de estudiar el fotolibro de Xavier Miserachs Barcelona, blanco y negro (1964) y su exposición en el museo. Entre los temas previstos destaca la propia historia de Barcelona, blanco y negro, su recepción y su lugar en la historia general de los fotolibros y, específicamente, en los fotolibros sobre ciudades. En segundo lugar, el encuentro se ocupa del coleccionismo de fotolibros y su espacio museal, así como de su vida pública, continuada en nuevas ediciones. Finalmente, el seminario será una puesta en cuestión de las exposiciones de fotolibros, con una ponencia histórica sobre la variedad de los montajes de exposiciones fotográficas y una mesa de debate sobre la exposición Miserachs Barcelona.

Comisariado por Horacio Fernández

CONFERENCIANTES

Horacio Fernandez
El comisario de la exposición, Horacio Fernández, es un especialista en fotolibros, a los que ha dedicado estudios y exposiciones como Fotografía pública (Museo Reina Sofía, Madrid, 1999), El fotolibro latinoamericano (París, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires y Lima, 2012-2014) y Fotos y libros. España 1905-1977, de nuevo en el Museo Reina Sofía de Madrid el año pasado y ahora en itinerancia.

Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas. Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre fotografía como El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997), Ciencia y fricción (1998) y La cámara de Pandora (2010). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.
Desde 1974, año en que realizó su primera exposición individual en Barcelona, su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo (como el MoMA de Nueva York, Art Institute de Chicago, IVAM de Valencia, FOAM de Ámsterdam, MEP de París) y ha sido adquirida por numerosas colecciones públicas (como el MET de Nueva York, MACBA de Barcelona, Folkwang Museum de Essen, Centro Pompidou de París). Entre otras distinciones, en 2013 fue galardonado con el Premio Hasselblad.

Manolo Laguillo
Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es catedrático de Fotografía en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de décadas sobre Barcelona se mostró en 2007 en el MACBA (Barcelona 1978-1997). El Museo ICO de Madrid expuso en 2013 una selección representativa de sus series sobre otras ciudades (Razón y ciudad). Recientemente ha concluido el proyecto Las provincias 2014-2015, inscrito en el marco de Tender puentes (Museo Universitario de Navarra). En septiembre de 2015 recibió el premio de SUMMA por su trabajo sobre el barrio madrileño de Lavapiés, hecho en 2014. Lesley A. Martin
Lesley A. Martin es directora creativa de Aperture Foundation y editora de The PhotoBook Review. Ha comisariado exposiciones que han itinerado en el ámbito nacional e internacional como The Ubiquitous Image y Aperture Remix, en conmemoración del sexagésimo aniversario de Aperture. Ha editado más de 85 fotolibros, entre los que destacan Rinko Kawauchi: Illuminance, The New York Times Magazine Photographs, LaToya Ruby Frazier: The Notion of Family, y tiene en preparación libros de Richard Misrach y Gregory Crewdson. Además de su trabajo en The Chinese Photobook, participó en la edición de Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s y The Latin American Photobook. Ha publicado ensayos sobre fotografía en Aperture, FOAM, Ojo de Pez y Lay Flat, entre otras publicaciones. En 2011, cofundó los Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook Awards. Actualmente imparte un curso sobre fotolibros en la Yale University School of Art.

Alessandra Mauro
Periodista nacida en Roma, Alessandra Mauro se licenció en Literatura e Historia. Directora editorial de la editorial Contrasto (Roma) y directora artística de Forma – Fondazione per la Fotografia (Milán), ha concebido, comisariado y organizado varias exposiciones, libros y catálogos. Es asesora de fotografía en el departamento de arte contemporáneo de los Museos Vaticanos y profesora de Historia de la Fotografía en la Universidad de Roma 3. En 2014 editó Photoshow. Landmark exhibitions that defined the history of photography, un libro sobre la historia de la fotografía a través de las exposiciones más relevantes que, desde 1839, determinaron los cambios más significativos en términos de los logros del lenguaje fotográfico.

Laura Terré
Laura Terré (Vigo, España, 1959) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se ha centrado en la generación AFAL, a la que perteneció Xavier Miserachs, con quien tuvo el privilegio de mantener largas conversaciones de intercambio teórico mientras investigaba su archivo. Ha trabajado como comisaria de la mayoría de los fotógrafos de la generación, empezando por su padre, Ricard Terré, de quien custodia el legado. La última fue la exposición de Colita en La Pedrera, que ahora puede verse en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque.
Paralelamente ha sido catedrática de enseñanzas secundarias, comprometida en la renovación de la didáctica de la imagen diseñando materiales y programas, y como formadora de profesorado. Esta experiencia docente y de investigación ha sido primordial a la hora de ensayar técnicas y recursos para comunicar y recoger la experiencia del público en su trabajo como comisaria de exposiciones.

Thomas Wiegand
Nacido en 1960, Thomas Wiegand estudió ingeniería de la fotografía en Colonia (1979-1983) y se doctoró en Historia del Arte en Kassel (1988-1993), ciudad en la que vive. Trabaja como fotógrafo freelance y como autor adscrito a la Oficina Estatal de Preservación de Monumentos de la región de Kassel. Es especialista en historia de la fotografía, en particular en el ámbito de los fotolibros, y cofundador del Photobookfestival de KIassel. Entre sus últimos libros, destacan Denkmaltopographie Stadt Kassel II (2005), Jenseits des Höhgrabens (2006), Nach: (2007) y Deutschland im Fotobuch (2011). También ha escrito ensayos para Eyes on Paris (2011), Autopsie 1 (2011), Autopsie 2 (2014), Eyes Wide Open! 100 Years of Leica Photography (2014). Actualmente prepara los libros Denkmaltopographie Stadt Kassel IV (de próxima aparición) y Fotobücher der DDR (en proyecto).

Miserachs Barcelona

Programa

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015
Lugar: Auditorio Meier

Viernes 20
18 h Horacio Fernández: Miserachs: Barcelona, blanco y negro

18.45 h Tomas Wiegand: Cities Photobooks Black and White

19.30 h Alessandra Mauro: Photos on Display: The Photographic Exhibition as a Kinetic and Emotional Mechanism

Sábado 21

11 h Lesley Martin: Remastering the Photobook

11.45 hDel libro a la pared. Mesa redonda con la participación de Horacio Fernández, Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo y Laura Terré

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut