METTE EDVARDSEN, PABLO MARTÍNEZ Y SOLEDAD GUTIERREZ
Vermut-conversación con Mette Edvardsen y los comisarios de Idiorritmias, Pablo Martínez y Soledad Gutiérrez

NINA POWER, CONFLICT, COMPASSION, COMMITMENT, CONFERENCIA
En esta conferencia se examinarán críticamente los discursos y las prácticas que circulan dentro, alrededor y fuera de las instituciones e individuos. ¿Cómo establecer un buen modelo para vivir y trabajar conjuntamente que reconozca las complejidades y los conflictos de la vida institucional, personal, pública y política? A partir del trabajo de Sarah Schulman y Jo Freeman sobre la noción de «insociable sociabilidad» de Immanuel Kant y sobre las teorías de la amistad y los debates de la organización sindical, intentaremos explorar cómo podemos convivir y trabajar juntos pesa a la fragilidad y la violencia que existen en el núcleo de toda vida social.

Nina Power es crítica cultural, teórica social y catedrática de Filosofía en la Universidad de Roehampton, Londres. Es autora de One Dimensional Woman y ha escrito extensamente sobre feminismo, activismo y estructuras de trabajo y de cuidados. Su obra se ha publicado en revistas y periódicos como The Wire, frieze y The Guardian.

METTE EDVARDSEN, OSLO (2017), PERFORMANCE
Con esta nueva pieza, Edvardsen continúa el proceso de escritura que ha desarrollado en trabajos anteriores. La trilogía Black (2011), No Title (2014) y We to be (2015) exploraba las posibilidades y los límites del lenguaje y cómo se expanden en el espacio real. El acceso a la imaginación se producía gracias al lenguaje, y la proximidad con el público se desarrollaba a través de la escritura. Oslo busca otra forma de generar presencia e imaginación, en la que el performer en escena no es el único elemento esencial en relación con lo que está sucediendo. En esta ocasión la escritura se propaga por todo el espacio del teatro, multiplicando las voces, las acciones, los momentos, las imaginaciones... Las cosas y los seres.

* Con la participación del Cor Oslo, especialmente formado para Idiorritmias bajo la coordinación de Maitane Beaumont, soprano y violista que combina su participación y colaboración en proyectos artísticos diversos con su labor docente en el Conservatori del Liceu y la Universitat de Barcelona.

MARÍA SALGADO Y FRAN MM CABEZA DE VACA, JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 3 (2017)
Jinete Último Reino Frag. 3 es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, la rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que se desarrolla este proyecto. Es un concierto lírico y un recital analírico. Es una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan en el contexto de un repliegue reaccionario como el que estamos viviendo. Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para no volver a ser igual por la mañana. Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de pósteres y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara (México). Jinete Último Reino Frag. 3, la zona de investigación sobre desobediencia subjetiva en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Frag. 3 ha sido presentado en un concierto híbrido en el C3A de Córdoba, en el programa El porvenir de la revuelta en el Matadero de Madrid, y en el audiotexto Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio Reina Sofía en diciembre de 2017.

Del 28 de abril al 5 de mayo, una selección de trabajos editoriales y videográficos de Mette Edvardsen estará disponible para consulta en el atrio del edificio Meier.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, "Jinete Último Reino Frag. 3", 2017. Foto: Jorge Mirón

Programa

SÁBADO 5 DE MAYO
12.30 h Conversación y vermut con Mette Edvardsen, Soledad Gutiérrez y Pablo Martínez.
Lugar: Espai Taller.
Precio: Entrada gratuita

19.30 h Nina Power, conferencia Conflicto, compasión, compromiso.
Lugar: Espai Taller.
Precio: Entrada gratuita. En inglés sin traducción.
21 h Mette Edvardsen, Oslo (2017), performance.
Lugar: Capella MACBA.
Precio: Entrada 5 €

22.30 h María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca,Jinete Último Reino Frag. 3 (2017).
Lugar: Sala de exposiciones Convent dels Àngels.
Precio: Entrada 5 €

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí