Lunes, 15 de noviembre de 2021

Las cuatro películas de artista que conforman Mascarilla 19. Códigos de violencia doméstica ofrecen perspectivas distintas sobre un mismo tema, la violencia doméstica, que se ha captado en toda su extensión y urgencia. Cada obra expresa una sensibilidad única, con lenguajes y enfoques que abarcan desde un documental de estilo exposé hasta una exploración psicológica simbólica de las dinámicas de una relación.

Mascarilla 19 es el nombre de una campaña lanzada por el presidente Pedro Sánchez en respuesta al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en relación con el alarmante aumento de los casos de abuso durante la pandemia, en la que muchas mujeres, debido al confinamiento, se han visto atrapadas en casa e incapaces de pedir ayuda.

En un mundo que está hiperconectado digitalmente, pero físicamente separado, las víctimas de violencia doméstica se han encontrado en un estado de doble aislamiento, al no tener manera de comunicarse con el mundo exterior. La situación ha llevado a la creación de una señal de alarma, una palabra en código que las víctimas de violencia pueden usar en las farmacias de toda España, para alertar al personal y empezar un proceso de respuesta de emergencia.

Con un proyecto que alude directamente a esta campaña, la Fondazione In Between Art Film quería poner el foco de atención en esta emergencia mundial y, a la vez, ayudar a los artistas, al proporcionarles apoyo concreto para producir material nuevo en un momento en que todas las iniciativas artísticas han quedado en pausa.

Organizado por
Loop
Logo Art Film
Fotograma de la película Muse de Elena Mazzi

Programa

18:00 h

Presentación de Alessandro Rabottini (director de la Fondazione In Between Art Film)

18:15 h

Proyecciones

 

Eva Giolo, Flowers blooming in our throats, 2020.

16 mm escaneada en un archivo digital (8' 42'').
Eva Giolo (Bruselas, 1991) es una artista visual que usa estrategias documentales para explorar historias personales y familiares mediante una intensa perspectiva que sintoniza plenamente con las experiencias de las mujeres. Flowers blooming in our throats se grabó en 16 mm justo después del confinamiento por la COVID-19. Es un retrato poético e íntimo de los frágiles equilibrios que nos gobiernan la vida diaria en un ambiente doméstico.

 

 

Adrian Paci, Vedo rosso (I See Red), 2020.

Proyección digital (11' 38'').
Desde finales de los noventa, Adrian Paci (Shkodër, Albania, 1939), ahora afincado en Milán, ha ido desarrollando una práctica artística que incluye vídeos, películas, fotografía e instalaciones. Un tema central de su trabajo es el desplazamiento, que Paci analiza mediante representaciones de migraciones globales y lenguaje poético y metafórico que explora cómo cambian las imágenes y cómo estas se mueven entre la película y la pintura, la naturaleza cambiante de la memoria personal y las relaciones entre historia, realidad e imagen en movimiento.

 

 

Elena Mazzi, Muse, 2020.

Proyección digital (13' 30'').
La visión artística de Elena Mazzi (Reggio Emilia, 1984) aborda las relaciones humanas con su entorno. Con un enfoque principalmente antropológico, explora y registra la identidad personal y colectiva de un territorio concreto, subrayando las diferentes formas de interacción y transformación. En el vídeo Muse, Elena Mazzi lleva a los espectadores hasta la pesadilla de la violencia de género mediante la belleza desorientadora de las estatuas griegas y romanas en el Anticuario del Palazzo Grimani en Venecia.

 

 

Basir Mahmood, Sunsets, every day, 2020.

Proyección digital (15').
Basir Mahmood (Lahore, 1985), ahora afincado en Ámsterdam y quien originalmente se formó como escultor, se sirve del vídeo y la fotografía como mecanismos implicados en la construcción del lenguaje cinemático para explorar aspectos políticos y estéticos del día a día. Sunsets, every day es el resultado de una investigación que el artista ha llevado a cabo sobre el proceso, tanto físico como cinemático, implicado en la creación de imágenes de violencia doméstica.

 

19:00 - 19:40 h

Preguntas y respuestas con Paola Ugolini y Leonardo Bigazzi, comisarios del ciclo

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch