Si algo caracteriza la poética de Melanie Smith es el modo en que elabora su crítica a la modernidad y la contemporaneidad artística, a partir de mostrar la supervivencia de expresiones, motivos y afectos estéticos y formales que se anudan y despliegan en contextos sociales donde pareciera que no tienen cabida. Su trabajo explora los modos en que estas «imágenes supervivientes» están latentes en las formas vitales y existenciales de lugares que tienden a ser leídos por su mero exotismo. En el contexto del arte contemporáneo de México, el trabajo de Melanie Smith (Inglaterra, 1965) destaca por ser un ejercicio deconstructivo y genealógico de la historia del arte occidental. Del arte minimalista al surrealismo de James, del muralismo de Rivera a la pintura del Bosco y de Bruegel, para esta artista la función estética de la historia del arte es la que tiene que ver con el modo en que la memoria y el presente se cruzan en la materialidad del arte.

José Luis Barrios Lara es filósofo e historiador del arte. Profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México y curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC).

Melanie Smith. Farsa y artificio. Foto: Miquel Coll

Programa

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE, a las 19 h
Lugar:
Fòrum Convent dels Àngels
Precio: Gratuito. Con inscripción previa

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Exposición


Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Parlem de "Melanie Smith. Farsa y artificio"
Son[i]a #266 Melanie Smith
12.07.2018
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch