MERCEDES AZPILICUETA Y DECÒRUM, BESTIARE OF TONGUELETS (2018), PERFORMANCE
Bestiare of Tonguelets es un proyecto producido por Villa Vassilieff / Pernod Ricard Fellowship 2017, París. A través de una «investigación deshonesta» desarrollada a lo largo de casi un año, se abordó distintas figuras y trayectorias de la historia del arte desde una perspectiva transfeminista y decolonial que pone foco en las políticas del cuerpo, la reinvención de los sentidos y la deformación del lenguaje. Entre los referentes del proyecto podemos citar la serie de tapices medievales La Dame à la licorne; la acción Dissolution dans l´eau (1978) de la artista conceptual Lea Lublin; el poema «Cadáveres» (1981) de Néstor Perlongher y su estilo literario neobarroso rioplatense; el concepto de subjetividad antropofágica de Suely Rolnik y las técnicas sensoriales A.S.M.R. Esta constelación de referentes inspiró una serie de trabajos –aún en desarrollo– tales como un film, un guion para una performance y una colección de objetos-prendas que buscan proponer otras formas de ser y hacer juntxs.

Dentro del programa de Idiorritmias Azpilicueta trabajará junto a Decòrum, el coro amateur que tiene lugar en el MACBA, para activar parte del guion Bestiare of Tonguelets concentrándose en el poema «Cadáveres» (1981) de Néstor Perlongher. A través de ejercicios vocales que permitan indagar en conceptos como el maltraducir, el unísono y, sobretodo, la disonancia, se buscará implementar tales investigaciones e inconsistencias como herramientas productivas dentro de un desarrollo colectivo.

Decòrum surge de un proyecto iniciado en el MACBA centrado en la posibilidad de ºactivación de un grupo amateur, un coro permanente en el museo para el desarrollo de acciones que, bajo la dirección de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, trabaja con la voluntad de generar vínculos desde la afición e intercambiar saberes y prácticas. Participan en esta acción: Sissi Ayala, Itxaso Corral Arrieta, Sonia Escachuela, Beatriz Escudero, Meritxell Esteban Janot, Manuel Peguero, Pepón Prades, Alba Rihe i Josefina Rozenwasser.

NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA, FINO FANTASMA (2015-2017), PERFORMANCE
Fino Fantasma tuvo lugar el 12 de julio de 2017 en Casa do Povo, São Paulo. Ramírez-Figueroa dispuso un arreglo de luces fluorescentes; concentrado alrededor de las barras iluminadas, también organizó agrupaciones de objetos: velas, puros, jarrones llenos de rosas blancas (recién comprados a los vendedores de flores en el cementerio de la ciudad) y cuencos de agua, ron, perfume y miel, todos elegidos por su papel como pertrechos de espiritismo. Su fundador, Allen Kardec (1804-1869), lo definió como «una ciencia dedicada a la relación entre los seres incorpóreos y los seres humanos». El espiritismo se basa en la idea de que los espíritus inmortales viajan de un cuerpo a otro durante varias vidas para mejorarse tanto moral como intelectualmente. Esta migración del espíritu siempre es hacia adelante, habitando cuerpos humanos (distinguiéndolos de la reencarnación, por ejemplo).

Naufus Rodríguez-Figueroa se graduó con un MFA del Instituto de Arte de Chicago en 2008 y pasó a completar un Programa de Investigación de Posgrado en la Academia Jan van Eyck en Maastricht. Ramírez-Figueroa ha organizado espectáculos y exposiciones individuales en numerosas instituciones, incluyendo Gasworks en Londres, Tate Modern en Londres, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, Museum Haus Esters y Kunsthalle Lissabon. También participó en la 10ª Bienal de Gwangju (2014), la 13ª Bienal de Lyon (2015), la 32ª Bienal de São Paulo (2016) y la 57ª Bienal de Venecia (2017).

En este caso, la activación de Fino Fantasma correrá a cargo de Carme Torrent con la participación de los performers Victoria Macarte, Pepón Prades, Dani Méndez Piña.

Carme Torrent estudia arquitectura en la Universidad de Barcelona mientras trabaja en diversos estudios, entre ellos el del arquitecto Enric Miralles. Paralelamente desarrolla su trabajo en el ámbito de la danza, en el que también realiza proyectos con otros artistas y es performer para otros coreógrafos, entre los que destacan Min Tanaka, Carmelo Salazar y Xavier Le Roy. El trabajo de Carme Torrent está implicado en procesos de aprendizaje, investigación y creación. Parte importante de su obra se inscribe en la exploración del potencial de los lugares como dispositivos coreográficos.

MERCEDES AZPILICUETA, YE-GUA, YE-TA, YU-TA (2015-2017), PERFORMANCE
En forma de declamación, Mercedes Azpilicueta recita en una jerga del castellano rioplatense más de 400 insultos dirigidos a mujeres en Argentina. A modo de exorcismo antropofágico, la pronunciación de cada insulto es desarmada fonéticamente hasta tal punto que se vuelve un canto. De esta manera, el significado peyorativo de cada insulto se transmuta vocalmente y adquiere un nuevo valor. Para el espectador, el guion parece no estar compuesto por insultos, ya sea porque muchos son jerga o lunfardo o porque las palabras están pronunciadas y desarmadas de tal manera que no es posible conectarlas con su significado usual. La performance ocurre de continuo y oscila entre el guion y la improvisación. El público se encuentra con una pieza vocal por momentos tragicómica, que invita a reflexionar acerca de la gramática de la desigualdad y cómo esta es cómplice sutil de la agresión verbal: violencia de género invisible pero manifiesta en nuestra oralidad cotidiana.

Mercedes Azpilicueta es una artista visual y de performance radicada en los Países Bajos. Desarrolla proyectos desde un enfoque transdisciplinario que explora las cualidades afectivas del lenguaje y la voz, la dimensión política del deseo femenino y las conexiones entre performatividad, glocalización y resistencia. Fue residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam (2015-2016). Tiene un MFA del Instituto de Arte Holandés / ArtEZ, Arnhem, y un BFA de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, donde también realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2017 recibió la Pernod Ricard Fellowship otorgada por Villa Vassilieff, París.

METTE EDVARDSEN, NO TITLE (2014), PERFORMANCE
No Title es una exploración de las conexiones entre el lenguaje, la realidad y el espacio, del modo en que se desdibujan la imaginación y la memoria. Es un trabajo sobre las cosas, sobre cómo pueden estar presentes y ausentes a la vez, y el carácter cambiante de lo que define esos estados. No Title trata de lo que ha desaparecido y lo que queda, de la conciencia de que nada es permanente ni dura para siempre; de todo aquello que ha desaparecido antes de tiempo y de aquellas cosas que no desaparecen casi nunca. Reflexiona sobre qué es y cómo se crea una pieza, qué puede hacer, para qué sirve, cuáles son su poder y sus límites; sobre el abismo entre el mundo y las ideas que tenemos de él, el abismo insalvable entre el pensamiento y la experiencia, entre el aquí y allí. No Title es una escritura en el espacio, una escritura que es a la vez aditiva y sustractiva. Es una escritura que traza y borra, que avanza y se detiene, que se fija en cosas que no están y recupera lo que está en su lugar.

Mette Edvardsen es una coreógrafa y performer que trabaja en el ámbito de las artes performativas. Aunque algunas de sus obras exploran otros medios o formatos, como el vídeo, las publicaciones y la escritura, lo que interesa a Edvardsen es su relación con las artes performativas como práctica y situación. Establecida en Bruselas desde 1996, ha trabajado como bailarina y performer para varias compañías y proyectos, y desde 2002 desarrolla su propia obra. Ha presentado su obra internacionalmente, y en paralelo sigue realizando proyectos con otros artistas. En 2015 se inauguró en el teatro Black Box de Oslo una retrospectiva de su trabajo. Actualmente es investigadores en la Oslo Arts Academy.

Naufus Ramírez-Figueroa, "Fino Fantasma", 2017, performance, If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution a Casa do Povo, São Paulo, 12 julio 2017. Foto: Susan Gi

Programa

VIERNES 4 DE MAYO
20 h Mercedes Azpilicueta y Decorum, Bestiare of tonguelets (2018), performance
Naufus Ramírez-Figueroa, Fino Fantasma (2015-2017), performance
Mercedes Azpilicueta, Ye-gua, Ye-ta, Yu-ta (2017), performance
Lugar: Sala de exposiciones Convent dels Àngels.
Precio: Entrada conjunta 5 €

22 h Mette Edvardsen, No Title (2014), performance.
Lugar: Capella MACBA.
Precio: Entrada 5 €

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró