al

Todos los sábados del mes de diciembre, el MACBA alarga su horario habitual hasta las nueve de la noche. En esta nueva franja horaria (de 18 a 21 h) ofrecemos una programación específica y diferente, con música, danza, acciones artísticas y conversaciones en las salas. También organizamos visitas especiales para conocer los secretos de la conservación de las obras, la arquitectura del edificio o el mundo de las performances. Y ampliamos las visitas guiadas a las exposiciones en curso con una visita a las 19.30 h.

¡Descubre cómo son las tardes del sábado en el MACBA!

Con el apoyo de:
Flandes
SÁBADOS EN EL MACBA: NI TE LO IMAGINAS!

Programa

Del 1 de diciembre a otoño / invierno 2013
Programa de diciembre: Los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de 2012

LOS SECRETOS DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Sábado 1 de diciembre, a las 19 h

¿Cuál es la tarea de los conservadores-restauradores? ¿En qué consiste la conservación preventiva? ¿Cuáles son los criterios de conservación y restauración del arte contemporáneo? Guiada por un educador y un conservador-restaurador, esta visita se plantea como un espacio de conversación y diálogo sobre algunos de los aspectos menos conocidos de las obras de la Colección MACBA.
El itinerario no pretende explicar de manera exhaustiva todas las obras expuestas, sino mostrar una selección de las mismas que permita descubrir las particularidades y problemáticas a las que se enfrenta el equipo de conservación y restauración. Aprenderemos que existen especialistas en obras sobre papel, sobre tela y en objetos, media art o instalaciones, que intentan evitar el deterioro de las obras y de las piezas con la ayuda de las nuevas tecnologías electrónicas y digitales.

VISITA PERFORMATIVA A CARGO DE JORDI FERREIRO
Sábado 8 de diciembre, a las 19 h

Las visitas performativas son una manera de acercarse al arte contemporáneo de una manera lúdica y transgresora que ayudan a resolver de manera participativa y colectiva los interrogantes que genera.
A través de un conjunto de acciones que se organizarán en las salas del Museo con la ayuda del artista-educador Jordi Ferreiro, los participantes explorarán varios conceptos clave en las prácticas artísticas contemporáneas desde un posicionamiento activo convirtiéndose a la vez en partícipes y creadores de un acontecimiento único e irrepetible.

BRODAS BROS PRESENTA SU CONCIERTO CONCEPTO
Sábado 15 de diciembre, a las 19 h

Un concierto con bailarines: así define la carismática compañía catalana de hip hop Brodas Bros su nuevo espectáculo, Concierto Concepto, en el que la danza y la música expresan la energía, la técnica y el positivismo de esta compañía. Gracias a la colaboración con el Mercat de les Flors, la compañía presenta una muestra de su espectáculo en el MACBA. Más información en http://mercatflors.cat/espectacle/concierto-concepto/

CEREMONIA EN HONOR A LA DEIDAD ORULA
Sábado 22 de diciembre, a las 18 h

En el marco de la exposición Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA se presenta Santa Comida (1984-1989), una instalación de grandes dimensiones en la que Miralda reflexiona sobre el flujo y la supervivencia transcultural. A raíz de una actividad básica como el comer y el imaginario que se deriva de ella, la obra pone en escena cómo las creencias africanas llegaron al Caribe y se incorporaron a las culturas populares de América Latina. Con una iconografía kitsch y barroca, Miralda apuesta por un lenguaje que celebra los sentidos, la fiesta, el juego y la vida.

La obra de Miralda, Santa Comida, servirá de escenario el día 22 de diciembre para que la comunidad Yoruba de Barcelona rinda tributo a la deidad Orula mediante la música, el canto y el toque de tambores.

Orula u Orumilla es la divinidad de la sabiduría y de la adivinación en el panteón de la religión Yoruba. También representa Amor, Paciencia, Humildad, Imparcialidad, Tolerancia, Justicia, Prudencia y Pureza, entre otras perfecciones. Junto con Oloddumare, es la deidad capaz de cambiar el destino de los hombres en la Tierra cuando estos se ven amenazados de muerte.

Los protagonistas de la ceremonia son los tambores Batá, una familia de tres tambores –Iyá, Itótele y Okónkolo– que se tocan simultáneamente para crear polirritmia, y los tambores Aberinkula, tambores profanos, no consagrados, que no por ello restan importancia o valor a dicha ceremonia.

HIBRIDACIONES. ARTE Y ARQUITECTURA
Sábado 29 de diciembre, a las 19 h

Observar y recorrer el edificio museístico es una experiencia independiente de la contemplación del patrimonio expuesto. Con el objetivo de recuperar el diálogo entre contenido y continente, la visita Hibridaciones: arte y arquitectura propone investigar el ADN del Museo y reflexionar sobre la importancia de la arquitectura en el proyecto expositivo. El recorrido pone de manifiesto el constante tanteo de los artistas que interactúan con la arquitectura, y el esfuerzo de la arquitectura para adecuarse a los planteamientos técnicos de las prácticas más recientes.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida