Sábado, 18 de septiembre de 2021

El metanoise hace referencia a metadatos considerados irrelevantes. Está presente en los sistemas que no tienen un vocabulario controlado, y adopta forma de faltas de ortografía, etiquetas de broma o términos que solo entiende una pequeña comunidad de personas. Pero ¿qué significa etiquetar documentos? ¿Qué implicaciones políticas contiene? ¿La folksonomía mola o no sirve para nada? Describiendo el mundo, ¿lo estamos haciendo? Estas preguntas son el motor de la actividad, que tomará como punto de partida el caso de estudio de la elaboración colectiva del vocabulario de palabras clave común que usa el archivo histórico del museo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Este taller forma parte del programa público de Cosas que pasan, un proyecto de Enric Farrés Duran, que combina su trabajo artístico con la docencia universitaria y proyectos editoriales independientes. Con motivo del 25.o aniversario del MACBA, Enric Farrés Duran ha desarrollado un proyecto con el archivo histórico del museo. A través de un proceso de investigación, el artista ha dejado atravesarse por el archivo, revisando los límites de sus definiciones para mostrar sus entrañas específicas.

Paloma Gueilburt forma parte del equipo del archivo del MACBA desde 2014, cuando se encarga de la coordinación del proyecto del Repositorio Digital del MACBA. Actualmente, aparte de ser técnica del Repositorio, cataloga y coordina la digitalización de materiales albergados por el archivo (los fondos cedidos por la artista Esther Ferrer y los del colectivo artístico Video-Nou).

Elisabet Rodríguez es la responsable del fondo histórico del MACBA. A lo largo de su carrera ha trabajado en varios archivos y bibliotecas tanto públicos como de instituciones privadas, entre otras, la Biblioteca de Catalunya, la biblioteca de la Casa Museo Gaudí y el archivo de la Sagrada Familia.

Metanoise party - Taller Coses que passen

Exposición

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars