al

Taller a cargo de Joan Jonas

Invisible Miracles se inspira en las películas de Panleve. De modo que, a grandes rasgos, el taller será una preparación de la performance, en la que se alternará el trabajo en solitario con el de grupo. En principio, realizaré una actuación en solitario y en el taller presentaré varias acciones efectuadas en grupo para introducirlas luego. El taller permitirá que cada participante colabore en la creación de una imagen mediante el atrezo y/u objetos y movimientos, teniendo en cuenta los materiales de una performance en vivo: el espacio y el tiempo. Hablaré de mis estructuras, basadas en la estructura poética y el cine, a la hora de construir una imagen en el tiempo y el espacio, pensando o no en el encuadre. En algunos casos, puede que se graben en vídeo; en otros, no, dependerá.

Al mismo tiempo, nos plantearemos de un modo muy sencillo el sonido en relación con la imagen. Como ya he hecho anteriormente, quiero trabajar con instrumentos cotidianos y ruidosos para improvisar el sonido que se usará en mi performance; de modo que yo diría que la mayoría de ellos participarán en esta «orquesta». En mi performance, Jason, que es el pianista, y yo colaboramos en un dúo: yo, con juguetes, utensilios de cocina, campanillas y sonajeros; él, tocando el piano. Quiero proseguir esta investigación del sonido en directo.

El dibujo desempeñará un papel importante en mi performance y también puede ser una de las actividades del taller. O sea que podemos empezar de varias maneras: podemos pedir a los participantes que traigan un poema muy corto y algunos objetos que hagan ruido, y con todo ello componer una imagen. También elegiré unas cuantas películas, pero no para verlas enteras, sino solo algunos fragmentos; se trata de fijarse en varias escenas y en el modo en que están construidas. Algunas películas consisten en escenas casi completas, como por ejemplo, Las noches de Cabiria de Fellini, compuesta por una serie de episodios que son de por sí interesantes, independientemente de los demás.

Joan Jonas


Programa

Del 15 al 19 de octubre de 2007.
De lunes a viernes, de 18 a 21 h.

El taller será en inglés sin traducción simultánea.

Taller dirigido a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman