El programa de este año se abre con un concierto a dúo entre el artista, cineasta y músico Luke Fowler y el músico experimental Richard Youngs: un concierto- performance en el que ambos ponen en práctica en directo una suerte de idiorritmia en la que se mezclan la música electrónica de Fowler y la apertura creativa de Youngs. En sus conciertos exploran la potencia de lo lúdico a través de diversos géneros musicales, dada su formación heterogénea que va de la música clásica en piano y guitarra a su posterior experimentación con el punk rock y toda una variedad de prácticas atravesadas por el D.I.Y.

Luke Fowler ha desarrollado una práctica que es a la vez individual y colaborativa, poética y política, estructural y documental, archivística y profundamente humana. Poniendo énfasis en comunidades, en pensadores que miran hacia afuera y en la historia de la izquierda, sus películas en 16 mm tratan de los movimientos alternativos en Gran Bretaña, desde la psiquiatría hasta la fotografía, la música o la educación. Trabaja regularmente con artistas del sonido como Toshiya Tsunoda, Lee Patterson, Mark Fell, Eric La Casa, Jean Luc Guionnet, Marcus Schmickler, John Chantler y Richard McMaster.

Richard Youngs ha convivido con la música toda su vida. Descubrió el poder de la forma artística aporreando el piano familiar cuando era un niño de cinco años enfadado. Durante los 45 años siguientes, ha intentado utilizar el mismo poder experimental, lúdico e ingenuo en sus directos y en sus 140 grabaciones. Adoptando técnicas de grabación de guerrilla, se rige por la ética independiente del D.I.Y. Procura no repetirse y cada voto de confianza es una expresión de su carácter esencialmente joven (Youngs-ness).

Imagen cortesía de Luke Fowler y Richard Youngs

Programa

SÁBADO 28 DE ABRIL, 18.30 h
Lugar:
Atrio MACBA.
Entrada gratuita. Hasta completar aforo.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies